Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Jaime Hernández Centeno

1.- Otro alcalde en problemas…

De comprobarse las acusaciones de David Sánchez Malagón, exalcalde de Apaseo el Alto, contra su sucesor, Jaime Hernández Centeno, la historia podría tener su desenlace, incluso, en una revocación del mandato.

Sánchez Malagón acusa a Hernández Centeno de privación ilegal de la libertad, golpes, amenazas, cancelación de derechos… Eso, además, con un lujo de violencia propio de la delincuencia organizada: 20 policías encapuchados, que a su vez lo encapucharon para llevárselo a los separos.

A Hernández Centeno, que llegó al poder con la franquicia del partido “Movimiento Ciudadano”, de poco le serviría la cercanía que ha cultivado con el panismo. En particular con el gobernador, Miguel Márquez, cuando se convirtió en “líder” del fallido “Guanajuato iluminado”.

Los delitos de los que le acusa Sánchez Malagón, quien ofrece su cuerpo golpeado como evidencia, son de lesa constitucionalidad.

Por eso resultará crucial la intervención del Ministerio Público a partir de hoy, cuando el exalcalde presente su denuncia. Y las del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, por las posibles lesiones a la legalidad y a la estabilidad política, y del Congreso.

Hernández Centeno, seguramente, tiene fresco el antecedente de que ya cayó un primer alcalde, el de Doctor Mora, César Emilio Zarazúa.


Luis Alberto Villarreal

2.- “Ni fango, ni estiércol”

Luis Alberto Villarreal, el coordinador de los diputados federales del PAN, vino a Guanajuato como para conjurar los demonios que se han abatido sobre él, y discurseó acerca de la condición de su partido proclive a la moralidad.

Rechazó la “guerra de lodo” por el tema de los “moches” que le han hecho. Y subrayó: “Por eso… ante la calumnia, no sólo no hemos guardado silencio, hemos ido a la PGR”.

El de ayer, un desayuno multitudinario, fue un acto de reivindicación en su estado natal. Solidariamente, lo acompañó el presidente de la Cámara de Diputados federal, Alberto Anaya.

Ayer se mostró, también, la fuerza del “villarrealismo” ante la inminente elección de consejeros nacionales. Ese peso se estima en un tercio, y por ahí rondará la cantidad de consejeros que consiga.

Ahora, sin embargo, la fractura a la moralidad del PAN incluye un nuevo ingrediente. La orden del Tribunal Electoral de “fiscalizar” su padrón de militantes por presuntas afiliaciones corporativas viene a atizar el conflicto por la sucesión presidencial panista, y hasta Juan Manuel Oliva exige una revisión.

Para los episodios que siguen en la saga panista, la moralidad que históricamente ha distinguido al PAN seguirá siendo su principal referente.

Eso marcará la inclinación final de las esferas oficiales del panismo, las que encabezan el líder estatal, Gerardo Trujillo, y el gobernador, Miguel Márquez, en la disputa por la presidencia nacional. Más por eso que por algún cálculo de poder, evitarán verse relacionados con Villarreal u Oliva.


Ana Bertha Silva Solórzano

3.- Sí: la unanimidad sería sospechosa

Ana Bertha Silva Solórzano, la presidenta provisional del PRI, en muy pocos días comprobó en carne viva la fractura del priismo local. La consecuencia es la división que acarreará la elección de presidente.

La militancia está escéptica y desconfiada, lo que impedirá la candidatura de unidad. Sólo queda la batalla. Creyente de eso, el senador Gerardo Sánchez consiguió de J. Encarnación Alfaro, el secretario de Organización del CEN, algunos compromisos para esta semana. 

Se presentaría un borrador de la convocatoria, pero también una serie de “ajustes” en las carteras del expresidente interino, Rubén Guerrero Merino, de Antonio Mendoza Chávez, de José Luis Nájera…áreas, Organización, Acción Electoral, Finanzas, además de la de Procesos Internos, de Ramón Aguirre, que Sánchez considera indispensables para garantizar la imparcialidad.

Esta semana se verá de qué tamaño es el obstáculo que habrá que remover para lograr que los priistas acuerden reglas para…poner reglas. 


Vicente Fox

4.- “Ya no sé ni quién soy”

Se convirtió en lugar común eso de que de Vicente Fox siempre podemos esperar que “se supere”. Que siempre habrá un dislate superior al anterior. Aunque lo de ayer…

En pleno olvido de quien es, un expresidente de la República, y de que sus palabras tienen un peso sobre él y sobre México, ayer podría haber iniciado un conflicto diplomático con Cuba.

Le llama “país chupacabras”, que quiere dinero de gratis, que se ponga a trabajar… Vaya, ni siquiera parece darse cuenta de que censura y daña al presidencia Enrique Peña Nieto, presuntamente su “cuate”.

Javier Pérez Salazar.

Se comprendía que a raíz de que su nombramiento ocurrió en vísperas de las vacaciones, el nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, OFS, no apareciera. 

Pero transcurrido el primer mes, se esperaría que hiciera una exposición pública de lo que se propone hacer. Su período, por primera vez en el OFS, será de siete años, con opción a un segundo, lo cual se decidió en la idea de fortalecer su autonomía.

Se sabe de él porque el alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, informa de una reunión que  sostuvieron. Y nada más.

Desde la vieja Contaduría Mayor de Hacienda empezó a especializarse en la auditoría de las finanzas públicas. Antes de regresar al Congreso, fue Procurador Fiscal del gobierno estatal en los tiempos de Juan Manuel Oliva.

Ahora dispone de un enorme poder, tanto para prevenir como para sancionar la corrupción.

Para ello, tiene autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Sus sujetos de fiscalización son los tres poderes, los organismos autónomos e incluso aquellos privados que dispongan de recursos públicos.

En estos tiempos en los que “transparencia y rendición de cuentas” son una bandera que no se despliega, y en los que la sociedad es más exigente en temas de corrupción, sería de esperar que sea más “proactivo”. 

Y no llegue sólo a integrarse al paisaje, como hizo su antecesor, Mauricio Romo.

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook