Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Opinión |

Hojas de Yerba

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 

Hasta siempre


La magistrada Raquel Barajas Monjarás, hasta ahora la única presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cumplió un ciclo en el Poder Judicial y dejó historia y ejemplo.

 

1.- Conocida y reconocida 

Este próximo lunes la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, será nombrada presidenta de la Comisión Nacional de Municipios de México (Conamm), designación que le otorgaron sus pares al entregarle el liderazgo de todos los ayuntamientos del país de todas las fuerzas políticas. 

Botello Santibáñez no ha parado desde que en el 2012 se subió a los cuernos de la luna, al asumir la presidencia municipal de una de las cinco ciudades más grandes del país; y si bien el cargo que recibió el año pasado durante la reunión de la Conamm como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) -es decir sólo los municipios priistas- fue motivo de críticas de la oposición panista, al maliciar que “descuidaría la ciudad”, la alcaldesa ha demostrado que no fue así. 

Al contrario, presume Botello, pues el tener la presidencia de estas asociaciones le ayuda en sus gestiones con los secretarios de Estado en beneficio de León, por ejemplo el pendiente que tiene con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le prometió, aunque sólo de palabra, 350 millones de pesos para la ciudad. Así que ya se apresta para el nuevo nombramiento que se realizará en la Ciudad de México, en un encuentro de autoridades municipales de todo el país y en el cual se espera la visita de Enrique Peña Nieto. 

 

2.- Humo blanco

Crecen los rumores de que por fin, luego de tres meses acéfala, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, avecindada en Celaya, podría tener un nuevo titular que, dicen los que saben, juega en las ligas mayores de la política nacional, desde el Estado de México, donde la influencia del exgobernador y actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es indiscutible.

Como ya es público, en octubre de 2013 y a sólo seis meses de haber tomado posesión del cargo, Jorge Octavio Mijangos Borja tuvo que presentar su renuncia a la dirección local de la Conagua en Guanajuato, tras los señalamientos en su contra de presuntos malos manejos durante su gestión en Tabasco, Guerrero y otras entidades. Desde entonces la dependencia federal permanece acéfala y ha dado mucho de qué hablar a los panistas de Guanajuato. 

Total, los indicios apuntan como posible nuevo titular de Conagua, al exalcalde de Ixtapaluca y  actual subdirector de Desarrollo Regional del Valle de Toluca, cargo que asumió desde el 9 de abril del año pasado, el abogado Humberto Carlo Navarro de Alba, quien estaría preparando maletas y su despedida como funcionario del gobernador Eruviel Avila, para venirse a Guanajuato.

Navarro de Alba no vendría tan limpio de conciencia, si es que es verdad lo que dice su sucesora en Ixtapaluca, Maricela Serrano, quien surgió de la coalición PRI-PVEM-PANAL, y quien denunció públicamente que el ex edil dejó irregularidades, deudas millonarias y hasta conflictos sindicales. Habrá que ver. 

 

3.- Debo no niego 

Todo en la vida tiene un precio, dicen algunos, y por ejemplo entre los militantes activos de prácticamente todos los institutos políticos, formar parte de esta clase privilegiada cuesta dinero y según el sapo es la pedrada, así que los porcentajes varían. 

Por ejemplo en el Partido Acción Nacional, los distinguidos militantes que hayan sido designados en algún buen puesto burocrático, tienen que aportar un dos por ciento de su salario; eso si ganan, digamos, más de 14 mil pesos al mes…como es el caso de la secretaria del ayuntamiento de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien aspira nuevamente a ser Consejera Nacional del PAN en el actual proceso abierto y participar en la convención municipal del próximo 16 de febrero. 

El único “pero” es que la funcionaria adeuda cuotas al partido y este es precisamente uno de los requisitos indispensables para tener derecho al registro, por lo que si Alfaro García quiere participar de sus procesos internos,  antes deberá de ponerse a mano con el pago.

Pero no será la única militante que se le haya olvidado su aportación, pues según ha declarado el propio presidente de la delegación panista, Antonio Ramírez Vallejo, por lo menos hasta el mes de diciembre del año pasado, la mayoría de los funcionarios y miembros del actual ayuntamiento, tenían adeudos con Acción Nacional. 

Al parecer en la búsqueda de la consejería nacional, la secretaria del Ayuntamiento ya se acercó a la delegación para ponerse al corriente en su adeudo; y aprovechando el momento, a los funcionarios públicos que forman parte de su grupo, Lorena Alfaro les, digamos, sugiere que también se pongan al corriente para tener derecho a voto en la próxima asamblea municipal. Dicen los que han visto, que poco a poco los albiazules se han ido a formar para conocer su historial de deuda y liquidarla para tener sus derechos a salvo.

Pero no sólo con pagar sus cuotas Alfaro García tendrá ganada la batalla, pues nuevamente se enfrentará a María Guadalupe Padilla Macías quien también aspira a ser consejera nacional y con quien en el pasado proceso electoral se enfrentó en la búsqueda de la candidatura a diputada federal por el IX distrito, por la que finalmente contendió Alfaro y perdió.

La diferencia de Padilla Macías, es que ella sí está al corriente en sus cuotas partidarias y tal vez en esta ocasión pueda ganar para ser consejera nacional, teniendo por contendiente a un hombre, pues la regla señala que los delegados votarán por dos propuestas, una mujer y un varón.

De cualquier forma el panorama se muestra una vez más complicado para el PAN en Irapuato con la elección de consejeros, pues de nueva cuenta medirán fuerzas los grupos que comandan el alcalde Sixto Zetina con Lorena Alfaro y del exalcalde Jorge Estrada Palero con María Guadalupe Padilla. Los resultados, de pronóstico reservado. 

 

4.- Siembran para el futuro  

Mientras que militantes perredistas y priistas viven sus luchas internas en donde se tiran con todo por lograr las ambicionadas candidaturas para el 2015; los aspirantes panistas de Acámbaro no se duermen en sus laureles y aprovechan cualquier festejo especial para hacer sus actividades proselitistas que, por supuesto, están muy adelantadas tanto en temporalidad como en público; pues por lo menos el regidor Sergio Coss Pérez, ha decidido incluir a los niños entre sus seguidores, al llevar juguetes a varias comunidades. 

En su doble papel de munícipe y presidente del Comité Directivo del PAN, el regidor Sergio Coss Pérez hace su labor rumbo al 2015, acompañado no sólo de su equipo de trabajo en la directiva panista, sino incluso lleva como “invitado especial” al alcalde René Mandujano Tinajero. 

En una reciente entrega de juguetes, ya muy desfasada del día de reyes, la maestra de ceremonias puso a deletrear a los niños las siglas del partido: “denme una P”, “denme una A”, denme una “N”, como si los pequeños tuvieran la necesidad de tanto descaro, en un mitin que se convirtió para los habitantes de la colonia Rancho Grande, en su mayoría padres de familia,  en un claro acto de proselitismo de los panistas que empiezan a hacer ruido para buscar repetir en el gobierno.

Esta es una columna que se realiza con la colaboración de editores y reporteros de correo.
Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Equipo Correo

  • disqus
  • facebook