Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Lucero Salcedo Palacios

1.- Lucero y la justicia

Desde septiembre, cuando ocurrió la agresión de Miguel Ángel Jasso a Lucero Salcedo, han intervenido diversas instancias gubernamentales: la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, los poderes judiciales del estado y la federación, el Inmujeres, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la CNDH…, y la demanda sigue siendo la misma: “Justicia”.

Hoy se vence la prórroga que solicitó la Procuraduría de Justicia para aportar elementos que sustenten la reclasificación de los delitos de los que acusó a Jasso inicialmente. Es una reacción al reclamo público, incluso del gobernador, Miguel Márquez, para que se pueda “endurecer” la pena.

Los delitos iniciales son los de abusos erótico sexuales y lesiones, los cuales cambiarían con la reclasificación a intento de violación, intento de homicidio y privación ilegal de la libertad.

Es la condición para el reencauzamiento del juicio que plantean Lucero y su grupo de apoyo, “Las Libres”, que dirige Verónica Cruz. Por ello, el señalamiento es muy preciso al Ministerio Público: que presente la reclasificación “en su calidad de defensor de Lucero”.

No obstante los retrasos que lleva el caso, entre los cuales destaca el de la CNDH, hoy podría ocurrir uno más, por parte de la Procuraduría de Justicia.

Ayer, la agente del Ministerio Público encargada, Lucía Berenice Acosta, de manera informal le manejó a Lucero la posibilidad de solicitar hoy una nueva prórroga, ahora de un mes.

Una interpretación que empieza a extenderse es la de que desde las instancias oficiales priva la voluntad de “desinflar” el caso apunta de aplazamientos.


Lorenzo Chávez Zavala

2.-En suspenso…

Coincidencias o no, y en la “grilla” no suele haberlas, en una semana se han publicado noticias y trascendidos que apuntan a presuntos actos de corrupción que implican al delegado del Infonavit, Lorenzo Chávez Zavala.

Algunas de esas acusaciones han tenido el sustento suficiente como para que desde las oficinas centrales del Instituto se haya decidido suspender a Chávez por dos semanas.

Esa suspensión se decidió para que la Coordinación General de la Contraloría Interna del Infonavit realizara una amplia revisión en la delegación de Guanajuato. Los resultados de su indagatoria habrán de soportar la decisión definitiva, que no tardará, sobre la suerte del delegado.

Mientras eso se decide, funge como encargada del despacho Magdalena Corona Mascareño.


Manuel Vidaurri Aréchiga

3.- Revanchas

Hasta la mesa del secretario general de la Universidad de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga, tuvieron que llegar los proyectos de los “Cuerpos Académicos” de los cuatro campus. 

Esta figura de “Cuerpos…” ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública, SEP, para apoyar financieramente a los profesores que se asocien a fin de realizar investigaciones conjuntas que enriquezcan la docencia, o en general el conocimiento.

El funcionario, auxiliado por el abundante personal que de él depende, pero bajo su consigna, recibió los proyectos de marras. 

Con una aplicación digna de mejores causas los revisó y desechó quirúrgicamente algunos. Entre los sacrificados, cuatro fueron del Campus Guanajuato, uno del Campus Celaya-Salvatierra y otro del Campus León. Ninguno del Campus Irapuato-Salamanca.

Lo sobresaliente del caso es que él no tenía facultad para valorar los proyectos. Mucho menos para decidir cuáles eran merecedores de apoyo y cuáles no. Esas facultades son de la SEP, y a Vidaurri sólo le correspondía ser el receptor de los proyectos para turnarlos en paquete a la Ciudad de México.


Miguel Márquez Márquez

4.- Seguridad y comunicación

Concentrado en lo que políticamente debe exponer como gobernador en el tema de la Seguridad Pública, Miguel Márquez reitera la inexistencia de “grupos de autodefensa”. Los otros temas, más especializados, los deriva hacia sus subordinados.

Así, ayer dio indicaciones públicas para que el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, informe sobre los 17 puntos de seguridad en los lindes con Michoacán para impedir el “efecto cucaracha”. Igualmente pública, dio la instrucción al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, para que informe sobre el ataque que sufrió ayer un agente de la Policía Ministerial en Irapuato.

Sin embargo… aunque el gobernador asumió la gravedad sobre el fuerte incremento en los asaltos a casa habitación y a negocios, no ha ocurrido lo mismo con el espectacular repunte en asesinatos, 52, cantidad récord para un mes de enero. Tampoco dio indicaciones a ningún subordinado para que se pronuncie al respecto.

Adriana Solórzano Villanueva.

El sentido de la oportunidad y los modos y actitudes apropiadas, tan útiles en la política, fueron aplicados con todo tino, ayer, por la presidenta municipal de Pueblo Nuevo.

Podría decirse que “es de familia”, y efectivamente lo es, pero no sería suficiente. Ella ha labrado sus propios caminos, con habilidades propias.

Antes que ella, su hermano, Leonardo, ha sido alcalde de los neopoblanos. Pero por el PRI. Y ella lo consiguió fuera de este partido, incluso a pesar de él. Representa al Partido Nueva Alianza.

Y ahora entre ambos constituyen una especie de “dinastía”, que compite con otra, la de José Durán, por la presidencia de Pueblo Nuevo. Adriana ha inclinado la balanza a favor de los Solórzano.

Ayer aprovechó extensamente la visita del gobernador, Miguel Márquez, y obtuvo varios compromisos importantes. Aunque pareció una “jugada de pizarrón”, diseñada en conjunto.

“Jefe, líder del estado”, decía la alcaldesa a un Márquez ostensiblemente halagado, para luego agregar una serie de peticiones de apoyo.

El gobernador dijo “concedido”, y anunció: “Va una secundaria nuevecita”, la rehabilitación de la carretera que lleva al entronque con la de Huanímaro, la ampliación del Centro de Salud…

Otros alcaldes envidiarán un trato igual. La diferencia con varios es que la alcaldesa neopoblana supo construirlo…

Califica este artículo
2.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook