Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 

Cielito Querido de ADO, crece 30% desde el 2010, 34 cafeterías en el DF, analiza ya otros estados y franquicias una opción

 

*En breve ofertas a Rothschild por Comerci y TESCO y Wal-Mart otros; pacto sólo con reforma fiscal, CCE-SHCP esta semana y opción programa gradual; Funtanet agenda 2014 y por hacienda justa; nueva asociación de casas de cambio

 

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han sido los más favorables para el café, especialmente en lo que se refiere a la producción del aromático en el campo.

Es pública la problemática que se enfrenta con la plaga de La Roya. Se calcula que se han perdido en el último año unas 140 mil hectáreas de cultivo con la afectación de miles de productores.

Por el lado del mercado, dada la caída del poder de compra, el año pasado fue difícil para las ventas. Ese negocio como el resto del comercio no pudo desligarse de la atonía que mostró el mercado.

Tomar café se ha vuelto una moda, sobre todo en las grandes urbes como el DF. Si bien no hay cifras precisas, se calcula que existen en el país unas 70 mil cafeterías.

Hay negocios muy pequeñitos y por supuesto las grandes cadenas como Starbucks de Alsea que preside Alberto Torrado y que es la de mayor penetración. También Café Punta del Cielo que comanda Pablo González Cid o Italian Coffee de Domingo Minutti.

En ese contexto esta vez vale platicar de un negocio que ha crecido fuerte, básicamente aquí en la capital y su zona metropolitana, y que pronto podría expandirse a otras entidades.

Se trata de Cielito Querido Café, concepto que no puede pasar inadvertido por un diseño muy propio y sobre todo por su liga a lo que es nuestra cultura.

Resulta que esta firma es propiedad del Grupo ADO que preside Juan Carlos Uriarte. Es parte de su división de servicios que surgió y se ha fortalecido derivado de las necesidades de la clientela de una compañía con 75 años en el mercado, que opera 5 mil autobuses y que da empleo a 18 mil trabajadores.

En muchas terminales posee tiendas, restaurantes, cafeterías e incluso estacionamientos.

Fue en 2010 cuando debido al éxito que ya tenían con su negocio Ruta Café, ADO que dirige José Antonio Pérez Antón optó por salir de las terminales.

Incluso realizó algunas adquisiciones. Por ejemplo le compró a Sanborns que comanda Carlos Slim Domit sus unidades de Café Café con excelentes ubicaciones.

La primera sucursal de Cielito Querido Café se ubica en el centro comercial Parque Duraznos, aprovechando la remodelación del mismo por Danhos de David Daniel.

A la fecha Cielito Querido que dirige Diego Landa ya opera 34 unidades. Ha crecido a ritmos del 30% anual lo que equivale a una tienda por mes. A mismas tiendas el avance es del 10%.

Su concepto que va dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años ha gustado porque del análisis de las fortalezas y debilidades de Starbucks se ha sacado raja de estas últimas. Por ejemplo hay muchos consumidores a los que les disgusta el tema de alto, grande y venti, impuesto por la cadena estadounidense para definir tamaños.

En Cielito Querido no hay que pensarle demasiado para pedir el café al ceñirse al cartabón convencional. Añada la utilización de productos y sabores muy mexicanos: panque de elote, café de olla, chocolate con agua de Oaxaca.

También a diferencia de Starbucks su café, en total 6 toneladas al mes, proviene de México, esencialmente de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

El desarrollo de Cielito Querido se ha dado con capital propio. Hablamos de una inversión de unos 140 millones de pesos.

Ahora mismo y dados los logros, un tema que Landa y su equipo definen es si se sigue por ese camino o se utiliza el concepto de franquicia para continuar el avance.

El plan de crecer fuera del DF no es fortuito. Se advierten enormes oportunidades por el tipo de concepto que se ha utilizado y porque además en las redes sociales hay solicitudes en específico para llevar el negocio a plazas como Monterrey, Guadalajara, Chihuahua.

A largo plazo Cielito Querido que hoy cuenta con 30 proveedores y 420 empleados no descarta avanzar incluso fuera de nuestras fronteras. Un mercado idóneo podría ser EU, aprovechando el factor de la nostalgia. 

* * *

LA VENTA DE Comercial Mexicana que comanda Carlos González Zabalegui y que lleva Santiago García podría ser muy rápida, dado que la firma de inversión inglesa Rothschild que aquí lleva Eugenio Torres Ostos, que es la encargada del proceso, recibiría las primeras ofertas de interesados por el control de esa cadena de autoservicios mexicana, para la primera semana de febrero. Hay una larga lista de posibles candidatos: la texana HEB, las chilenas Cenconsud y Falabella, la inglesa TESCO, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui y hasta Wal-Mart de Scot Rank con desinversiones de por medio. El gran problema como le platicaba, es la valuación de Comerci, equivalente a 14 veces EBITDA, es decir está excesivamente cara. Como quiera no habrá que esperar demasiado para ver lo que sucede.

* * *

A MEDIADOS DEL 2013, en más de una ocasión IP y SHCP que comanda Luis Videgaray llegaron a mencionar la posibilidad de firmar un Pacto de Estabilidad Fiscal. Obvio, siempre acotado a lograr una reforma integral, situación que al final como sabe, no se dio. Por ello el interés del gobierno federal de retomar el concepto se antoja complicado. Como quiera no habrá que esperar mucho, ya que esta semana el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, retomará sus contactos con Hacienda. Una petición de la IP será el evaluar aquellos aspectos que quedaron pendientes o que requieren ajustes y establecer un programa gradual para mejorarlos. Hay todo por hacer para disminuir el ISR y establecer una mayor progresividad. Está pendiente lo relativo al IVA generalizado, único camino para ampliar la base gravable, y debe apuntalarse más la deducibilidad de inversiones para empresas. Como ve un expediente harto complicado.

* * *

LE ADELANTABA QUE el 30 de enero se realizará la 96ª Asamblea General Ordinaria de Concamin. Francisco Funtanet Mange será reelegido para un tercer periodo al frente de esa agrupación. Está ya listo su programa de labores 2014-2015. Gozar de una hacienda pública justa también es parte nodal: ampliar la base de contribuyentes en el país, más estímulos para la coinversión de informales, menos tramitología y esquemas más eficaces de tributación para empresas.

* * *

ES UN HECHO y en un par de semanas quedará constituida la nueva Asociación de Intermediarios Financieros Autorizados en Divisas que comandará José Antonio García Rojas de B&B Casa de Cambio. La integrarán 8 miembros, entre ellos la Casa de Cambio Tíber de César Tello, quien fungirá como vicepresidente. Va a sustituir a la Asociación Mexicana de Casas de Cambio. El ajuste tiene que ver con el desprestigio que el concepto “casa de cambio” tiene en EU, mercado nodal para esa actividad. Representa para ese gremio operaciones por unos 2 mil millones de dólares diarios.

 [email protected]

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook