Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Miguel Márquez

1.- La marca de enero

Durante el World Footwear Congress “se abordarán temas como la evolución del mercado, nuevos modelos de comercialización, la situación actual de la industria, tecnologías de innovación, responsabilidad social y marco regulatorio en materias ambiental y social”. 

El primer mes del año 2014 ha registrado una cantidad récord de asesinatos, 57, sin que el gobierno estatal haya dado explicación u ofrecido postura alguna. 

Adicionalmente, no hay detenciones en ninguno de los casos, lo que refuerza la impresión de que la impunidad sigue creciendo.

El sigilo del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y el del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, apenas es alterado por el del gobernador, Miguel Márquez. Él hace alguna referencia de pasada, y nada más.

Prefiere ser “propositivo” e insistir en las virtudes de la estrategia del “blindaje” de los límites con Michoacán y Jalisco, así como en las de “Escudo”, que empezará a funcionar el 15 de abril.

El “blindaje” no parece ser suficiente, pues difícilmente se puede atribuir la gran cantidad de asesinatos al “efecto cucaracha”. Los indicios ilustran la existencia de grupos criminales establecidos en diversos municipios y regiones. Es decir, “el enemigo está en casa”. 

Y eso debe imponer estrategias adicionales. El incremento homicida sugeriría un aumento de conflictividad entre bandas, un proceso que debe detenerse antes de que siga escalando. No admite una “política del avestruz”.

Por otra parte, según pasan los días aumenta la esperanza en que “Escudo” se convierta, prácticamente, en la panacea contra la inseguridad y la violencia.

Hay una sobrecarga de expectativas que de no realizarse haría crecer la presión sobre el gobierno estatal. No sería suficiente un plan complementario. Se requiere una estrategia global. Ojalá se tenga.


Gerardo Sánchez García

2.-PRI, entre el contraste y el contrapunto

La presidenta provisional del Comité Estatal del PRI, Ana Bertha Silva Solórzano, y el delegado regional, Fernando Moreno Peña, comparten las visitas de auscultación a los comités municipales. 

Pero también la afinación, con los datos que van recabando, de la estrategia que les permita cumplir con el encargo del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Esto es: garantizar, “dentro de los marcos institucionales”, la elección del nuevo presidente estatal priista sin conflictos. Es decir, que no deberá haberlos, aún con la competencia entre varios candidatos. Aunque su apuesta principal sigue siendo por el casi mítico “candidato de unidad”.

Por eso estiran los tiempos lo más posible para la emisión de la convocatoria a la elección interna.

Esto, sin embargo, le parece una “dilación” inadmisible al senador Gerardo Sánchez García y urge a que se supere ya.

Sánchez García no se ha entrevistado con Silva Solórzano, con la cual sólo se saludó ayer, en el Castillo de Chapultepec, durante la promulgación de la reforma político electoral por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Empero, más tarde se entrevistó en el CEN del PRI con el jefe de ella, el secretario de Organización, J. Encarnación Alfaro, para apurar al consenso que facilite la emisión pronta de la convocatoria.

Su planteamiento es que se establezca una “ruta crítica”: habilitación de la Comisión Estatal de Procesos Internos, revisión del padrón de consejeros, emisión de la convocatoria… Apenas habría tiempo, dice.


Lorenzo Licea Rojas

3.-Despotismo ranchero

Aunque no se crea, todavía hay gobernantes que suponen que en estos tiempos es posible ocultar los asuntos de su encargo. Como la mala marcha de su administración, en el caso del alcalde de Apaseo el Grande, Lorenzo Licea Rojas.

El regidor perredista Efraín Rico denuncia que por sus indicaciones los directores niegan información a él y a otros ediles. La niegan, también, a los medios.

Un ejemplo grotesco lo da el director de Servicios Generales, Manuel Buenrostro Morales, el exalcalde con quien comparte un control caciquil de años. Al preguntársele sobre el nuevo relleno sanitario…se limitó a callar.

Licea lo niega todo y sólo le falta proponerse como “campeón de la transparencia y la rendición de cuentas”. Si así fuera, no debería tener empacho para hablar, y remediar, su flagrante nepotismo: tener a su hermano, Octavio, como director de Desarrollo Social.

4.- Un “puente” oportunísimo

Como decía el poeta: ¿será verdad tanta pereza?. Pues sí. A la mayoría de los diputados les está costando regresar a la “chamba”. Para alargar sus largas vacaciones les vino como anillo al dedo el “puente”. 

Apenas irán un día, el martes, para una sesión de la Junta de Gobierno, y eso hasta las dos y media de la tarde. Aunque los de la Diputación Permanente están peor, pues sesionarán a las cuatro y media.

Fernando Olivera Rocha.

A base de un amplio despliegue de saberes y de tesón, el secretario de Desarrollo Turístico es otro, uno de los pocos, integrantes del gabinete del gobernador, Miguel Márquez, que destaca.

Una de sus buenas cuentas es el cierre del año pasado con 20 millones y medio de visitantes, con una derrama de cuatro mil 220 millones de dólares, según pudo presumir en Madrid. Un incremento del nueve por ciento respecto al año anterior.

Andaba en la Fitur, Feria Internacional de Turismo, a donde le tocó asistir en representación del gobernador, quien se vio obligado a cancelar su viaje.

Olivera Rocha ha venido a hacer un contraste notable respecto a cómo se llevaba la conducción del área turística, más bien con descuido y frivolidad, desde las administraciones priistas pasando por las panistas.

“Guanajuato sí sabe”, las ferias de la vendimia y el tequila… son evidencia de la diversidad de atractivos guanajuatenses que no se habían atendido con suficiencia.

Como tampoco el turismo social, el ecológico…que son otras tantas vertientes, y para algunas zonas las únicas, para animar la economía.

Asume, con el claro respaldo del gobernador, que el turismo guanajuatense tiene un alto valor económico, al lado de las inversiones, por ejemplo.

Por eso es de desear que no pierda la concentración y aterrice bien y a tiempo los varios proyectos que tiene abiertos.

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook