Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Opinión |

Palabras Mayores

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

“No tengo un solo elemento, una sola denuncia que se haya presentado que tenga elementos. Todavía no la conocemos, son trascendidos que en un momento se dicen en otros lados, se contradicen, que hablan de muchos partidos y la prensa solamente etiqueta a un grupo parlamentario o a una persona”, Gustavo Madero, Dirigente del PAN (En la enésima defensa de Luis Alberto Villarreal)

 

Desde la tercera cuerda

Hace 4 años, en 2010 no se le concedían muchas posibilidades y el pronunciamiento se pudo tomar como un desplante.

En alguna reunión en la sede del PAN leonés, el entonces coordinador de delegaciones federales del Seguro Social Éctor Jaime Ramírez Barba tomó el micrófono para anunciar su respaldo a Miguel Salim quien se postulaba para la dirigencia municipal del blanquiazul.

Pero sorprendió a más de alguno cuando luego de respaldar abiertamente a Salim, palabras más, palabras menos, el médico gastroenterólogo dijo que el apoyo era para su aspiración de dirigir el PAN leonés y que si quería ser candidato a alcalde, ahí se verían las caras.

Desde entonces, quedaba claro que Salim visualizaba la dirigencia del PAN sólo como un trampolín para buscar la candidatura a alcalde. La advertencia de Ramírez Barba sonó a reto que en ese instante sonaba desproporcionado porque el entonces director del ISSEG contaba con bendición por convicción o resignación de los liderazgos del PAN.

A 4 años de distancia, las cosas han cambiado radicalmente y el actual secretario de Desarrollo Social y Humano es uno de los estelares del actual gabinete estatal, en una cartera propicia para el futurismo electoral, con un despliegue que lo  coloca con un protagonismo importante y como una de las cartas fuertes del panismo en León.

 

Intercambio de golpes

Hoy la pregunta que le hacen al secretario de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Márquez no es si aspira o no a algún cargo en el futuro. Eso se da como un hecho. El cuestionamiento es si quiere ser alcalde de León o ya se le hace muy pequeño Palacio leonés y quiere ir por la gubernatura en 2018.

Y claro, Ramírez Barba está puesto. Disfruta al estar en el ojo del huracán. Hoy es uno de los prospectos para León en una lista que incluye a Héctor López, Diego Rodríguez, Juan Carlos Muñoz, Humberto Andrade y hasta Mayra Enríquez.

Sin tomar en cuenta a Alfredo Ling Altamirano, Ramírez Barba es quien ha protagonizado uno de los episodios de confrontación más claros ante la alcaldesa Bárbara Botello.

Aquella accidentada ceremonia del primer informe de gobierno en Las Joyas cuando acudió en representación del gobernador Miguel Márquez, en medio de un ambiente hostil es ampliamente recordada.

A diferencia de 2010, cuando el doctor venía de un cargo en el gobierno federal con cero reflectores mediáticos y en León, las cosas ya estaban en marcha y las precandidaturas, cabalgando, hoy Ramírez Barba ocupa una posición privilegiada.

Y si disfruta al estar en la línea de golpeo y de vez en cuando, lanza un “no me olvides” al barbarismo cuando se presenta la ocasión, es una alternativa importante para su partido,

En el papel de opositor político que hoy tiene el blanquiazul en León, Éctor Jaime brilla con luz propia no sólo por la cartera poderosa y de gran influencia que maneja sino porque sabe que sus aspiraciones políticas no se mueren con el 2015 o con la alcaldía de León.

Pero no todo es miel sobre hojuelas y el protagonismo también tiene su lado oscuro. Es tan echado para adelante que a veces pisa terrenos en otras áreas de gobierno y eso a veces genera incomodidades

Al interior del PAN, tiene el respaldo del gobernador Márquez como una de sus cartas fuertes para el consejo nacional azul que se renueva en unos meses.

En suma, a diferencia de su llegada a la administración Oliva cuando llegó a limpiar la secretaría de Salud, hoy tiene condiciones favorables y espacio para el lucimiento. Es el contrapeso natural para un gobierno como el de Bárbara Botello que quiere poner el acento en desarrollo social. Habrá que verlo.

 

La imagen del día


Relevo PRI:  Campañas disfrazadas y dinero

Mientras los 2 grupos en pugna del PRI velan armas y cada vez hacen campaña con mayor desinhibición  (o descaro según se vea). Mientras se siguen “bajando” de la contienda quienes alguna vez fueron mencionados y los enviados del CEN, pregonan a los 4 vientos que siguen haciendo esfuerzos por un candidato único, el reloj avanza y los tambores de guerra siguen sonando.

Ya se instaló el secretario regional Fernando Moreno Peña, ya tomó posesión la delegada en funciones de presidenta Ana Bertha Silva y no hay visos del lanzamiento formal de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal.

La simulación hoy es la divisa entre los contendientes. No hay campañas formales ni candidatos en el sentido estrictamente reglamentario pero ya los aspirantes hacen cónclaves, reuniones en corto, comidas y sesiones con consejeros.

Las proyecciones sobre la configuración de los consejos estatales y municipales ya también están a la orden del día. Las cuentas sobre los 10 o 12 municipios que concentran el 70% del padrón de consejeros.

Los preparativos para que los arroyistas saluden el pronunciamiento de sectores a nombre de su candidato Alejandro Lara o para que los gerardistas también propaguen quienes están con Santiago García.

La incógnita en torno a si Jaime Martínez Tapia tiene los suficientes apoyos para registrarse.

Que si en León la pelea por los consejeros puede estar cerrada entre los 2 grandes grupos en pugna. Que si ambos ya preparan los golpes mediáticos que representa la aparición de personajes que se creía, apoyarían al candidato opuesto y que en realidad irán con el menos pensado.

Eso es lo que se vive ya en el drenaje profundo priista en el arranque de esos 60 días que el CEN ha definido como impasse para ver si se puede concretar el complicadísimo acuerdo por la unidad.

Acuerdo por lo demás inviable si se toma en cuenta que en las mismas tribus en pugna se anticipan escenarios de impugnaciones de sus adversarios que conducirán a la “judicialización” del proceso. Increíble: parece que nadie se atreve a pronosticar un proceso civilizado y libre de recursos en los tribunales.

Y en ese contexto, la flamante delegada en funciones de presidenta Ana Bertha Silva inicia su peregrinar por los 46 comités municipales en unos días más. Va primero a los municipios del Rincón, vaya usted a saber si por lo simbólico (de ahí es originario el gobernador Miguel Márquez).

Y a todo esto, no se debe perder de vista que si bien, Moreno Peña, será el conductor más visible del proceso interno; la delegada especial tricolor tendrá en sus manos la administración de otros asuntos no menores como es el caso de las prerrogativas que recibieron recientemente los partidos políticos.

El crecimiento electoral del PRI le permite ahora tener un poco más de recursos que en show anteriores “no electorales”.

En 2011, el tricolor guanajuatense recibió 10.8 millones; en 2012, 23.5 millones, en 2013, 15.3 millones y en 2014, 16.4 millones. No es cosa menor, cuidar ese flanco en un partido que vivió su situación más crítica hace algunos años, justo, por culpa de ese dinero que, ah como los ha hecho pelear.

 


La influenza ayer y hoy

Si el gobierno estatal quiere abonar a la mesura, la tranquilidad y a su propia credibilidad en el manejo del disparo de los casos de influenza AH1N1, bien haría por empezar a clarificar los conceptos que maneja en la información oficial.

En el reporte dado a conocer la noche del viernes sobre los casos de influenza a partir de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) se habla de 3 defunciones y 73 casos de este padecimiento en el estado.

Si se toma como referencia el antecedente inmediato, es decir, el reporte del 17 de enero  pasado, los casos se cuadriplicaron al pasar de 13 a 73 y en el caso de fallecimientos, ya hay número en ese casillero porque la semana pasada estaba en cero.

Pero, para la Secretaría de Salud del Estado, no es que hayan aumentado los casos, simple y sencillamente, el SINAVE emitió el dictamen de los casos que se encontraban en proceso de validación.

Pero en estricto sentido, las cifras se mueven a la alza. Hace una semana nadie podía decir que eran casos de influenza porque no estaban los resultados de laboratorio.

Parece un intento de reñir inútilmente con una realidad a la que por supuesto se le debe dar su dimensión. Está claro que los casos de influenza se han incrementado pero sería un exceso decir que el crecimiento ha sido alarmante.

Pero nada se le quita a la autoridad con asumirlo así. Los propios funcionarios pueden ayudar a contrastar cifras y ayudar a entenderlas.

Ayer lo decía Éctor Jaime Ramírez Barba en La Mesa de La Poderosa, ha habido más muertes por neumonía en este lapso y nadie habla de una situación de alerta en la materia.

Hace 5 años cuando apareció la influenza AH1N1, la novedad de la enfermedad hacía trastabillar a la autoridad. Hubo medidas de prevención que a algunos les parecieron exageradas. Al final, el problema no pasó a mayores.

Hoy, hay quienes dudan de las cifras oficiales porque ve los consultorios atiborrados de personas que padecen enfermedades de las vías respiratorias y las camas de hospitales ocupadas por enfermos de estos padecimientos, en cifras más allá de lo cotidiano.

Este es un asunto de percepción. El manejo de los datos oficiales está bajo control de la autoridad.

Si los casos vienen en aumento, hay opciones para contrastar las cifras y dimensionar el problema que hoy se vive. Un buen principio es no negar obviedades.

 

Palabras en la radio. Más comentarios a las 8:45 am en Pólvora Radiofónica de El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook