Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Opinión |

Otras voces

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Guanajuato, por el empleo y la competitividad

 

Precisamos una educación de calidad al alcance de todos, así como la formación para la vida y el trabajo; una educación para personas jóvenes y adultas, con competencias para enfrentar la vida de forma digna y eficaz, así como el impulso de la equidad social, con atención de los sectores menos favorecidos con programas educativos adecuados a sus necesidades e intereses.

Por ello, la vinculación escuela-empresa, el Programa estatal de emprendedores, el Programa de apoyo a la certificación ocupacional, el modelo dual de educación y el fortalecimiento de las áreas tecnológicas en las instituciones educativas, son algunas de las herramientas que nos permitirán que todos los ciudadanos puedan contar con un nivel de competitividad mundial.

El éxito de cada uno, significa el éxito de todos, por ello en la presente administración estamos impulsando un trabajo interdisciplinario y transversal entre todas las secretarías, para que todas las acciones tengan un impacto integral para beneficio de las familias.

Para lograr el objetivo, particularmente en Guanajuato y con la participación comprometida de empresas, impulsamos conjuntamente el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), a través de un proyecto piloto a partir del ciclo escolar 2013-2014.

Queremos tener profesionistas de clase mundial, por lo que con la Formación Dual unimos teoría y práctica en bachilleratos y universidades. Con este reforzamiento de la formación integral del recurso humano guanajuatense, se facilitará aún más su inclusión en empresas de nivel de excelencia, para el beneficio y el desarrollo de las familias de Guanajuato.

El modelo dual pretende no sólo la práctica profesional, además busca articular en mayor medida a la escuela con las necesidades reales del sector empresarial, lo que implica que los alumnos estarán sometidos  a un programa adicional  de capacitación y la escuela adecuará planes para responder mejor a las exigencias del mercado laboral, con lo cual se busca formar jóvenes más competitivos.

Este modelo de formación dual sólo se aplica en siete estados de la República, entre ellos Guanajuato.

Con la formación dual, se favorece la pertinencia de la oferta educativa, los mecanismos de vinculación entre los planteles y el sector productivo, así como la productividad creciente en las empresas gracias a la disponibilidad de personal más capacitado. Además se contribuye a potenciar los esfuerzos que se realizan para disminuir el abandono escolar.

Actualmente 8 empresas participan en este modelo y la meta es que a nivel nacional dentro de los próximos  6 años,  500 mil estudiantes participen en el modelo dual,  el cual  cuenta con la certificación de la  cámara México- Alemana.

Este sistema es practicado en muchos países, especialmente en Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, y Suiza.

En el estado de Guanajuato este tipo de programas no son nuevos, ITESI y Conalep Guanajuato comenzaron a trabajar el esquema Dual con la empresa Shaeffler Group en el Plantel Irapuato II desde 2008. Actualmente participan con este plantel diversas empresas del Parque Castro del Río.

Además, el CECyTEG plantel Xonotli ya cuenta con un modelo único de educación dual que permite a 44 alumnos formarse en programas de tecnologías aplicadas en el sector agrícola. Son 4 los planteles de CECyTEG y Conalep que aplican este modelo.

Al egresar los alumnos tienen mayores oportunidades de insertarse en el ámbito laboral gracias al concepto educativo que manejan y que las empresas se verán beneficiadas de igual manera por contar con trabajadores calificados especialistas en la materia.

Las empresas que llegan a nuestro estado son un pilar fundamental para que logremos esa competitividad mundial y alcancemos uno de los principales objetivos de la administración del gobernador Miguel Márquez, que es contar con una sociedad del conocimiento y un Guanajuato Educado, en beneficio de todos.

 Secretario de Educación de Guanajuato

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ing. Eusebio Vega Pérez

  • disqus
  • facebook