Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Silvia Álvarez Bruneliere

1.- UG, la víspera

Mañana se reúne el Consejo General de la Universidad de Guanajuato para elegir a 7 de los 11 integrantes de su Junta Directiva. Una decisión crucial. La Junta decide, entre otros altos cargos, el de rector general. 

En ella se resume la autonomía universitaria, que cumple 20 años. Ésta no es sólo para impedir la influencia de poderes extraños, sino también para ejercer de la mejor manera el autogobierno. Antes, al rector lo nombraba el gobernador.

La Comisión Especial presentará su dictamen de los 7, entre los 18 inscritos, que considera mejores, lo cual puede modificar el Consejo. Hay antecedentes que abren esa posibilidad. Su presidente, el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, fue sustituido, sin un claro sustento reglamentario, por el secretario general, Manuel Vidaurri, en la entrevista a los aspirantes.

Ha habido una campaña “sui generis”. Como los inscritos no pueden promoverse, lo hacen en su lugar quienes los respaldan. O lo contrario, como ha ocurrido: se “sugiere” a los consejeros votar en contra de algunos, especialmente los que aspiran a la ratificación.

Las fuerzas llegan balanceadas, entre Vidaurri y Cabrera, por un lado, y Luis Felipe Guerrero Agripino, el rector del Campus Guanajuato, por el otro. El fiel de la balanza será el tercio de los 52 consejeros que son neutrales. Hoy mismo, se intensificarán las tareas de convencimiento… o cooptación.

Para redondear la complejidad de la Junta Directiva que resultará de este ejercicio, el 1° de febrero tendrá que elegir a quien habrá de presidirla. La actual presidenta, la exrectora Silvia Álvarez Bruneliere, quien decidió no optar por la ratificación, termina su período.


Ana Bertha Silva Solórzano

2.- De primera mano

Pasado mañana, la presidenta provisional del Comité Estatal del PRI, Ana Bertha Silva Solórzano, empieza su larga marcha: la visita a los comités municipales del PRI. El primero será Purísima del Rincón. En medio de esas visitas, también se entrevistará con los líderes de los sectores.

Hay un motivo principal, conocer personalmente la situación real del priismo guanajuatense. Y uno subordinado, gastarse los 60 días para llegar al tope en la emisión de la convocatoria a elecciones de presidente estatal.

Silva Solórzano y su encomienda son testimonio de que el Comité Nacional del PRI no le compra sus versiones, ni separadas ni juntas, a ninguno de los que encabezan los grupos en disputa: los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico, el diputado federal Francisco Arroyo y la alcaldesa de León, Bárbara Botello.

La enviada del Comité Nacional priista para dirigir al comité local debe, además, dar cuenta de una radiografía objetiva al presidente nacional priista, César Camacho. Es un insumo básico para aplicar la estrategia que visualizan desde México…


Rubén Villafuerte Gasca

3.- Villagrán, el abandono

El presidente municipal de Villagrán, Rubén Villafuerte Gasca, se queja de que ningún diputado se le ha acercado para ayudarle a gestionar recursos para obra pública. 

El partido que lo llevó al poder, el PVEM, mantiene un hermético silencio. A pesar de ser el único municipio que tiene.

Y a pesar de que los problemas de Villagrán son mucho más serios que los que señala el alcalde. Su hermano, Juan Manuel, fue asesinado en julio pasado, en pleno centro de la ciudad, y este fin de semana fue ejecutado su subdirector de Tránsito, Israel Cornejo Rodríguez.

El presidente estatal del PVEM, Carlos Chacón, y el coordinador parlamentario de este partido, Sergio Contreras, tendrán que asumir las responsabilidades anexas a los triunfos electorales. Responsabilidades, salvo prueba en contrario, que hasta ahora han rehuido.

Gerardo Trujillo

4.- Ante el desgobierno…

No fue fácil el ejercicio de convencer a César Emilio Zarazúa, ahora exalcalde de Doctor Mora, de dejar el puesto. Por meses, rechazó la intervención del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, y del líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo.

El consenso en torno a la convicción de que el problema era él se completó con el parecer de los demás partidos que tienen representación ahí. Esto, en la mesa estatal en la que convergen con el gobierno estatal.

Pesó, finalmente, la intervención de “Toño” Salvador, aunque también la de Trujillo. Él debió recabar el parecer de los regidores panistas a favor de Mario Arvizu Méndez, el exsecretario que quedó como alcalde interino.

Era lo menos que podía hacer. Zarazúa ya era un estigma para el PAN. Ahora falta que este municipio, en efecto, se “reencarrile” y recupere el tiempo perdido.

Agustín Miguel Alonso Raya.

Auténtico representante de la “nueva izquierda” guanajuatense, el vicecoordinador de los diputados federales del PRD dio prueba este sábado del aprecio y respeto que le tienen todas las fuerzas políticas.

Eso habla de un talante democrático, que incluye el diálogo plural, incluso con los antagonistas, que no es característico de la izquierda ortodoxa.

Lo acompañaron en la rendición de su informe el gobernador, Miguel Márquez, y el senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, así como el vicepresidente de la Cámara de Diputados federal, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI. Entre muchos otros.

Una deferencia especial fue la de sus correligionarios. Vinieron el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de sus diputados federales, Silvano Aureoles. E, incluso, su amigo el senador Sofío Ramírez.

Raya está convertido en uno de los mejores operadores del PRD en el plano nacional. Es parte de la dirigencia real de este partido. Por eso subrayó sus características opositoras. 

Y criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto, por la reforma energética, dedicando un capítulo especial contra Emilio Chuyffet, el secretario de Educación.

Junto con Carlos Navarrete, salvaterrenses, ambos, es el mejor cuadro del perredismo local. Es lamentable para éste no tenerlo en la dirigencia, a la cual, inclusive, a veces se ve obligado a “subsidiar”.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook