Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Reflexión ciudadana

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Evolucionar, desafío para partidos políticos

Las instituciones del mundo entero, tienen necesidad de evolucionar para enfrentar los retos planteados por la globalización, momento maravilloso de la humanidad que debiera impulsar su desarrollo evolutivo, no obstante, pareciera volver a la barbarie, por el desapego a los valores de la solidaridad y la empatía.

En nuestro país se ha dado un paso muy importante para impulsar la equidad entre los géneros, no obstante, pareciera no haber acompañamiento de políticas públicas tendientes a dar a las mujeres las armas para acceder exitosamente a la administración pública y a la representación popular.

Los Estados Nacionales, parecen estar en un tobogán, cegados por los impactos de quienes hacen de la globalización el instrumento para propiciar la desigualdad, que ha llegado a tener proporciones monstruosas, arrasando con instituciones que en un tiempo sirvieron de faro a la humanidad en busca de los valores que la enaltecen.

Los partidos políticos tienen en su patrimonio humano la energía, el talento y la formación para lograr que los Estados Nacionales recuperen la misión que durante siglos aceptaron para que su trabajo fructificara en la relación armoniosa de la sociedad.

Sin embargo como instituciones inmersas en la sociedad tienen las mismas influencias traducidas en el abandono de los valores que impulsaron a la humanidad a formarlas con el fin de vivir en paz con justicia.

Las leyes han avanzado para garantizar a ciudadanos y militantes los beneficios de los partidos políticos, cuya función primordial es promover la democracia como instrumento de evolución social para afianzar la confianza en ellos como promotores de la democracia.

La democracia como instrumento para llegar al poder, es solamente una de las fases de la misma, pues los valores fundamentales que debe tutelar están más allá de los procesos electorales.

La democracia debe ser vivida en la conciencia y el corazón de los ciudadanos para que pueda frutificar y los partidos políticos, deberán crear condiciones para que los representantes populares y los gobernantes emanados de sus filas, sean demócratas en el sentido más amplio de la palabra. 

Generar ciudadanos con vocación democrática es la función esencial de los partidos políticos que fueron creados como instrumentos de la democracia, para incrementar la participación social y hacer de cada militante un ciudadano al servicio de un proyecto de familia, de ciudad, de Estado y de país.

La crisis que no cede, se debe a la ausencia de colaboración de la sociedad en su conjunto y a la falta de apego a la conducta ética de gran parte de la clase política, que enajenada, aprovecha los problemas para lograr revanchas históricas o para medrar con la ignorancia y la enajenación social.

No es difícil engañar al ignorante. Las condenas a mujeres y hombres por sentencias que debieran avergonzarnos como sociedad, son solamente la punta del iceberg de una injusticia que se abate sobre millones de gentes indefensas.

La injusticia genera violencia y en el siglo veintiuno, se practica la más vil de ellas: ofrecer a la gente lo que nunca podrá alcanzar y hacerla padecer hambre y desesperanza.

Por eso vemos la crueldad florecer a nuestro lado, ahí estuvo latente y no quisimos evitar que se manifestara, pensando que el tiempo o la muerte lo curarían todo. 

Los políticos tienen en sus partidos instrumentos sumamente valiosos, habrá que esperar que se decidan a utilizarlos al servicio de la justicia.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Tomás Bustos Muñoz

  • disqus
  • facebook