Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Lorenzo Chávez Zavala

 1.- Mala lectura de los nuevos tiempos

Desde mediados de octubre, se consignó en esta columna que el delegado del Infonavit, Lorenzo Chávez Zavala, había sido llamado por las autoridades centrales para hacer una revisión de su trabajo. 

Los señalamientos eran graves. No se descartaba una sanción severa ni “la más extrema de las soluciones”…que fue finalmente lo que ocurrió: su cese fue fulminante. Apenas en febrero cumpliría un año en el cargo.

El otro delegado despedido, también bajo señalamientos de presunta corrupción, fue Octavio Mijangos, de la Conagua. Lo recordó ayer el gobernador, Miguel Márquez, al tiempo de indicar que ese cargo sigue vacante.

Cauto, Márquez se limitó a decir que es “un tema netamente federal”, sin dejar de retomar su observación de cuando se suscitó la polémica por algunos nombramientos. El caso de Chávez, dice, “obliga a revisar a los delegados federales”. 

También le abre la puerta a que los panistas retomen sus cuestionamientos, en particular contra algunos delegados. Y a los que entre ellos se hacen los propios priistas. 

Bien harán en caminar con pies de plomo. Los nuevos tiempos de la política, a los que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es muy sensible, marcan la necesidad, no sólo de parecer un gobierno honesto, sino de serlo.

El antecedente ejemplar fue el despido de Humberto Benítez Treviño de la Profeco, por el tráfico de influencias de su hija, “Lady Profeco”. Y eso que Peña lo considera su maestro…


Mario Luis Arvizu

2.-Doctor Mora, se hace lo que se puede

Una vez que lograron deshacerse de César Emilio Zarazúa, los regidores del Ayuntamiento de Doctor Mora tomaron el poder. Por eso le facilitan la tarea al alcalde interino, Mario Luis Arvizu, como se vio en su primera sesión: el ambiente era de camaradería, como nunca lo pudo tener Zarazúa.

De inmediato se hicieron los nombramientos pendientes, entre los cuales destacó el del nuevo director de Seguridad Pública, Alberto Rivera Valencia, en lugar del encargado, José Juan Ramírez

Ramírez le hacía caso a Zarazúa, mientras que Rivera se le cuadra a la regidora Antonia Basaldúa. Esto se confirmó el mismo día de su nombramiento. Basaldúa se quedó varada en una comunidad y le ordenó le llevara su camioneta, que había dejado en la Presidencia. Ella, naturalmente, preside la Comisión de Seguridad.

Por la otra parte, Arvizu tiene el respaldo absoluto del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, quien ayer mismo lo acompañó al sencillo acto de la inauguración de un pozo.

El alcalde, por lo demás, presume abiertamente ese apoyo. Como el dinero extra para obras, agua potable, pozos…La revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior a las cuentas de Zarazúa, reconoce, es por consejo de “Toño” Salvador.

La de Doctor Mora quizá no sea la solución perfecta, pero es la que ha permitido reencauzar las cosas. Y confirma el viejo principio de que “la política es el arte de lo posible”…


Claudia Navarrete Aldaco

3.- Ahora, los migrantes

La delegada de la Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco, cierra un primer mes ajetreado con un encuentro para la integración e instalación del “Comité de Validación y Atención al Migrante”, cuyo significado y alcances hoy se develarán.

En todo caso, debe ser algo muy relevante para Guanajuato, por la alta migración.

El acto será en el patio del Congreso del Estado. Un primer invitado, y, debiera ser, primer interesado, es el titular del “Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias”, Luis Vargas. Otros son los representantes de clubes de migrantes, así como los diputados de la Comisión respectiva, que encabeza Fernando Hurtado e integran René Carmona, Francisco Arreola, José Luis Martínez y Gerardo Zavala. También estará el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.


Sixto Zetina Soto

4.- Resultados, al final

Hoy, al término del viaje a Japón, el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, podrá hacer un balance finalmente positivo con la noticia de una cuarta empresa que se instalará en su ciudad. Es de proveeduría de autopartes y generará  más de 500 empleos.

Con esto, sin necesidad de mayores aclaraciones, sale al paso a los escépticos respecto a la utilidad del viaje. Y con una administración que ha trabajado bien durante su ausencia, sin mayores inconvenientes, en relación a su oportunidad.

La promoción lograda deja, además, negociaciones en curso para nuevas inversiones, que traerán más fuentes de trabajo para los irapuatenses, en especial los jóvenes.

 

Ana Bertha Silva Solórzano.

Hasta ahora, la presidenta provisional del Comité Estatal del PRI ha mostrado habilidad y temple. Lo mejor es que los conserve, y vaya administrando otros atributos. Como la paciencia.

Ayer, en Acámbaro, le salió al paso a los apurados. “¿Cuál es la prisa?”, les espetó, si apenas va una quincena de que se terminó el período de la anterior presidencia.

Se lo decía a seguidores de Santiago García, como pudo habérselo dicho a los de Alejandro Lara o a los de Jaime Martínez Tapia.

También precisó que los que andan en campaña van por su cuenta, pues hasta que no haya convocatoria no tendrán derecho alguno.

La gira que realiza por el mundillo priista le sirve para “pulsar” las condiciones organizativas y el sentir de la militancia. Pero también para mostrar la mano firme. Y el fuerte respaldo que trae de la dirigencia nacional.

Tiene que jugar con las expectativas para darle elasticidad a su encomienda. Por eso habla vagamente de la fecha de expedición de la convocatoria a la elección del nuevo presidente estatal del PRI.

Su cometido, la unidad, todo indica se propone cumplirla a rajatabla. Cualquiera que sea la modalidad. Por eso anticipa: “la unidad tiene muchos rostros, y es como las mujeres…”.

A los priistas que se andan desbalagando mucho les ayudará hacerle caso. 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook