Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  28° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD LEÓN: ¿SÓLO LO OPERATIVO O INCLUYE GOLPE DE TIMÓN?

 

CALMANTES MONTES. En Palacio Municipal, cercanos y lejanos a la alcaldesa Bárbara Botello, sugieren tomar con calma el nuevo anuncio de la presidenta en donde habla de que en dos semanas se echará a andar un cambio en la estrategia de seguridad.

UNA MÁS. El punto de inflexión fue la nueva reunión que sostuvo Botello con el comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón anteayer en la ciudad de México, que es la más reciente de varias que ha tenido con este funcionario.

ALCANCE. La puesta en marcha de la nueva estrategia es un hecho. La pregunta es si ese relanzamiento vendrá acompañado de relevos de los titulares de la corporación.

RESERVADA. Quienes conocen a la alcaldesa, dicen que prefieren no hacer pronósticos pues tal parece que en otros momentos en que ha dejado sentir la inminencia de cambios, el solo hecho de que en comentarios de radiopasillo se den como consumados hace cambiar de postura a la inquilina de Palacio leonés.

PARA EMPEZAR. Ella tiene la palabra en el caso de los nombres y los eventuales cambios pero de que habrá un viraje en la estrategia, no hay duda. Es lógico y de esperarse. Las cifras en incidencia delictiva han ido a la alza y la percepción en la sociedad sigue siendo de fragilidad en la materia.

A VER. La incógnita es saber si el golpe de timón será contundente o sólo en uno de los flancos. Los usos y costumbres en nuestra política dicen que si los cambios de estrategia no se dan junto al de las cabezas del proyecto, las expectativas de cambios positivos languidecen. Y en el caso del gobierno leonés, la coyuntura marca un ahora o nunca.

 

CASO LUCERO: DE NUEVO A ESCENA

 VA DE NUEVO. Habrá quienes vean el vaso medio lleno y otros, medio vacío. Hoy el caso de la joven Lucero Salcedo vuelve a tener reflectores mediáticos en el reinicio del juicio donde se reclasificarán los delitos de los que fue víctima.

RELOADED. Y los tiene con mejores perspectivas que en aquel momento en el que decidió denunciar la lentitud y tibieza con la que las autoridades reaccionaron ante su caso.

PASO ADELANTE. Que hoy la joven guanajuatense, sus familiares y sus abogados estén en ese nuevo contexto donde su juicio tener un tratamiento más adecuado, ya es un pequeño triunfo para ellos. Valió la pena que haya levantado la voz luego de la agresión de la que fue objeto por un hombre luego de que se negara a tener relaciones sexuales con él.

LADO OSCURO. No deja de ser lamentable que las autoridades ministeriales en Guanajuato sólo hayan reculado frente a la presión de organismos civiles y obligados por autoridades del Poder Judicial.

BOTEPRONTO. Porque la primera reflexión es qué pasa con aquellas mujeres que no enfrenten lo que se conoce como debido proceso pero que no pueden lograr la atención mediática que alcanzó Lucero Salcedo.

DE TODO HAY. Y es cierto, hay grupos políticos y sectores de la sociedad que difieren de la beligerancia de las agrupaciones civiles o que incluso tienen cuestionamientos para quienes respaldaron a Lucero Salcedo.

CLARITO. Lo que nadie puede negar es que este caso parece emblemático del calvario que enfrentan comúnmente las mujeres que sufren violencia de sus parejas y de los defectos que enfrentan los protocolos para el tratamiento de estos casos por parte de las autoridades.

TRISTE REALIDAD. Hoy, Salcedo vuelve al comienzo. No es poca cosa lo que ha logrado aunque en realidad apenas se encuentre frente a la posibilidad de recibir un proceso legal justo, algo que por definición debería tener cualquier mujer en este estado.

 

IEEG: LOS DÍAS CONTADOS

NI HABLAR. Entre los consejeros del Instituto Electoral del Estado, de un tiempo a la fecha el saludo matutino con el que se encuentran es “menos días” en lugar del tradicional, buenos días.

MÁS VALE. Y es que, frente a los hechos consumados, asumen y aceptan que sus días como integrantes de este instituto están contados y que la discusión y aprobación de las llamadas leyes secundarias de la reforma electoral aprobada el año anterior, no salvarán su condición actual.

ASIMILADO. En otras palabras, tras la creación del Instituto Nacional de Elecciones que dará pie a organismos estatales sin la autonomía que ahora tiene el IEEG, ellos no tienen mayores posibilidades de ser considerados como parte del nuevo organismo.

SU DERECHO. En otras palabras, estamos ante el fin de una época. En el IEEG el sentimiento que se respira es de resignación ante lo inevitable. De una y mil maneras ejercieron su derecho de pataleo.

LAS VENTAJAS. Y si bien el órgano electoral de Guanajuato (con todo y sus debilidades) puede acreditar virtudes que muchos organismos estatales no tienen, no puede apelar a un estado de excepción.

A APECHUGAR. En el tintero quedó el proyecto de redistritación local y algunas reformas pendientes que ya veremos, el tratamiento que reciben en la nueva circunstancia que vivirán. Ni hablar.

LAS JOYAS: ESA OBSESIÓN

Hace un año, el gobierno municipal de León anunciaba que la primera escuela de vanguardia que en aquel momento todavía se denominaba “súperescuela”, se construiría en Las Joyas. Era apenas el anuncio y el arranque de la polémica que se daría más adelante.

En ese momento, era apenas la punta del iceberg. El primer signo de que ahí el gobierno barbarista va por todas las canicas. Porque Las Joyas se han convertido en uno de los ejes de la política social de la actual administración municipal.

No solamente es escuela de vanguardia, también es parque industrial con avenidas importantes de acceso, es bachillerato técnico aunque este sea de inversión estatal. Fue también la sede de la ceremonia del primer informe de gobierno en donde se vivió el clímax de las tensiones con la administración de Miguel Márquez.

Desde el arranque de su gestión Bárbara Botello hizo énfasis en que el gobierno de la alternancia tendría un enfoque particular de respaldo a los más necesitados.

Y la mejor forma que encontraron para posicionarlo mediáticamente fue echando toda la carne al asador en ese conglomerado de colonias que son el ícono de la marginación en León aunque no necesariamente sea la zona con mayores rezagos  en la ciudad.

Hoy, todavía no se cristaliza ninguno de los proyectos anunciados. Hay primeras piedras, se han sembrado expectativas y compromisos a diestra y siniestra.

No sabemos ahora cómo le irá a Bárbara Botello en su balance global al frente del gobierno municipal pero no hay duda que este será el trienio que en volumen, mayor cantidad de millones se invierten en Las Joyas.

Difícilmente habrá otro en el que la atención alcance niveles de obsesión.                                                            

 

La imagen del día

Lorenzo Chávez Zavala, en capilla

Dos serios problemas enfrenta el delegado de Infonavit, Lorenzo Chávez Zavala que hoy se mantiene en el cargo prendido de alfileres y al borde del precipicio.

Uno, eminentemente técnico, la denuncia en la Contraloría del Infonavit de cuatro notarios guanajuatenses que con fe de hechos narran cómo es que el funcionario federal les solicitó dinero. El expediente ahí está.

Y el segundo, totalmente político, en el gobierno federal no están dispuestos a seguir pagando costos de imagen por las riñas de los grupos en pugna al interior del PRI en Guanajuato que vuelven a demostrar que su pleito es irreconciliable.

El dictamen de la sanción sigue una ruta jurídica pero la decisión puede ser política y sin contemplaciones. Aunque sea ahijado del diputado federal Francisco Arroyo, el delegado podría irse y convertirse en el primero que sale de la camada que llegó con el retorno del PRI a Los Pinos.

No es un hecho, hay que decirlo pero las consideraciones así están en el entorno tricolor. Hay políticos guanajuatenses que abogan por el exdirigente de la CNC y tratan de evitar su caída.

Chávez Zavala no asistió a la reunión de delegados anteayer en Guanajuato. Sus colegas ya tenían el “ru run” de que el funcionario estaba inhabilitado. Ayer, el originario de Yuriria compareció en oficinas centrales.

Frente a este escándalo, podrían servir de poco los buenos resultados que hasta el momento reporta el delegado de Infonavit. Más allá de las interpretaciones de sus defensores de que las acusaciones vienen de notarios que lo quieren fastidiar, el peso que tienen los señalamientos es importante y en las oficinas centrales no parecen dispuestos a aguantar un escándalo que incluso ya trascendió en medios nacionales.

Si Lorenzo Chávez no la libra se deberá a la frialdad de un gobierno federal que puede premiar lealtades y repartir el pastel en Guanajuato pero que es implacable cuando se trata de sacrificar piezas que le hacen demasiado ruido.

Si el Infonavit de pronto se convirtió en el campo de batalla de grupos priistas que se lanzaron misiles mutuamente, sin ninguna contemplación, literalmente del centro quieren “parar los tacos”.

Un día aparecen publicaciones sobre el otorgamiento de contratos al despacho de la alcaldesa Bárbara Botello y a la vuelta de unos días, acusaciones de petición de moche hacia el delegado de Infonavit. En política, lo que parece es.

Justo cuando la disputa por la dirigencia estatal del PRI está a punto de arrancar formalmente, aparece este round de mandobles y ganchos al hígado, despiadados. Que Chávez Zavala puede ser el gran sacrificado, sí. Los suyos apuestan a un milagro pero su suerte se define hoy mismo aunque para algunos la decisión está tomada.

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook