Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 

INSTITUTO CULTURAL LEÓN: EL RIESGO DE PERDER MILLONES

 

OTRO. Un frente que volverá a abrirse en el municipio de León es el de las grillas en el Instituto Cultural de León y todo por asuntos de presupuesto que ya dieron de qué hablar en la última sesión del consejo.

CONTEXTO. Más allá de los cambios que se van a dar que incluyen el regreso de Lissete Ahedo, despedida por haber sido la responsable del contenido de una obra que incomodó a Palacio Municipal, el tema de ahora es el riesgo de que se pierdan 10 de los 16 millones de pesos que Conaculta destinó para el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) y que por razones diversas, sigue sin ejercerse.

COYUNTURA. Esta semana habrá una nueva sesión del consejo del instituto que dirige Sebastián Serra en la que tendrán que explorarse los escenarios para que no se pierdan esos dineros.

DATOS. A decir de algunos integrantes del consejo como la regidora Beatriz Manrique, el problema radica principalmente en que los recursos se comenzaron a destinar a la realización de ajustes al edificio que alberga al mencionado MIL y que es la excárcel de la ciudad, ubicada en el centro histórico.

COMPLICACIONES. Se trata de un inmueble que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo cual le plantea restricciones particulares pues no puede realizar cambios sin consultar con la dependencia federal.

POSTURAS. Pero más allá de eso, el problema está en que el inmueble requiere algunos ajustes y cambios que no estaban contemplados en las proyecciones originales y que resultan onerosas. Hay quienes piensan que para ser sede del museo podría no ser necesario un edificio como el mencionado y que se podría buscar algo menos pretencioso.

CAMBIOS IMPOSIBLES. El problema es que ya se aplicó una parte del presupuesto en el edificio y no hay marcha atrás. Es ese uno de los temas a discutir por los consejeros del ICL. No hay nada que pueda golpear más a una dependencia de gobierno que el riesgo de perder recursos por no ejercerlos. Vamos a ver si logra salir de este nuevo atolladero.

OLIVA DE REGRESO A LA QUERENCIA; EL FUTURO INCIERTO

EN CASA. En medio del fuego cruzado de acusaciones entre las tribus mayores de su partido, de una institución balcanizada y con el antecedente reciente de encuestas que no le conceden muchas posibilidades de dirigir al PAN, esta noche el exgobernador Juan Manuel Oliva regresa al comité municipal de León.

EL MOMENTO. Lo hace en su calidad de aspirante a suceder a Gustavo Madero aunque formalmente  no lo puedan presentar como candidato todavía.

CON TODO. El exmandatario estatal hoy tiene 2 rostros o actitudes; uno que muestra frente al escenario nacional azul; ahí se le ve crítico, moderado pero cuestionador, echado para adelante y pisando uno que otro callo.

DE LEJECITOS. La otra actitud es frente a las grillas locales; ahí, Oliva se enconcha y se repliega. Recién logró que liderazgos del grupo hegemónico con quienes tuvo pleito casado, le respaldaran en sus aspiraciones. En ese flanco, no quiere broncas y aunque puede opinar y operar, prefiere no meterse entre las patas de esos caballos; de lo contrario, corre el riesgo de perder parte de esos apoyos.

CUESTA ARRIBA. Las encuestas que circulan en el blanquiazul le dan al exgobernador, como le mostré aquí el viernes, un lejano cuarto lugar lo que parece no arredrarle.

APUESTA. Por lo que se ve, Oliva seguirá hasta el final porque su objetivo central no parece estar en los votos de los militantes sino en sacar raja de su perfil de operador político y electoral para ponerlo al servicio del ganador.

DISPUTA. No es tan fácil como decirlo porque como todos los protagonistas de esta reyerta en el PAN, Oliva también tiene claroscuros en su expediente político que se pondrán en juego en los siguientes meses. A ver cómo le va.

 

PARQUE LAS JOYAS: LETRAS CHIQUITAS Y MILLONES

LA MÉDULA. Si nos adentramos a las letras chiquitas del convenio de colaboración Administrativa que firmaron el Municipio de León, el empresario Oscar Flores Pérez y Dintel, representada por Ricardo Betancourt para lanzar el parque Las Joyas, aparecen algunos datos interesantes.

TIEMPOS. Uno de ellos es el menú importante en volumen, de obras a que se compromete el gobierno de Bárbara Botello y que según el documento tendrán que estar concluidas en un período que va de los 12 a los 18 meses a partir de que se emita la licencia de construcción del parque prioritario del gobierno leonés,  lo cual todavía no ocurre.

AL CIERRE. Si esta licencia de construcción se emite en el transcurso de febrero y las obras se ejecutan en tiempo y forma, la infraestructura y accesos del parque estarían listos por allá de agosto de 2015, justo en el período de transición de esta y la siguiente administración. Cabe subrayar, si todo marcha de acuerdo a lo planeado.

UN BOTÓN. Qué incluye ese menú de obras: entre las más importantes, gestión, pago de afectaciones y contratación  de la construcción de los accesos,  gazas y vialidades, de acuerdo a los requerimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que conecten el Parque con la autopista de cuota León-Aguascalientes (tardaría 15 meses)

 OTRO MÁS. Otra: gestión, pago de afectaciones y contratación  de la construcción de dos carriles de 3.50 metros cada uno  de las vialidades que conectan con las colonias populares ubicadas al norte y este del Parque a través del Boulevard  Las Joyas (18 meses)

EL ORIGEN. Algunos cálculos conservadores señalan que la inversión que deberá hacer el Municipio para esas avenidas podría llegar a los 200 millones de pesos que hoy por cierto, no se sabe de dónde provendrían pues no están incluidos en el paquete de obras de este año.


LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE: LAS GRILLAS DEL ARRANQUE

Si un programa federal trajo consigo gritos, sombrerazos y mucha grilla fue el de la Cruzada Nacional contra el hambre, lanzada hace un año.

Nomás para empezar, el gobierno de Guanajuato se inconformó porque entre los municipios incluidos no estaban algunos del norte o del sur que siempre han sido considerados en los primeros lugares de marginación.

León, Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo, Silao, San Felipe, Pénjamo, San Luis de la Paz, y Allende fueron incluidos en la lista que dio a conocer el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La lista de inmediato causó polémica. El gobierno de Miguel Márquez protestó a su estilo con el clásico argumento: faltan estos o porqué estos sí y aquellos no.

Al final no hubo variantes en la lista original. Fue el primer tema polémico que se enfrentó con la delegada de SEDESOL, la priista Claudia Navarrete que de manera peculiar, ha dado de qué hablar.

Encuadrada en el bloque contrario al grupo dominante en el PRI de Guanajuato, no sólo ha tenido diferencias con el gobierno estatal y en concreto, con el titular de Desarrollo Social Éctor Jaime Ramírez Barba quien ya se sabe, es de armas tomar.

El encono también se ha generado al interior del tricolor. Está claro que la mayor parte de las delegaciones federales quedaron en manos de arroyistas en el terruño pero si algo le dolió a este bloque es que una de las más importantes y cotizadas que es Sedesol haya quedado en manos de Navarrete, aliada del dirigente de la CNC Gerardo Sánchez García y del diputado Gerardo Zavala Procell.

No se han quedado con las ganas de torpedear por lo menos con rumores a la susodicha delegada en torno a un supuesto relevo, producto de los temas polémicos en que se ha visto envuelta. Nada ha pasado. Ahí sigue.

 

La imagen del día

Lalo Trujillo y el pacto con La Loma: las dudas

Al dirigente estatal parece que se le descuadra el escenario de pacto construido con el grupo del diputado Luis Alberto Villarreal o lo que algunos siguen llamando La Loma que en los hechos, ya no existe.

Se trata de una especie de preacuerdo para caminar juntos en la próxima asamblea estatal donde se elegirán las 15 propuestas que llevará el panismo guanajuatense al consejo nacional.

Cabe recordar que en la ruta del relevo nacional en el blanquiazul, el primer filtro es la renovación del consejo que ya no podrá ser el gran elector del mandamás pero que sí definirá a los integrantes de la comisión permanente de ese órgano que tendrá facultades especiales en materia de designación de candidatos, alianzas y otros asuntos de primera importancia para ese partido.

Hay un cambio importante en la elección de los consejeros. Ahora, los 15 que elijan los panistas guanajuatenses en esa asamblea de finales de febrero van directo al consejo nacional sin necesidad de pasar por un filtro nacional.

Y en ese contexto de nuevas reglas, Lalo Trujillo levantó polvo entre los liderazgos del estado porque, bajo el argumento de llevar la fiesta en paz y sin guerras santas, generó ese acuerdo: que el grupo hegemónico ponga 10 y La Loma 5, se opera la votación por unanimidad de los 15 y a otra cosa.

Pero tal parece que la apuesta no trae todas las bendiciones que se requieren entre el oficialismo panista. Uno de los que mostró su desacuerdo fue el senador Fernando Torres Graciano que sigue teniendo su ronchita en el blanquiazul, pero no es el único que se resiste a ese pacto cupular. Hay quienes dicen que todo se decida en votación de los asambleístas y que salgan los que la mayoría decida.

Hay que decir que no es el único guiño que ha hecho Trujillo al coordinador de los diputados federales panistas; recientemente cerró filas con él para respaldarlo en el llevado y traído escándalo de los moches.

La definición de consejeros nacionales es el primer desafío que tendrá Lalo Trujillo en el sinuoso camino de su pretendida reelección al frente del panismo estatal.

Puede ser que cuaje la apuesta pero de que hay resistencias, las hay. En principio parece tener la confianza del gobernador Miguel Márquez pero tampoco es cheque en blanco porque tiene que demostrar al jefe del ejecutivo que puede ser un operador político eficaz en la jefatura estatal.

Si le sale bien este primer examen, sus posibilidades están intactas. Y si no, los nubarrones serán parte de su horizonte inmediato y la reelección no será asunto de trámite.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook