Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

VILLARREAL Y SU GRUPO: SUS 5 APUESTAS POR EL CONSEJO NACIONAL 

CUESTA ARRIBA. Cada día se ve más complicada la concreción del acuerdo entre el dirigente estatal del PAN Gerardo Trujillo y las huestes de Luis Alberto Villarreal para consensuar una lista única de 15 consejeros en la asamblea estatal que se llevará a cabo en marzo.

PREACUERDO. Aquí se lo había comentado hace unos días y en efecto, en radiopasillo blanquiazul, cada vez son menos los que creen que se pueda materializar ese pacto que consistiría en darle 10 espacios al grupo hegemónico y los 5 restantes a quienes se adhieren a Villarreal.

BUENAS INTENCIONES. Es evidente que tanto Trujillo como el gobernador Miguel Márquez quieren llevar la fiesta en paz y evitar las guerras santas en el PAN que nomás dejan heridos políticos al interior del partido y últimamente, derrotas en las urnas.

DIABLITOS. Pero hay otros liderazgos que se resisten y de inmediato esgrimen la pugna nacional como argumento: ¿porqué llegar a un pacto con quienes en Guanajuato apoyan a Madero y no respaldan a Oliva que es hoy, el candidato del grupo hegemónico?

SU CUARTO DE ESPADAS. Por lo pronto, ayer, el bronx, el villarrealismo o lo que queda de La Loma (llámele como quiera) presentó a sus candidatos al consejo nacional. Presentaron más de 10 personajes que serán su prioridad en las asambleas municipales  del 16 de febrero.

CARTAS SOBRE LA MESA. Pero no le busque ni le dé vueltas. Los 5 gallos de este grupo para el consejo nacional y que apoyarán en la asamblea estatal de marzo, son: el exalcalde de León Ricardo Sheffield, la exsecretaria del ayuntamiento Mayra Enríquez; la secretaria del ayuntamiento de Irapuato Lorena Alfaro, el alcalde de Salamanca Justino Arriaga y el diputado federal José Luis Oliveros. No hay más.

LA RUTA CRÍTICA. Todos van a competir primero en asambleas municipales y luego en la estatal. Se supone que en ese afán de no mezclar lo local con los pleitos nacionales, los asistentes al almuerzo de ayer no están amarrados con Madero y puede haber corderistas o hasta olivistas.

ILUSIONES Y REALIDADES. Son los enjuagues panistas de cara a la renovación de sus consejo nacional y sus dirigencias nacional y estatal. Ellos dicen que mezclar grillas no es bueno. La historia nos dice que es inevitable.

 

PARQUES INDUSTRIALES: COMPROMISOS Y FECHA DE CADUCIDAD

TIENE CUERDA. El “boom” que se ha desatado en León por la súbita aparición de proyectos para concretar parques industriales en esta ciudad donde lo caro de la tierra y la especulación que ejercen los magnates terratenientes sobre la misma representan un gran obstáculo, seguirá dando de qué hablar.

DEBATE. Durante los últimos días, una parte de la polémica se ha centrado en las obras de infraestructura a que se obliga el Municipio con los desarrolladores del parque Colinas de León, ubicado entre Las Joyas y Jacinto López, 2 polos de marginación en León.

DUDA RAZONABLE. Aunado a ello, también se ha cuestionado si la administración de Bárbara Botello contará con los recursos en el presupuesto de este año para financiar esas obras que se presume costarán globalmente unos 200 millones de pesos.

COSTUMBRE Y USO. En el primer caso, aparece una vieja polémica que se da en el sector público. ¿Es válido que la autoridad invierta dinero en obras que significan negocio para particulares? Es obvio que el negocio de un parque industrial dejará ganancias a los promotores del negocio y a quienes son propietarios de la tierra.

POR EJEMPLO. Pero, acaso no es un caso similar cuando el gobierno atrae empresas como el caso de las automotrices y compromete millones para accesos e infraestructura. 

DETALLES. La diferencia es que en estos casos se trata generalmente de empresas con prestigio mundial y en el caso de los parques industriales se involucran inversionistas privados de prestigio y expediente variado y propietarios de tierra que a veces resultan personaje ligados a la polémica como el caso de Oscar Flores en Las Joyas.

EN NINGÚN LADO. Y en el caso de la suficiencia presupuestal, el asunto es muy simple. Está claro que en el presupuesto de inversión 2014 no están incluidos los millones que se invertirán en los accesos al parque industrial de Las Joyas

SUS DICHOS. El dinero vendría de una partida que la alcaldesa Bárbara Botello, anunció a finales de diciembre, había conseguido con el secretario de Hacienda Luis Videgaray en compensación por la cantidad que no se aprobó del crédito. A finales de diciembre dijo que se trataba de 350 millones de pesos.

PLAZO. La palabra de la Presidenta Municipal está empeñada y el compromiso tiene fecha de caducidad. Si se concreta, será una confirmación de su capacidad de gestoría ante la Federación. Crédulos e incrédulos lo sabrán en unos meses.

EL SALDO. Y desde otro sentido, hay una cláusula en el acuerdo con Óscar Flores y Dintel que señala que si no hay recursos para infraestructura, simple y sencillamente, el acuerdo no se lleva a cabo y el parque se frustra. Un escenario indeseable para el gobierno barbarista.

SANCIONES “DE RISA” A EXFUNCIONARIOS: EL CASO DEL EXTESORERO LEÓN

 

En nuestro país y en concreto en Guanajuato, un funcionario puede cometer irregularidades o actos de corrupción sin el temor de recibir una sanción realmente ejemplar. 

Hace 4 años, el cabildo de León aprobaba la inhabilitación por 5 años para ejercer cargos públicos y una multota de 49 mil pesos a quien fuera Tesorero en ese Municipio, Javier González.

Los motivos de la sanción, una fallida inversión en Metrofinanciera, una instancia de fondos de inversión que quebró y como se dice popularmente, entre las patas se llevó a inversionistas que ahí depositaron su dinero.

La diferencia es que en el caso del exfuncionario leonés no se trataba de “su” dinero sino el que administraba del erario en la gestión de Vicente Guerrero Reynoso.

Un buen día, sin autorización del ayuntamiento, decidió invertir poco más de 37 millones en esta empresa. Ese solo hecho exhibió la fragilidad de los controles a quienes manejan los dineros públicos en los Municipios y la manga ancha que tenía estos funcionarios.

El hecho se conoció públicamente a principios de 2010. Aun cuando desde el principio quedó claro la irresponsabilidad en que había incurrido González, los liderazgos del PAN reaccionaron tibiamente ante la evidencia de esa irregularidad. 

Eso, por supuesto, fortaleció la actitud sobrada del exfuncionario a quien le hizo los mandados el castigo menor que sufrió. El daño patrimonial fue claro: se perdieron 37 millones de pesos y el castigo, irrisorio.

Porque 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos son muy pocos para quienes como él pueden dedicarse a otra cosa en el ámbito privado. Pero aún más, ningún castigo puede evitar ese recurso supremo de la simulación en política: dar una plaza como “asesor”. Y así ocurrió con González quien ocupó después un cargo en la fracción parlamentaria del PAN.

No es el único caso en el estado. Como él hay decenas que por actos irregulares chicos, medianos y grandes reciben esas sanciones que son las más duras o en otras ocasiones quedan en simples amonestaciones, suspensiones de unos cuantos días. Como al niño que le dan un manazo y lo dejan sin recreo. Castigos, de risa loca.


La imagen del día

Villarreal: en defensa propia


Sus aliados y seguidores querían que en el evento, la grilla local prevaleciera por encima del escándalo nacional. Pero era literalmente imposible.

Muy difícil que la incipiente batalla por los consejeros en Guanajuato, desplazara la confrontación nacional.

La figura de Luis Alberto Villarreal terminó siendo como se preveía, el principal foco de atracción y su discurso y sus declaraciones, se llevaron la tarde.

“Estoy orgulloso de lo que he hecho en mi vida política”, “el lodo se seca y se cae”, “nunca he hecho nada ílicito en mi trayectoria”; “hay quienes quieren ver al PAN hundido”.

Una pequeña muestra de la colección de frases que recetó el polémico coordinador de los diputados federales que empezó con alusiones locales como la necesidad de mantener a Guanajuato como gran bastión del PAN pero que terminó centrado en la guerra de tribus a nivel nacional.

En otras palabras, privilegió en el discurso su perfil de aliado incondicional del líder nacional Gustavo Madero por sobre la posibilidad de ser el contrapeso natural para el grupo hegemónico del blanquiazul.

Quizá porque esto último ya ha quedado suficientemente claro en los hechos aunque citó números. En 2012 último de gobierno de Felipe Calderón, Guanajuato recibió más de 5 mil millones de pesos en recursos para inversión; para el año siguiente, la cifra se elevó por sobre los 8 mil millones de pesos.

Puede servir como dato duro o para entender que hay poderosas razones para que ni el gobernador Miguel Márquez ni el dirigente estatal Gerardo Trujillo busquen, ya no digamos, rivalizar con él sino averiar con algún gesto la relación que los une con Villarreal que es interlocutor obligado para ellos.

El exalcalde de San Miguel de Allende sabía que jugaba de local. A cada pregunta sobre los “moches” respondía con otra. Identifiquen a un denunciante con nombre y apellido. “Nadie ha dado la cara”, recriminó.

El músculo de Villarreal en el estado no está en los centenares de asistentes al desayuno de ayer o en los camiones con transportados o en la alianza que ha ratificado particularmente con el bronx panista leonés identificado con Mayra Enríquez y Ricardo Sheffield.

Tampoco sorprendió con algún fichaje procedente del oficialismo azul.  Por ahí apareció el exsecretario de Desarrollo Agropecuario José María Anaya, exolivista de hueso colorado y Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado federal que entró al PAN y al rescate de la Expo Bicentenario a invitación de Juan Manuel Oliva.

La fuerza de Villarreal, queda claro, está en la posición que ocupa. Por eso no se anduvo con las ramas en el cierre de filas con Madero y en el cuestionamiento a sus críticos internos. Sabe Villarreal que su peso político no depende de cuántos consejeros nacionales le arranque su grupo al oficialismo en Guanajuato.

Su permanencia en la burbuja política de este país y por ende, con etiqueta de imprescindible para el gobernador Márquez, está atada al futuro de Madero. Si Madero no se reelige, el peso que hoy tiene, se desploma. Así de simple.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook