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Retos y desafíos de la Educación Media Superior y Superior en Guanajuato

 

En Guanajuato estamos convencidos de que la educación es el mejor camino para que una sociedad viva y tenga éxito en el mundo.

Con una visión a futuro, para el corto, mediano y largo plazo, convocamos en días pasados al foro “Retos y desafíos de la Educación Media Superior y Superior en Guanajuato”, al cual invitamos a directores generales, directores de plantel, directores académicos y docentes de las instituciones de educación media superior y superior, autoridades, padres de familia, estudiantes, empresarios, y representantes de los diversos sectores sociales.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, para poner en contexto la situación actual y la prospectiva de la educación media superior y superior para nuestra entidad.

La oportunidad para realizar el foro, se da en un momento clave para la política educativa del país y la entidad, porque se han establecido bases jurídicas y se han definido programas estratégicos para reforzar las bases de una formación integral para nuestros jóvenes, de quienes esperamos que construyan un proyecto de vida para convertirse en profesionistas de clase mundial.

Este es un momento para capitalizar fortalezas; reconocemos las brechas que existen, y por ello abrimos espacios de diálogo y reflexión sobre las alternativas que podemos construir para la educación presente y futura de nuestros jóvenes.

En este sentido, en el nivel Medio Superior, Guanajuato tiene la tarea de asegurar 60 mil espacios educativos más, para lograr una cobertura al 2018 del 74%; ello implica duplicar en 5 años la tendencia de crecimiento que hemos tenido en los últimos 10 años. 

Esto lo planeamos hacer mediante la creación de nueva oferta, la ampliación de la existente, optimización de espacios educativos, la diversificación de la atención a través de la educación virtual, abierta y a distancia, así como buscar salidas laterales hacia la capacitación para el trabajo.

Para que nuestros alumnos sigan estudiando y permanezcan en la escuela, estamos trabajando muy comprometidamente en el tema de Tutorías, el fortalecimiento académico de los estudiantes, el otorgamiento de más apoyos y becas a través del programa SUBE y las becas federales, reforzar las acciones que estamos emprendiendo con relación a generar entornos escolares libres de violencia  que sean más aptos para el aprendizaje.

En Educación Superior, buscaremos que la cobertura se incremente al 2018 con la ampliación de la matrícula con 25 mil jóvenes más. Para ello necesitamos consolidar la oferta generada recientemente; buscando opciones de financiamiento para fortalecer la  calidad de la infraestructura en los planteles.

Requerimos incrementar la calidad de los programas educativos. Actualmente el 44% de la matrícula se encuentra cursando su educación en programas acreditados, de los que son evaluables, y necesitamos reforzar los análisis y la actualización de los programas, así como motivar que cada vez más planteles acrediten sus programas educativos y certifiquen la calidad de sus procesos sustantivos.

Más aún, necesitamos que esto se vea reflejado en las competencias profesionales que adquieren nuestros egresados para insertarse en mejores condiciones a la oferta laboral.

La pertinencia resulta es un reto prioritario en este nivel, no sólo desde el punto de vista de otorgar programas educativos acordes a las áreas estratégicas de desarrollo para la entidad, sino además de que los estudiantes adquieran las competencias que los ayuden a enfrentar los retos de competitividad, desarrollo social  y de vida personal que el entorno exige.

Para lo anterior, pondremos especial énfasis en las acciones y servicios para la  vinculación con el entorno, el fortalecimiento al emprendedurismo, la formación dual, la certificación de competencias laborales; así como la educación y el vocacionamiento científico y tecnológico de los jóvenes.

En resumen, los desafíos que enfrentamos en ambos niveles son 4, de manera prioritaria: COBERTURA, EQUIDAD, CALIDAD  Y PERTINENCIA, las tareas por hacer son muchas, pero también las oportunidades; es nuestro compromiso estar a la altura de las exigencias y responder a ellas con creatividad, innovación y responsabilidad.

Vale este espacio para hacer una invitación de trabajo conjunto por construir el Guanajuato Educado que anhelamos.

 / Secretario de Educación de Guanajuato

 

 

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