Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

LA GRILLA DEL MOMENTO: LE QUIEREN MOVER EL TAPETE A CHÁVEZ ZAVALA

VAYA. En donde se desató el grillerío a todo tren es en el sector inmobiliario. Y todo porque algunos notarios (presuntamente de origen irapuatense) le pusieron el dedo al delegado del Infonavit Lorenzo Chávez Zavala.

LOS HECHOS. Y es que surgieron algunos señalamientos por el manejo de los recursos que se recaudaron como parte de la colecta para la Cruz Roja 2013 en donde normalmente, el delegado de Infonavit, hace cabildeo con los empresarios del sector para ayudar a tener donativos de mejor calibre.

LA TALACHA. Hasta donde se sabe, en este año, la labor que hizo Chávez Zavala con los empresarios obtuvo una respuesta más generosa en lo económico a la que se había dado en años anteriores. Se habla de que la recaudación por lo menos, tres veces mayor a la que se había dado en otros períodos.

LA OFENSIVA. Sin embargo, hasta el escritorio del director general de Infonavit, Alejandro Murat llegaron quejas en el sentido de que, podrían haberse dado malos manejos del funcionario federal con esos dineros recaudados durante el año anterior.

DIRECTO. Y pa’ pronto que reaccionaron algunos miembros del sector inmobiliario que respaldaron sin tapujos al funcionario federal en donde tenían que hacerlo; ante el propio Infonavit.

LA OTRA CARA. Ahora que, a decir verdad, estos reclamos y confrontaciones  parecen tener un hilo conductor que nos lleva inevitablemente a las pugnas priistas en la sucesión estatal y a la eterna disputa por delegaciones.

EN GUARDIA. Y es que, si alguien ha asumido la defensa de su pupilo, es el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra; desde otra perspectiva, un sector del antiarroyismo es el que estaría detrás de esta movida de tapete a Chávez Zavala con el fin de quitarle una ficha importante al legislador.

CON TODO. Es tiempo de aguas agitadas en el PRI que vive una etapa sucesoria; y en ese río revuelto de aspiraciones, los padrinos en el tricolor aprovechan el viaje para ver a quien tumban de sus adversarios.

EN EL RING. En el caso de Chávez Zavala, además de Arroyo, un grupo de empresarios inmobiliarios ya se pusieron en guardia y defienden al delegado porque hasta ahora han llevado la fiesta en paz. Es otro el gremio (más cercano a notarios y abogados) el que quiere llevar al cadalso al funcionario federal. Así se llevan de fuerte.

PAN: LA REUNIÓN DE LOS 4, SIN ACUERDOS

REAL POLITIK. Aunque los liderazgos panistas tienen toda la intención de separar los procesos de sucesión estatal y nacional, las circunstancias terminan por mezclarlos y enfrentar a sus protagonistas

EN CORTO. Y si no que le pregunten a los 4 liderazgos azules del grupo hegemónico que recién se reunieron y nomás no pudieron llegar a acuerdos fundamentales para el futuro de este bloque.

PROTAGONISTAS. Ahí estuvieron el gobernador Miguel Márquez, su antecesor Juan Manuel Oliva, el dirigente estatal Gerardo Trujillo Flores y el senador Fernando Torres Graciano. Son ellos los que llevan mano en las decisiones más importantes en el corto y mediano plazo: elección de consejeros nacionales, relevo en el CEN y por supuesto, el relevo en el panismo estatal.

QUE SI, QUE NO. No hubo muchos acuerdos en esa encerrona. Los acercamientos de Gerardo Trujillo con La Loma o mejor dicho, con el grupo de Luis Alberto Villarreal no parecen simpatizar mucho a Oliva y Torres Graciano por circunstancias diversas.

CELOSO. Las diferencias entre Torres Graciano y Trujillo no son novedad. Los separa su estilo de ejercer el poder y pueden chocar en varias cosas. En el caso de Oliva, parece hacer ruido a sus operadores que se quiera pactar con Villarreal y los suyos en una lista consensuada de propuestas de consejeros mientras en lo nacional, aquéllos irán con Gustavo Madero y él con su voto duro tradicional.

PARA EMPEZAR. Y vistas las cosas a mediano plazo, hay en principio un consenso para respaldar la reelección de Trujillo. Por lo menos, el gobernador no ve razones para cambiar de caballo en la jefatura del partido.

OBSTÁCULOS. Pero en el ínter, los liderazgos azules tienen que eliminar algunos fantasmas en el camino. El pactismo de Trujillo no convence a algunos en el oficialismo panista.

COLATERALES. De igual manera, esa distancia que ha interpuesto Márquez con Oliva y los cuestionamientos a su gestión como gobernador representan un flanco abierto.

DE LEJITOS. El gobernador actúa con pragmatismo al estar lo más lejos posible de su antecesor para evitar ruidos que considera innecesarios y eso ya provoca desacuerdos entre los liderazgos azules.

EN BUEN PLAN. Miguel Márquez ha dejado sentir que quiere llevar la fiesta en paz en todos los frentes para que los procesos internos no levanten pasiones como en antaño y terminen por dividir al partido.

SUSPIRANTES. El problema es que en los mandos medios no todos piensan lo mismo y la gallera anda alborotada. Ya surgen nombres por aquí, allá y acullá de quienes quieren saltar a la palestra por la dirigencia estatal

CALIENTE, CALIENTE. Son calenturas prematuras azules. Habrá que ver si Márquez se decide a ejercer su papel de primer panista del estado y logra convencer a sus interlocutores de que lo mejor está en los acuerdos y evitar las guerras santas tradicionales.

EL RIESGO. Vamos a ver si tiene los tamaños y el liderazgo para concretarlo o se le empiezan a rebelar en la granja azul. Por lo pronto, estos 4 personajes se vuelven a reunir pronto a ver si logran alinear los astros. No vaya a ser que se reediten en Guanajuato, las pugnas nacionales.

MÁRQUEZ: HACE UN AÑO, EL ZAPOTILLO; HOY MICHOACÁN

La vecindad de Guanajuato con Jalisco y Michoacán ha traído al gobierno de Miguel Márquez retos que no terminan de salvarse aún.

Hace un año, la preocupación estaba en Jalisco con la llegada a la gubernatura de Aristóteles Sandoval y sus dudas sobre el seguimiento que daría a la presa El Zapotillio respeto a la altura de la cortina de La Presa.

En teoría, el hecho de que la cortina se redujera a 80 metros y no a 105 como se había ampliado en las administraciones anteriores, afectaba a la zona metropolitana de Guadalajara en cuyo beneficio se había dado ese acuerdo.

Pero hace un año, Miguel Márquez aceptaba que las dudas de su homólogo jalisciense sí le habían puesto un signo de incertidumbre al proyecto; de hecho, la última declaración del mandatario jalisciense sobre el tema emitida en noviembre de 2013 se advierte que la altura de la cortina quedará definida en los primeros meses de este año.

Aunque se diga que no afecta, Guanajuato está pendiente del curso que tome el proyecto sobre todo si al final, resulta afectada la dotación para la zona metropolitana de Guadalajara.

A un año de distancia de aquella preocupación admitida por Márquez, ahora la inquietud se traslada a la zona limítrofe con Michoacán en donde se vive una situación tensa por la escalada de violencia que no cede y que parece recrudecerse con la intervención del gobierno federal en esa entidad.

Ya el gobernador guanajuatense ha expresado su preocupación por el riesgo de que Guanajuato resulte damnificado en su frontera sur por el famoso “efecto cucaracha”. La preocupación es latente.

 

La imagen del día

Vtp’s de políticos: unos que llegan y otros que se van

Unos llegan y otros se van pero los VTP (viajes todo pagado) a costillas del erario siguen dando de qué hablar.

Unos primero y otros después pero ya están regresando al terruño, los legisladores que sufrieron en Europa en un viaje que tuvo varios motivos.

En el  caso de los diputados locales ya están a punto de pisar suelo guanajuatense los agraciados en turno con el viaje de capacitación legislativa a Salamanca, España que en esta ocasión felizmente (para ellos claro) coincidió con la famosa Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid.

No iban a desaprovechar semejante oportunidad y armaron un tour completito. Estuvieron en famoso curso legislativo pero se dieron sus escapadas para registrar las novedades de la Fitur.

Si usted les pregunta van a decir que sufrieron durísimo que nada de que fue un viaje de placer y ya sabe. Los panistas Daniel Campos y Alejandrina Lanuza; los priistas Javier Contreras y Adrián Camacho y el coordinador del Verde, Sergio Contreras, están a punto de aterrizar en suelo guanajuatense este fin de semana.

El turno corresponde ahora a representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado así como el consejero presidente Jesús Badillo y el secretario ejecutivo.

Ellos parten hoy a Costa Rica que tiene este domingo, una jornada electoral en el que disputan la Presidencia del país y algunas otras posiciones legislativas.

Los viajeros sacrificados son Jesús Correa del PAN, Rubén Guerrero del PRI, Hugo Estefanía del PRD, Vanessa Sánchez del Verde; Luis González Reyes del Movimiento Ciudadano  y Roberto Jiménez del Ángel. Extrañamente en el PT no se acreditó a nadie para este viaje que empieza hoy y concluye el próximo martes.

Los beneficiarios dirán que son viajes de trabajo, cansados y nunca de placer. La realidad es que viajar con el presupuesto público vaya que tiene su encanto.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook