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Crece cuidado personal y del hogar en 2013 por exportaciones, mejora en 2014 y mantiene Canipec meta para 5º sitio del orbe

Pemex define proyectos prioritarios para “ronda cero” y en marzo su programa; analiza ya IFETEL respuesta de Telmex por escisión; en abril Vela por Solís en AMIS; posible nuevo choque de IP con SHCP; Pfizer presentó Xeljanz

NO HACE MUCHO le platicaba de la próxima reunión programada para Singapur en febrero, relacionada con el TPP, acuerdo multilateral en el que quedarán adheridas 12 naciones, entre ellas México.

En este 2014 se entrará de lleno a la recta final, puesto que hay el interés de que se concluya la negociación en la primera mitad del año.

El asunto es prioridad para Economía que comanda Ildefonso Guajardo y por supuesto también para la IP, cuyos trabajos en el “cuarto de junto”, son coordinados por el vicepresidente de Concamín y presidente de Canaintex, Moisés Kalach.

Un rubro muy activo en esas conversaciones es el de perfumería y cosmética a través de la Cámara y Asociación de la Industria de Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) que preside Ramón Segoviano.

Para este gremio que representa ventas por unos 14 mil millones de dólares, cifra que equivale a 1.2% del PIB, el tema internacional es estratégico.

De hecho el año pasado este negocio, incluido aseo y cuidado del hogar, creció 6% de forma nominal. Ya sin inflación el avance ronda el 2% y básicamente se sustentó en el ámbito exportador.

Hasta noviembre las ventas al exterior habían crecido 9.3% con una balanza superavitaria equivalente a 2 dólares por cada dólar importado.

En 2012 esta industria reportó exportaciones de más de 3 mil 400 millones de dólares, de las cuales la mitad van a EU y el resto a AL.

El mercado interno tuvo un comportamiento acotado, resultado de las dificultades del 2013 y el golpe al poder de compra.

La dinámica se sustentó en categorías como shampoos, desodorantes, dentríficos, que son commodities. El golpe al bolsillo lo que provoca es una migración hacia marcas más económicas.

Perfumería y cosmética mantiene como prioridad el seguir acrecentando su importancia exportadora. México de hecho ya es el líder en AL ese terreno.

Además del TPP, Canipec le dio seguimiento puntual a la negociación de la Alianza Pacífico y ahora mismo junto con Economía, está en la confección de cadenas productivas para aprovechar mejor el concierto internacional.

En el mundo la industria mexicana en este ámbito posee el 2.7% de las exportaciones totales, lo que la sitúa entre las 10 más grandes. El objetivo para 2020 es colocarse en el quinto sitio, para lo que se requerirán crecimientos anuales de doble dígito.

En ese terreno la nación más influyente es Francia que tiene un 14.3% de las exportaciones mundiales. Le siguen Alemania y España, y más lejos Italia y GB.

Nuestro país que aún está a gran distancia y hoy compite con Polonia y Turquía, tiene la ventaja de acceder a muchas innovaciones dada la añeja presencia de varias multinacionales.

Son parte de esa industria P&G de Tomás Varela, Unilever de Fabio Prado, BDF a cargo de Mitja Zupancic, L’Oréal que comanda Luca Burei, Estée Lauder de Fabricio Freda, Avón de Pablo Moledo, Fuller de Alberto Victoria, por citar algunos.

Perfumería, cosmética y aseo involucra unas 38 plantas de producción aquí, que generan 204 mil empleos directos e indirectos. En promedio se atraen unos 300 millones de dólares de IED anuales.

La última inversión del 2013 la anunció en noviembre la peruana Belcorp, a través de su vicepresidente Gustavo Arróspide. Va a construir una planta en Querétaro con una inversión de 110 millones de dólares.

Para 2014 Canipec que dirige Carlos Berzunza estima que sus miembros crecerán alrededor de 6%, o sea muy similar al 2013, sustentado en su sector externo y un mercado doméstico que deberá mejorar.

* * *

EN BREVE LOS ojos de la opinión pública estarán puestos en las discusiones que arrancarán en el Congreso para lo relativo a las leyes secundarias vinculadas a la reforma energética. Un mal trabajo en ese delicado asunto podría echar por la borda la mejor carta de presentación que hoy tiene Enrique Peña Nieto para el sexenio. Por lo pronto de adelantó que Pemex que comanda Emilio Lozoya Austin ya realiza otra labor en la que requiere avanzar. Tiene que ver con la denominada “ronda cero” para la que nuestra paraestatal debe definir la canasta de proyectos que son de su prioridad, sea para ejecutarlos al 100% o vía alianzas. Lo que no se inscriba será susceptible de que otros actores privados los desarrollen, dando luz a la participación de actores globales en exploración y producción de grandes proyectos de crudo y gas natural. Para esta fase Pemex tiene 90 días como plazo, pero la intención es tener listo el programa mucho antes. No es descartable que para la próxima celebración del 18 de marzo, se pudiera contar ya con un adelanto.

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HACE UNOS DIAS trascendió que Telmex de Carlos Slim Helú realizó la escisión de algunas filiales para crear una nuevo sociedad denominada Empresa de Servicios y Soporte Integral GC, SAPI de CV. IFETEL que preside Gabriel Contreras ya le requirió a la telefónica dirigida por Héctor Slim Seade, un informe sobre dicha determinación. Lo interesante es que la semana pasada Telmex ya contestó y ahora mismo el instituto de las telecomunicaciones está en proceso de revisión para corroborar si el movimiento cumple con las obligaciones a las que se encuentra sujeto dicho operador. Parece que no habrá que esperar demasiado para el fallo.

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SERÁ EN LA primera quincena de abril cuando haya cambio de estafeta en la AMIS. Va a concluir el periodo de dos años de Fernando Solís Soberón y arrancará el de Mario Vela Berrondo de Monterrey New York Life. Todo parece indicar que hacia ya van los consensos. El ejecutivo tendrá a su mando ya el gremio de las aseguradoras para su convención programada el 6 y 7 de mayo.

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YA TRASCENDIÓ QUE la SHCP que comanda Luis Videgaray tiene la intención de firmar un Pacto de Estabilidad Fiscal para preservar el entorno impositivo al menos por lo próximos 3 años. Le anticipo que dicha determinación no parece ser la mejor idea, dado que una de las prioridades en la agenda de la IP es corregir muchos temas de la reciente miscelánea aprobada, y empujar por una propuesta que realmente motive una transformación de fondo en ese ámbito con menores cargas en impuestos directos, más en indirectos y una auténtica simplificación.

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ESTE SÁBADO COMO le adelantaba, la farmacéutica Pfizer que dirige Aldo Rees presentó su nuevo medicamento oral para la artritis reumatoide. Se trata de Xeljanz, promesa relevante en materia de facturación para multinacional, máxime el avance de ese mal entre la población y el costo. Un paciente con artritis para la Secretaría de Salud que comanda Mercedes Juan representa hasta 42 mil pesos anuales y en la consulta privada el desembolso crece a 117 mil pesos.

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