Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


Ismael Pérez Ordaz

1.- Política, el arte de tragar sapos

Como si no tuviera suficiente con el escándalo de los “moches, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, ahora tiene que apechugar con el regreso de Vicente Caracheo a la sindicatura. El mismo al que despidió hace poco, de manera fulminante, de la Secretaría del Ayuntamiento.

El asunto del regreso se acordó la semana pasada, en sesión secreta del Ayuntamiento. Antes, Caracheo planteó el tema en el PAN, y el líder municipal, José Mendoza, estuvo de acuerdo.

Pérez Ordaz decidió despedir a Caracheo luego de que éste no atendió su orden de negociar la separación del exdirector de Desarrollo Social, Raymundo López, sin que mediara demanda. Pero éste la interpuso.

El alcalde había obtenido el compromiso “de palabra” por parte de Caracheo de que no retomaría el asiento de síndico que había dejado cuando entró a la Secretaría. No la pudo hacer valer. 

No deseaba su regreso también por otro factor. El del fuerte rumor de que fue Caracheo quien filtró los dichos de Pérez Ordaz sobre los “moches”, e incluso habría sido quien los grabó.

Con el regreso de Caracheo, previsto para la primera quincena de febrero, reinstala su influencia el exdiputado Martín Rico, la que el alcalde quiso desterrar.

Salvador Ortega, que dejará el lugar a Caracheo, tiene un buen entendimiento con Ismael. Por eso, éste ya busca cómo salvarlo del desempleo.


Sealtiel Ávalos

2.- Un paquete de consejeros

Para el 30 de abril termina el período de cinco de los consejeros del Sistema de Agua Potable de Guanajuato, capital, Simapag, lo cual, como suele ocurrir, abre un período de negociaciones, que pueden ir del refinamiento al forcejeo. 

Los interesados son grupos políticos y desarrolladores, pues el agua es el más estratégico de los factores, sociales, políticos, y especialmente económicos.

Entre los que terminan está el presidente del Consejo, Sealtiel Ávalos, perredista, así como el del secretario, Ramón Izaguirre Ojeda. También: Estanislao Zárate Luján, panista, Juan Villaseñor Buchanan, priista, y Roberto Guerrero.

Por las buenas cuentas, en operación y solvencia financiera del Sistema, una ratificación de algunos podría ser viable. Sin embargo, aunque la normatividad no dice que no, tampoco es muy clara. Una alternativa es renunciar primero para poder ser propuesto de nueva cuenta.

Estos puntos se tendrán que aclarar cuando el Ayuntamiento lance la Convocatoria, lo cual ocurrirá en la segunda quincena de marzo.


Adrián Camacho

3.- ¿Primero el partido?

Luego de la renuncia del diputado Roberto Vallejo a participar como candidato a la presidencia estatal del PRI, los jefes de los grupos que apoyan a Alejandro Lara esperaban una cascada de descartes. Esto en función de pactos discretos presuntamente bien armados.

Uno que sigue en la lista es otro diputado, Adrián Camacho, quien al igual que Vallejo en algún momento del año pasado casi logra quedarse como “candidato de unidad”. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo.

Ahora, sin los consensos circunstanciales que tuvo, Adrián está de acuerdo en declinar a favor de Lara. Pero, a diferencia de Vallejo, ha puesto la condición de que no lo hará sino hasta que salga la convocatoria.

Todavía conserva la esperanza de que pueda darse la posibilidad de que la “candidatura de unidad” que pudiera, en este caso, reconstruirse, sea la suya. Aunque con tal perspectiva debilite la estrategia del grupo “larista”.


Guadalupe Barrera Aúld

4.- A su medida

Ahora sí, la regidora Guadalupe Barrera Aúld, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Guanajuato, está feliz con la directora de la Dirección de Atención a la Mujer, Alba Carolina Jasso, a quien ha alineado completamente.

Por eso también la defiende, sobre todo en el álgido tema de la violencia sexual contra las mujeres. Dice que van a revisar juntas lo que hay qué hacer. Entre ello no incluye el albergue que tiene pendiente de gestionar el Municipio. Cree no hacen falta albergues, que es suficiente con el del “Buen Pastor”, aunque éste sea de una asociación privada y no del gobierno.

Alba Carolina, por su parte, decidió no meterse en berenjenales y ha optado por lo “positivo”. Así es que ofrece a las mujeres capitalinas cursos de “zumba”, jardinería y cocina, e incluso “Charlas de Café”. 

Parece ser la estrategia que casa mejor con la idea de cómo ve la regidora eso de que “hay que trabajar mucho en lo que es la prevención de la violencia contra la mujer”.

Luis Felipe Luna Obregón

Algo que caracteriza al político “cuevanense”, hoy diputado local, es su apego a los puestos públicos, con suerte variopinta.

Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, su ratificación fue rechazada por una mayoría panista en el Congreso. Aunque luego la ganó en los tribunales, acabó por pactar su renuncia a ella. 

Una vez presidente municipal de Guanajuato, en cada elección ha pretendido regresar. Sin suerte. En el último lance tuvo que conformarse con la diputación. Y la hace rendir.

Dedicado, aplica bien su experiencia judicial para presidir la Comisión de Justicia del Congreso. Está más en su elemento.

Acaso por ello, refiere, casi con un toque de nostalgia, que en algún momento se le mencionó para la presidencia estatal del PRI. Y que declina todo resto, incluso gustoso, a favor de su colega notario, Alejandro Lara.

Su trabajo parlamentario, más bien lejos de la pasión política que conlleva el liderazgo de un partido, es bien apreciado.

Es de los pocos diputados que no ha faltado a ninguna de las sesiones del pleno ni de las comisiones en que participa. Y es de los que más accede a la tribuna a presentar iniciativas y propuestas.

Por eso fue nominado al premio “Tlatoani” por el Imde, por “mejor diputado”. El 7 de marzo se sabrá si se lo dieron.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook