Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


José Manuel Cabrera Sixto

1.- UG, los que sí y los que no

Mario Luis Fuentes, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, fracasó en su intento de formar parte de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato. 

El también director del CEIDAS no consiguió los votos suficientes del Consejo General Universitario, como tampoco Lidia Camacho, exdirectora del FIC y actual directora de la Fonoteca Nacional. 

Igual suerte corrió María Elena Barrera Bustillos, la directora del CACEI, Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería, quien ha sido la evaluadora de la UG.

Los tres eran las “cartas fuertes”, de candidatos externos, del rector general, José Manuel Cabrera Sixto, quien desde hace meses hizo con ellos una labor de convencimiento. Este quebranto marcó la sesión de ayer del Consejo General Universitario.

De los candidatos impulsados por Cabrera y su secretario general, Manuel Vidaurri Aréchiga, sólo una pudo pasar la exigente aduana del Consejo, Patricia Ponce Noyola, de los candidatos internos. Quien perdió fue Dolores Álvarez Gasca, que buscaba la ratificación.

Los otros seis elegidos, entre los que se incluye a los externos, el ex “Ombudsman” del Distrito Federal, Luis González Plascencia, y el investigador de la UAM, Luis Montaño Hirose, formaron parte del conjunto que promovió el rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, con directores de División de todos los campus.

Este resultado confirma el carácter independiente del Consejo Universitario, así como el de la Junta Directiva, lo cual establece parámetros más claros para que la Universidad revise y redefina su rumbo.


Luis Felipe Luna Obregón

2.- ¿Premio ‘Patito’?

Un mes antes de que el diputado local Luis Felipe Luna Obregón anunciara su nominación al premio “Tlatoani”, postulado para “mejor diputado”, hizo lo propio en “Facebook” la diputada federal María Esther Garza Navarrete. También ella aspira a ser “mejor diputada”.

Este premio lo otorga el IMDE, Instituto Mexicano de Evaluación, no oficial, a gobernadores, senadores, alcaldes, diputados, síndicos, regidores, secretarios, directores…

El año pasado hubo algún escándalo político en estados como Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Jalisco por la gran cantidad de alcaldes premiados con el “Tlatoani” por ser “los mejores”.

Se dijo que los interesados se inscriben por su cuenta y envían documentos y una justificación para explicar por qué creen merecer el premio. Luego hay que pagar. En Sinaloa se habló de entre siete y 35 mil pesos, y en Hidalgo de 17 mil 500.

En 2013, 96 alcaldes, de todos los partidos, recibieron un diploma y una estatuilla del “Tlatoani”.


Juan Manuel Oliva

3.- Un pasado como losa

Sin ocultar que respalda al senador Ernesto Cordero en sus aspiraciones de convertirse en el presidente nacional del PAN, en sustitución de Gustavo Madero, la senadora Pilar Ortega cuestiona al exgobernador Juan Manuel Oliva, aspirante también: “¿Y la transparencia?”.

Esto en alusión al discurso que dio Oliva el lunes en el Comité Municipal del PAN en León, en particular cuando decía de la “unidad”, “no a la confrontación”, por el “PAN de los programas”…

Es un indicio de que el plan emergente de Oliva, el de aliarse con Cordero para salvar de lo perdido lo que aparezca, ni está claro ni va a ser fácil.

Para documentar su pesimismo, la semana pasada la PGR atrajo a la Ciudad de México la denuncia penal que interpusieron los priistas en su contra.

Evidentemente, esa denuncia estará funcionando como “Espada de Damocles” según se acerque la fecha fatal de la elección del presidente nacional panista.


Javier Aguirre Vizzuet

4.- Construcción de agenda

En su nueva circunstancia, gobierno federal priista y gobierno local panista, los delegados federales sostuvieron ayer su primera reunión para planear el año.

Su mecanismo de coordinación y vinculación con las autoridades locales, a cargo de Javier Aguirre Vizzuet, delegado de la Secretaría de Gobernación,  vino a ser observado por delegados de esta misma Secretaría en los estados vecinos.

Un tema particular fue el de la instrumentación del programa de prevención del delito, cuya instancia local coordinará Aguirre.

Asistieron 39 de los 45 delegados federales, incluyendo a delegados como el de la SCT, Leoncio Pineda, y la de la Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco. Todos alineados en el propósito de “acercar” a la administración federal.

Para acreditar la no-partidización de su trabajo, hoy se reunirán con los diputados y alcaldes perredistas, pues sólo lo habían hecho con priistas y panistas.

Raquel Barajas Monjarás.

A la primera, y hasta ahora la única, mujer en presidir el Poder Judicial le hicieron un homenaje de despedida. A partir de ayer se “jubila”, por haber agotado sus dos períodos.

Fue todo, menos una sorpresa, pues sus colegas y compañeros no podían dejar pasar tan señalada ocasión sin reconocerle sus muchos años de aportaciones.

El pleno de magistrados y los integrantes del Consejo del Poder Judicial se congregaron para el acto de reconocimiento que presidió el flamante presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, Miguel Valadez Reyes.

No se ahorraron elogios por parte del presidente, quien le reconoció su saber jurídico, su acuciosidad y su templanza en la delicada tarea de impartir justicia.

La ahora exmagistrada también supo construir una influencia muy importante entre sus colegas, particularmente las magistradas de las salas civiles que en ella encontraron un apoyo y una guía.

Para redondear el reconocimiento, impusieron su nombre a un aula de la Escuela Judicial, con lo que “permanecerá”.

A Barajas Monjarás se le abre un horizonte amplio, dadas las prendas que le son propias y que le llevaron a tener una carrera tan destacada.

No ha trascendido aún a qué dedicará ahora sus empeños. A algún encargo extra en el Poder Judicial, a la función pública o a la política. En todo caso, todos le auguran que también tendrá éxito.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook