Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Copian lo peor del PRI

Uno de los clásicos de José Emilio Pacheco tiene una peculiar aplicación entre partidos y políticos opositores mexicanos de hoy. Nos referimos, como queda claro, al PAN, PRD, PT, MC y hasta a Morena. El poema lleva por título “Antiguos compañeros se reúnen”. Y dice: “Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años”.

Y es que durante muchas décadas, los militantes del viejo PAN, además de los seguidores del abuelo de las izquierdas –el aún más viejo Partido Comunista Mexicano (PCM)-, solían cuestionar con severidad –y con toda razón-, el derroche de los gobiernos del PRI en los informes presidenciales. En esos tiempos la derecha y la izquierda mexicanas decían que esos informes eran insultantes, faraónicos y que servían para el culto a la personalidad.

Con los años, la crítica se extendió a los no menos insultantes y faraónicos informes de gobernadores estatales del PRI –vale recordar que hasta 1989 del siglo pasado todos los gobiernos estatales eran del PRI-, los que derrochaban con singular alegría el dinero público para promocionar su imagen, más que los logros de sus gobiernos. Esos informes también se convirtieron en ofensivos actos de culto a la personalidad.

Y se pudiera entender que con el paso de los años, esa fea práctica fuera utilizada sólo por los herederos de la genética del viejo PRI –del que por cierto salieron todos los líderes de las llamadas izquierdas, como Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Alberto Anaya y Dante Delgado-, pero lo cierto es que hoy los informes faraónicos, que derrochan sin límite el dinero público y que sirven para exaltar el culto a la personalidad, son de uso corriente en legisladores y gobernantes del PAN y de las izquierdas en general.

Dicho en palabras de José Emilio Pacheco; resulta que hoy los líderes, político y gobernantes del PAN y de las izquierdas –PRD, PT, MC y Morena-, son todo aquello que cuestionaron de jóvenes; derrochan en dinero público en insultantes campañas de propaganda y culto a la personalidad y se olvidan del origen de su causa ¿Tienen dudas?

La lista empieza con Ernesto Cordero, el senador plirinominal del PAN, que a pesar de que nadie votó por él, rindió su primer informe el 24 de noviembre en el costoso World Trade Center. ¿Informe? No, promoción personal con dinero público; culto a la personalidad y propaganda en sus aspiraciones para presidir el PAN. Lo mismo hizo la panista senadora Mariana Gómez del Campo, el 26 de noviembre de 2013, en medio del derroche total al más puro estilo del rancio PRI de los 50 y 60 del siglo pasado. ¿Y los principios? ¿Y la congruencia?

Mario Delgado, senador del PRD no se quedó atrás. Pero fue más allá. Copió el estilo de informe al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, además de que el senador llevó mariachis para tocar antes de su mensaje, así como un show de coro virtual que tenía una producción de primer mundo. ¿Y quién pompó? El dinero de los contribuyentes. ¿Y el derroche del PRI en informes faraónicos? ¿Y los principios?

Ya son un clásico los escandalosos derroches de gobernadores como Manuel Velazco, de Chiapas, y Rafael Moreno Valle, de Puebla. ¿A cuántos ciudadanos de Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas… les importa lo que dijeron esos gobernadores? Si, en sus informes pagaron costosas e insultantes pautas de promoción política y culto a la personalidad en todo el país. ¿Dónde quedó la crítica al viejo PRI?

Pero acaso los “informes” más grotescos, ofensivos y costosos son los que promueven los jefes delegaciones del Distrito Federal, sean del PRD o del PAN. Inundan la ciudad de propaganda, derrochan en promoción como si estuvieran en campaña por el GDF. ¿Y quién les impide ese escandaloso gasto? ¿Quién pone un alto? Nadie, son impunes, sea a las transas, sea al derroche. ¿Los nombres?

Todos los conocen. Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; el “Delegado Potrillo”, Alejandro Fernández Ramírez, de Cuauhtémoc; la “Delegada del diezmo” –porque le cobra a sus trabajadores por darles el empleo-, Elizabeth Mateos, de Iztacalco y no podía faltar Maricela Contreras, de Tlalpan, motejada como “Delegada Candados”, porque cierra negocios para cobrar la apertura.

Todos gastaron millonadas para dar sus “informes”, que no es otra cosa que propaganda a cuenta de los contribuyentes. Es decir, usaron el dinero público para promocionar su imagen, apuntalar sus aspiraciones y subir en el negocio del poder. ¿Y quién les pone un alto? Nadie, porque de izquierda sólo tienen la mano con la que pegan. Porque cobran con la derecha, claro. Al tiempo.

 

 

 

 

 Twitter: @Ricardo Aleman Mx | www.ricardoaleman.com.mx .

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook