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Prepara Mondelez inversiones en México, toma riendas Abrams-Rivera y el reto de la multinacional para desligarse de Kraft

*URBI presenta plan de reestructura y próxima semana respuesta de tenedores de bonos; lejos avales de Semarnat a maíz modificado por juicios; pronto en DOF apoyos de Aserca para frijol; ANIPAC convención y plástico mal inicio

 

EN OCTUBRE DEL 2012 la estadounidense Kraft Foods, tomó la decisión de escindir parte de su negocio, en el contexto de una estrategia para potenciar su crecimiento y rentabilidad.

Fruto del movimiento, surgió Mondelez International que comanda Irene Rosenfeld, entidad con alcance comercial en 165 países, ventas anuales por 35 mil millones de dólares y 110 mil empleados.

El 45.44% de su facturación se genera en países en desarrollo, incluido México, en tanto que Europa representa 35.4% y Norteamérica el 19.2% restante.

Mondelez hereda un prestigio forjado por décadas y un portafolio de marcas avasallante. Entre ellas están siete que tienen ventas por más de mil millones de dólares anuales. La última en alcanzarlos fue Tang, pero también están Oreo, Nabisco, Trident, Cadbury y el chocolate Milka, café Jacobs y LU con sus tradicionales galletas y bizcochería.

Pero el listado no se detiene ahí, también está Chiclets, Clorets, Bubbaloo, Clight, Frisco, Halls, Toblerone, Chips Ahoy, Ritz, Marías, Philadelphia, Parmesano, CheezWhiz, Jell-O, el polvo para hornear Royal y la miel Log Cabin, entre muchas más.

De los desafíos más importantes de Mondelez y su equipo es el condicionamiento de su hermana Kraft Foods que preside John T. Cahill en cuanto a un plazo que se le dio para utilizar su marca. Quedan 2 años.

En ese sentido el tiempo apremia y pronto veremos agresivas campañas publicitarias en donde Mondelez deberá vincularse a muchos de estos productos que son parte del consumo cotidiano de muchas familias.

A México Kraft llegó en 1955 y es una de las compañías más influyentes en el ámbito de alimentos. De hecho nuestro país es su segundo mercado más importante en AL, luego de que Brasil. Compite fuerte con Argentina en donde la firma nacida en Illinois pudo penetrar de manera muy exitosa.

No hace mucho le adelantaba del cambio de timón que hubo en Mondelez. Roberto Soto fue relevado por el puertorriqueño Carlos Abrams-Rivera, quien ya está en México, listo para comenzar a trabajar a tambor batiente para administrar el negocio en nuestro país y acrecentar la presencia de muchas de estas marcas.

Con 21 años en la corporación, Abrams-Rivera fue previamente vicepresidente de bebidas en polvo en el planeta y mandamás en el ámbito de mercadotecnia de toda Latinoamérica. Cuenta con las cartas credenciales suficientes.

Llega en un momento en el que la economía acható el consumo, aunque hay cifradas esperanzas de que lo peor de la crisis quedó atrás y vendrán mejores tiempos. Tradicionalmente el Mundial de Futbol empuja la venta de muchos de sus productos.

Mondelez que significa “mundo delicioso” fue un concepto creado internamente en Kraft, luego de un concurso entre sus empleados.

Aquí esta compañía posee cuatro factorías que dan empleo a 8 mil trabajadores. En Puebla está la planta más grande del mundo en gomas de mascar y confitería. En NL una de las más importantes del continente en producción de galletas, otra más para ese mismo producto en el DF y la de lácteos en Ecatepec para Philadelphia.

Para muchos productores de leche del país esta compañía es nodal, puesto que adquiere su producto. Obviamente exige estándares muy sofisticados.

Mondelez antes Kraft, es también de las empresas que abrieron brecha en el orbe para eliminar el uso de grasas trans y en la utilización de etiquetados nutricionales que orienten al consumidor.

En ese sentido la estigmatización que se da en el negocio de alimentos formales, no les preocupa, dado el camino andado.

Le adelanto que más allá del tema mercadológico esta compañía ahora mismo evalúa inversiones que permitirán acrecentar el tamaño de su capacidad manufacturera en México.

Así que tome nota de esta firma que de facto seguro ya acompaña la dieta diaria de usted y su familia.

* * *

EN EL CONTEXTO de un proceso desesperadamente lento, le platico que la desarrolladora de vivienda URBI que comanda Cuauhtémoc Pérez Román, entregó ya a finales del año un plan de reestructura para resolver el millonario pasivo comprometido por alrededor de 2 mil millones de dólares. El mismo contiene un plan de negocios que se preparó junto con la inglesa Rothschild que dirige Eugenio Torres Ostos. Por lo que se sabe, los acreedores, bancos y tenedores de bonos, ya validaron el mismo con el soporte de la firma especializada FTI Consulting vía Matías Mora. En términos generales la propuesta funciona, pero hay detalles que deberán perfeccionarse en los próximos días. Le adelanto que la próxima semana hay previstos algunos encuentros con los representantes de bonos que entregarán una especie de contrapropuesta. Se puede decir que el expediente comienza a caminar y que luego del tiempo transcurrido la paciencia se agota. Para la propia emisora el actual estatus no es para nada el mejor.

* * *

DESDE FINALES DEL año pasado le anticipaba de las dificultades que se advertían para que Semarnat que lleva Juan José Guerra pudiera sacar adelante el otorgamiento de permisos en fase comercial para sembrar maíz con semillas genéticamente modificadas en varios estados. Es público que los grupos ecologistas que desde hace años han frenado el expediente, interpusieron una acción colectiva. Tras de que equivocadamente un juez emitió un amparo, que ya se desechó por efecto de los recursos legales de Semarnat, lo cierto es que el asunto sigue detenido, justo en el momento en que Sagarpa prepara una reforma estructural para el campo y cuando se conoce que hoy una tercera parte de las necesidades de maíz blanco y amarillo se importa. Así difícil avanzar.

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Y SI DE temas en el campo se trata, a mediados de febrero Sagarpa que encabeza Enrique Martínez y Martínez formalizaría en el DOF los recursos ya autorizados para apoyar a unos 35 mil productores de frijol de Durango, Zacatecas y Chihuahua, afectados por el daño que sufrieron sus cosechas por las lluvias de noviembre. Junto con los fondos para almacenamiento se habla de unos 800 millones de pesos. El punto es lograr su viabilidad productiva al entregar a Aserca que lleva Baltazar Hinojosa unos 2 pesos por kilogramo. Las tres entidades representan un 50% de la producción de ese grano en México.

* * *

LA PRÓXIMA SEMANA la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que comanda José del Cueto arranca su convención 2014. El rubro que significa un mercado de unos 23 mil millones de dólares, hoy se ve amenazado por un inicio de año muy lento y la pesada carga fiscal que instrumentó la SHCP de Luis Videgaray, lo que limitaría las inversiones. La coyuntura se analizará con expertos invitados.

 

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