Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

CENTRO HISTÓRICO LEÓN: NUEVAS EMBESTIDAS Y DEFENSA A ULTRANZA

 

PREMISAS. Todavía no se comprueba si el retraso de la obra en el Centro Histórico  de León encuadra en una irregularidad que sea motivo de sanción.  Obra Pública dice que no hay nada que perseguir. Tampoco, si hay alguna anomalía en la asignación de la obra a esta empresa que tiene vínculos con algunas de las que defraudaron al gobierno del estado.

UNA MANCHA MÁS. Pero lo que es evidente es que ya hay demasiado ruido en torno a una de las obras que ni siquiera es de las de mayor inversión del gobierno municipal leonés. Ingredientes ya los había, antes de que ayer el dirigente del PAN Alfredo Ling Altamirano aportara de su cosecha para encender la polémica.

DEFENSOR DE OFICIO. Aquí le comenté el pasado viernes que resultaba curioso que el secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz García no tocara ni con el pétalo de una declaración a Constructora Rincón Bajío, siquiera para plantear una duda razonable sobre el cumplimiento de su trabajo como responsanble de la obra.

INTOCABLE. Sobre todo porque, para cualquier gobierno es la tablita de salvación más usada en estos casos: echarle la culpa a la empresa constructora. En esta ocasión, no. El retraso se debe a que empresas como Telmex fijan restricciones  en excavaciones en las calles o que el recurso no llegó a tiempo. 

PARENTESCOS INCÓMODOS. Y el ruido aumentó cuando Ling da a conocer que en la firma de la recalendarización de la obra aparece la rúbrica por parte de la empresa de Gustavo Nieto Ramírez, padre de Andrés Nieto Hernández uno de los personajes que la Procuraduría de Justicia incluye entre los prófugos más buscados en Guanajuato.

DE BOTEPRONTO. La denuncia del panista provocó la reacción inmediata del director de Obra Pública José Martínez, quien aclaró que Nieto Ramírez firmó como representante legal de Constructora Región Bajío y que el hijo de éste último no es socio de la misma.

PUNTO NEURÁLGICO. Sintomático que el gobierno barbarista haya enviado al funcionario a responderle a Ling, señal inequívoca de que los señalamientos del panista, agitaron las aguas. Al gobierno leonés le interesaba aclarar que una de las empresas que realizan obra en León, no tiene vínculos con otra que defraudó al gobierno estatal.

SUPOSICIÓN. Y a todo esto, parecía lógico esperar que frente a la petición de regidores de su partido y del propio Ling, el Contralor Alberto Padilla se trepara al tren de los cuestionamientos.

MUY REPOSADO. Pero no, el fiscalizador del Municipio apenas sabrá hoy si hay elementos para iniciar una investigación sobre el particular. Es normal que Ling sea más arrojado y se vaya a la yugular del gobierno barbarista pero como que se esperaban más reflejos del Contralor a un tema que lleva 2 semanas en medios.

A VER. En resumen, demasiado ruido y todavía pocas nueces en un caso que deja espacio para la suspicacia pero que hasta el momento no ha acreditado irregularidad alguna. 

 

…Y EN DESARROLLO SOCIAL, NO HABRÁ RECORTE

DIAGNÓSTICO. Y ya que andamos con el presupuesto, no hay realmente muchas posibilidades de que le vayan a dar una rasurada al presupuesto de la dirección de Desarrollo Social en León como lo plantearon los del Verde al cierre de 2013 en aquella accidentada discusión de aprobación de los dineros para este año.

SE MANTIENE. Por lo menos eso es lo que se sabe en radiopasillo de Palacio Municipal. Puede haber ajustes a otras partidas del gasto en otras dependencias pero en concreto en esa área, nada de nada.

EN DICIEMBRE. Cabe recordar que previo a la aprobación del presupuesto 2014, los verdes armaron una rebelión pues les parecía inequitativo que, por un lado, el crecimiento a Desarrollo Social fuera exponencial y en otras dependencias, simplemente se estancaba.

FUTURISMOS. Los cuestionamientos no sólo eran técnicos sino políticos pues se lanzaba la hipótesis de que el incremento en Desarrollo Social, tenía como objetivo, favorecer las aspiraciones del secretario del Ayuntamiento quien es el preferido de la alcaldesa para ser candidato del PRI a la alcaldía en 2015.

FUNDAMENTOS ENDEBLES. No queda claro cómo es que se daría esa conexión pues el titular de Desarrollo Social es Felipe González y aunque sea del grupo político de Ortiz García, habría que ver cómo es que el número 2 de Palacio Municipal hace para saludar con sombrero ajeno o presumir a su favor, obras ajenas.

ALTERNATIVAS. En fin, lo que sí podría darse es el fortalecimiento en presupuesto como Medio Ambiente o en la propia dirección de Economía.

ASÍ DE FÁCIL. Aquel exabrupto de los aliados del barbarismo difícilmente va a prosperar, en el espíritu original que ellos buscaban. En principio porque no se acredita la conexión y en segundo lugar porque la inversión social es la obsesión del barbarismo en este trienio. Y no moverán un ápice ni le quitarán un peso.

 

MANUEL LÓPEZ: HABITUAL EN EL OJO DEL HURACÁN

Hoy se encuentra feliz de la vida en una gira de trabajo por Europa con el secretario de Turismo del estado; en su ausencia hizo crisis el retraso de las obras del Centro Histórico que terminó por salpicarlo directamente luego de que los comerciantes exhibieron un acuerdo en donde el funcionario habia asumido compromisos incumplibles.

Es el director de Turismo del Municipio, Manuel López Santamaría a quien hace un año, regidores de diferentes partidos cuestionaban por su pretensión de aumentarse el sueldo y crear más plazas en la dependencia que encabeza.

Un funcionario, muy cercano a la alcaldesa Bárbara Botello que se ha distinguido por su asombrosa facilidad para meterse en problemas. A Manuel López nadie le regatea en el gobierno leonés su entrega y disposición para el trabajo. 

Su gran problema es que se enreda fácilmente en complicaciones. Pero su perfil polémico crece exponencialmente porque es una de las manzanas de la discordia del barbarismo con el Verde.

Turismo estaba adscrito a la dirección de Economía. En este trienio no sólo consolidó autonomía, sino también la preferencia de la Presidenta Municipal que ha dado presupuesto y respaldo político a López Santamaría lo cual no gusta a los verdes que creen que la dependencia que encabeza Ignacio Noriega no ha recibido el mismo trato.

Y es que, con el crecimiento de la llegada de congresos, exposiciones y eventos a León, la exposición mediática del titular de Turismo ha sido bastante peculiar.

Para ilustrar una de sus debilidades, nada mejor que el acuerdo pactado con los comercieantes del Centro Histórico en el que asumió compromisos en materia de obra pública y apoyo a negocios que tuvieron que replantearse.

Pero no hubo regaño ni llamado de atención público. Aún más, en la estrategia de autorización de viajes al extranjero de funcionarios y ediles, Turismo lleva mano y le tienen más tolerancia que cualquier otro en Palacio Municipal.

La membresía tiene sus privilegios, sin ninguna duda

 

La imagen del día

Juan Manuel Oliva: el auditorio repleto de anoche y su realidad

Detrás del jolgorio de anoche en León, de los centenares de panistas de varias partes del estado que acudieron a apoyarlo, de la pila cargada que queda cuando se juega de local y se avasalla, está la realidad de los números en la contienda panista que aceptan los propios olivistas.

Sólo una remontada histórica, casi milagrosa, podría poner a Juan Manuel Oliva en la dirigencia nacional

Muy bien la parafernalia de la noche. En su estado natal, no le gustan las minucias. Su cuenta de Twitter nos revela reuniones sobrias, discretas en otras entidades del país.

Pero ayer se trataba de echar la casa por la ventana. Filas interminables de coches que llegaban al estacionamiento, liderazgos azules, representantes populares de varias partes del estado, presentes aquellos que hace unos años le jugaban las contras y los que le han seguido, en las duras y en las maduras.

Los operadores del exgobernador de Guanajuato no descalifican ni niegan los números que dicen las recientes encuestas que se han publicado y que ponen a Oliva cuando mucho en un lejano tercer lugar, detrás de Josefina Vázquez Mota y de Ernesto Cordero.

Sus cifras confirman lo que otras: que en la militancia Gustavo Madero no las trae todas consigo. Y admiten más: que en algunos estados Oliva es poco conocido, no se sabe ni lo malo ni lo bueno de él y que la intención de voto que hoy tiene es baja.

Pero luego se animan. Ese poco conocimiento pueden convertirlo en ventaja. Creen que hay tiempo suficiente para posicionarlo y revertir las tendencias. Cordero y Josefina están en su tope de preferencias y el repudio a Madero puede crecer, argumentan.

Lamenta y despotrica contra la división pero, oh paradojas, esa polarización podría ser su única puerta de acceso a la victoria.Se ve harto complicado pero se vale soñar

Además, Oliva no juega al todo o nada. La decisión del grupo hegemónico en Guanajuato de respaldarlo tiene un sentido pragmático. En la polarización que experimentan maderistas y corderistas, gane quien gane y pierda quien pierda, el panismo guanajuatense puede mantenerse como referente.

Claro, exceptuando al villarrealismo que ya  mostrará sus credenciales a favor de Madero.

Oliva es un político pragmático y debe saber cuales son sus posibilidades reales. Sus opciones hoy parecen escasas pero en el caos y lodazal en que se puede convertir la interna panista, la moderación puede redituar algunos reíntegros. Vamos a ver.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
3.00

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook