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Flores por sumar aeropuertos a Canaero, alerta en lo fiscal y crecería este año industria de aviación 5% tras 2013 plano

 

*Oferta en bolsa de Cinépolis opción este 2014 y Temasek y IFC saldrían en colocación de BanBajío; cae consumo de refrescos, acrecienta alza comercio y misceláneas en jaque; dejarían socios Booz & Co México por fusión con PwC

 

COMO YA ES público, Fernando Flores, actual director de Aeromar, acaba de asumir los bártulos de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) en sustitución de Andrés Conesa, mandamás de Aeroméxico.

Flores se hará cargo del timón de la agrupación que encaja a las líneas áreas por tercera ocasión. La primera fue en el segundo lustro de los 90’s y le tocó junto con otros personajes de esa época como Alfonso Pasquel o Juan Ignacio Steta supervisar para la industria el proceso de privatización aeroportuaria.

Ya en su segundo turno, el que fuera director general por 11 años de Mexicana, y luego por año y medio cabeza de Aeroméxico, debió enfrentar el embate que significaron para la aviación las secuelas de los atentados de Septiembre 11 del 2001 en NY.

Apenas el año pasado ese negocio pudo librar un IEPS de 18 centavos por litro a la turbosina, que habría pegado fuerte. Más allá de la pretensión “naif” de SHCP que encabeza Luis Videgaray de firmar este año con la IP un pacto fiscal, la posibilidad de que se pudiera retomar el nuevo gravamen contra las líneas aéreas sigue latente.

En ese sentido para Flores y el nuevo equipo de Canaero, este es un tema que se mantiene en la agenda, al igual que el nuevo aeropuerto que habrá para la Ciudad de México y que sustituirá al AICM que comanda Alfonso Sarabia.

Desde el sexenio pasado las líneas aéreas fueron las primeras en insistir en que se retomara a la brevedad este proyecto, máxime la sobresaturación que ya vive la principal terminal aeroportuaria del país. En el proyecto gubernamental a cargo de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza la nueva terminal se contempla junto con la ampliación del aeropuerto de Toluca y todas las obras de infraestructura de conexión, esto es un segundo piso en la carretera México-Toluca y por supuesto el tren de pasajeros.

Dado que las inversiones tienen su tiempo de maduración, en los meses por venir será determinante una buena convivencia de todas las líneas aéreas, que por lo pronto el año pasado ya lograron acuerdos para lo que hace a los slots.

La industria de la aviación viene de una profunda transformación tras la salida de Mexicana. En lo internacional lamentablemente se perdió terreno frente a las estadounidenses y en lo interno hay aún todo por hacer para mejorar la conectividad.

A juzgar por las inversiones en nueva flota realizadas por Aeroméxico, Interjet de Miguel Alemán, Volaris que lleva Enrique Beltranena, Viva Aerobús de Roberto Alcántara y la misma Aeromar de Zvi Katz, queda claro que las empresas de ese rubro le apuestan a un mercado que necesariamente debe crecer.

En 2013 con el raquítico crecimiento de la economía no fue el caso, puesto que si bien se aumentó el número de pasajeros, la facturación quedó tablas, en el mejor de los escenarios.

Para este 2014 la industria de la aviación deberá mejorar. Canaero proyecta un crecimiento del 5% en valor, aunque para ello el PIB del país deberá realmente crecer al 3.7%.

Uno de los objetivos de Flores en su administración será el acrecentar su membresía. Además de las líneas aéreas de pasajeros y cargueras, ya están ahí las empresas de pasillos telescópicos.

La meta será adherir a los grupos aeroportuarios, esto es Asur de Fernando Chico Pardo, GAP de Fernando Bosque y OMA a cargo de Porfirio González. Ya está el Aeropuerto de Toluca que comanda Gabriel Betancourt.

Al final de cuentas aeropuertos y líneas aéreas comparten el negocio y muchas de las diferencias que existen en su correlación se podrían dirimir al interior de Canaero. Habrá que ver.

* * *

LE PLATICABA DE las ofertas de capital que en este año se visualizan en la BMV que comanda Luis Téllez. Como es público está ya a punto de concretarse la de Office Depot que dirige Ángel Alverde por parte de Gigante de Ángel Losada hasta por el 35% de su capital. Seguirá la de VivaAerobús que comanda Roberto Alcántara y que esta semana arrancó su “road show”. Va a significar entre 250 y 300 millones de dólares. Está también la de Alsea que dirige Fabián Gosselín, una vez que la CFC que comanda Alejandra Palacios apruebe la compra-venta de Vips y hacia junio o julio saldrá Banco del Bajío de Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda. Expertos estiman que dicha colocación será muy atractiva por los logros muy a la callada de ese banco y su modelo de negocio. Se van a desinvertir Temasek el fondo gubernamental de Singapur que lleva Lorenzo González y el IFC del Banco Mundial. Otra operación que no se puede descartar en el transcurso del año es la de Cinépolis que comanda Alejandro Ramírez Magaña. La misma está en el tintero desde hace tiempo. Dicha firma, tiene agresivos planes de expansión en puerta en Brasil, la India e incluso EU. Así que también habrá que apuntarla.

* * *

EN LOS PRÓXIMOS días las firmas de investigación de mercado comenzarán a reportar las repercusiones que tuvo el imponer IEPS a diversos productos alimenticios, entre ellos los refrescos. La propuesta provino de la SHCP que encabeza Luis Videgaray y fue avalada y enriquecida por el Congreso. En el caso de las bebidas carbonatadas, le adelantó que ya se nota una caída en el consumo que andaría entre 3% y 5%. Sucede que el incremento del IEPS y que fue repercutido por firmas como Coca Cola de Francisco Crespo o PepsiCo de Pedro Padierna, por mencionar las más importantes, sirvió de pretexto al comercio, entiéndase autoservicios y tiendas de conveniencia, para subir mucho más los precios. Estas últimas fueron mucho más agresivas. En el extremo incluso las bebidas dietéticas, que no fueron gravadas, también aumentaron. Para las misceláneas el golpe que ahora mismo enfrentan es importante, considerando el encarecimiento de botanas y cigarrillos. En una de esas la beneficiaria será la informalidad que no cede terreno.

* * *

A FINALES DEL año pasado PriceWaterHouseCoopers (PwC) que comanda aquí Javier Soni, realizó la compra de Booz & Company, antes Booz Allen, una de las compañías más fuertes entre las especialistas ligadas a temas estratégicos y tendencias de negocios. Compite en el mercado con otras multinacionales igualmente reputadas en consultoría como son McKinsey o Boston Consulting. La consolidación involucró a 3 mil empleados de 57 oficinas en el mundo. Aquí fruto de ese acuerdo ya se inició la amalgama. Sin embargo parece que al interior de Booz & Co México el asunto no fue tan bien recibido. Se habla de que los principales socios de esa firma aquí buscarían otros derroteros. En esa tesitura estarían Sergio Meneses, Carlos Navarro y Juan Valero, que son piezas nodales. Se lo transmito al costo.

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