Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

CONSEJEROS ELECTORALES GUANAJUATO: CUESTA ARRIBA SU RATIFICACIÓN EN EL INE

EN PLATA. Dos noticias para los consejeros actuales del Instituto estatal Electoral. La buena, que es altamente probable que las leyes secundarias de la reforma electoral federal les concedan el derecho de poder ser ratificados en sus cargos ahora que los órganos electorales estatales pasen a sujetarse al Instituto Nacional de Elecciones.

SINUOSO CAMINO. Y la mala, que su permanencia en el cargo tendrá un alto grado de dificultad porque ahora tendrán que inscribirse en una convocatoria abierta en donde serán muchos los llamados y pocos los elegidos.

LA RUTA. El asunto es simple; para llegar a ocupar un asiento en el consejo del IEEG, cada uno de los actuales ocupantes (Jesús Badillo, Refugio Lozano, Jaime Torres, Víctor Domínguez y Armando Trueba) tuvo que sortear otro tipo de filtros, diferentes a los que ahora enfrentarían.

EN BLANDITO. Acá en Guanajuato, ocupaban la bendición de un partido político y su promoción primero se daba en las catacumbas de la política, la competencia era menos pública y con menores riesgos para ellos.

TERRENO PANTANOSO. Ahora, para empezar en una competencia más abierta, el riesgo de no ser nominados es automático y claro, resulta más doloroso haber sido y luego volver a intentarlo y caer en el intento en un proceso que se supone, será público.

EL AZAR. Por esa razón y más allá de que las leyes secundarias les brinden la oportunidad de la ratificación, algunos consejeros prefieren prepararse para la despedida que intentar abrigar esperanzas para una ratificación que ahora sí sería punto menos que comprar boleto de lotería.

UN MILAGRO. Claro, a menos que las leyes secundarias incluyan candados providenciales que faciliten esa ratificación.

GRILLA ADELANTADA. El tema electoral dará mucho de qué hablar en los meses siguientes. Por lo pronto, apúntelo en su agenda. Es un hecho que los comicios de 2015 serán un mes antes, es decir la primera semana de junio y no de julio. En pocas palabras, todas las grillas que esto conlleva se adelantan un mes. Es decir, abróchense los cinturones porque están a la vuelta de la esquina.

PAN: LOS QUE SUEÑAN CON SU GRAN ELECTOR

REALIDAD. Vaya paradojas las que vive el PAN guanajuatense ahora que los resultados electorales de 2012 le han hecho reflexionar sobre la eficacia de seguir tomando su democracia interna como una virtud más que como un defecto.

QUIÉN LO IBA A DECIR. El tema viene a colación porque aliados y adversarios de grupo en lo interno abanderan una tesis llamativa durante los últimos meses: que el gobernador Miguel Márquez asuma su liderazgo y ejerza eso que algunos llaman el papel de “primer panista del estado” en decisiones importantes de su partido.

OTROS TIEMPOS. Antes, los panistas, se llenaban la boca diciendo que en su partido no había dedazos y que la militancia mandaba. Que las decisiones cupulares no tenían cabida y que ni los alcaldes, gobernadores o presidentes de la república tenían más poder que su voto.

LOS HAY. Hoy en Guanajuato, surgen las voces en radiopasillo claro, que esperan que Miguel Márquez asuma un papel decisivo en ciertas coyunturas que enfrenta su partido. Tres temas son en los que algunos panistas quieren verle al gobernador, la figura de tlatoani.

EJEMPLOS. Uno, en la definición de una lista consensuada de 15 propuestas para el consejo nacional que lleva Guanajuato; 2, en la definición del candidato que llevará el grupo en el poder a la dirigencia estatal y 3 en el caso de León, en la conformación de un candidato de unidad a la alcaldía.

LO INMEDIATO. El primer caso es sintomático porque involucra la voluntad de las 2 grandes tribus en pugna para que la asamblea del próximo 29 de marzo sea de trámite y la lista de 15 consejeros llegue previamente “planchada” por los grupos.

EL MÉTODO. Para que esto ocurra, Márquez tiene que convencer a Fernando Torres y a Juan Manuel Oliva que lo más conveniente es “pactar con los de enfrente”.

CONTRACORRIENTE. En el tema de la dirigencia estatal, en principio Márquez cree que lo mejor para el entorno que él anhela es que se reelija Gerardo Trujillo pero en ese tenor, hoy se avizoran nubarrones en el horizonte porque el jefe estatal azul no parece tener alineados los astros. Otro asunto que pondrá a prueba la fuerza del liderazgo.

GRADO MAYOR. Y bueno, en el tema de la candidatura a alcalde de León, donde los liderazgos han salido más respondones a las decisiones cupulares, hay quienes también piden que Márquez tenga voto especial o derecho de veto, para evitar guerras santas que fracturen al albiazul como en el pasado reciente.

 

LA LISTA DEL BRONX AL CONSEJO Y LA AUSENCIA DE SIXTO

ÉL, NO. Y en la resaca del desayuno villarrealista del domingo pasado, destacar un dato: entre los 5 gallos de este grupo para el consejo nacional (Sheffield, Chelís Oliveros, Mayra Enríquez, Lorena Alfaro y Justino Arriaga) llama la atención que no aparezca el alcalde de Irapuato Sixto Zetina.

LA NÚMERO 2. Que sea la secretaria del Ayuntamiento de la ciudad de las fresas y no él, la incluida en ese selecto bloque es un tema que tiene varias interpretaciones. Ya nos ocuparemos de ellas.

EL RECLAMO AZUL A LA PARTIDIZACIÓN DE LAS DELEGACIONES

El regreso del PRI a Los Pinos, trajo como consecuencia el regreso de algunos usos y costumbres y la aparición de algunas prácticas no vistas en el pasado reciente.

Entre los usos y costumbres que regresaron destaca el nombramiento de personajes no especialistas en algunas delegaciones. Otra: el dedazo fulminante y sin consulta para la designación de responsables. En una entidad gobernada por un panista, el gobierno federal no tomaba el parecer o la típica consulta de rigor al mandatario en turno.

En este último caso, hace justo un año los diputados federales panistas levantaron la voz en una rueda de prensa y exigieron a la secretaría de Gobernación que en el estado nombre delegados capaces y que cumplan con el perfil que se requiere.

Fue como gritar en el desierto porque no les hicieron caso. Pian pianito, desde Segob se nombraron titulares de todas las delegaciones, cumpliendo las premisas de identificación con los colores del PRI, después de librar la batalla de tribus en el tricolor.

Pero no todo quedó ahí. En una entidad que no es gobernada por el tricolor y por lo tanto, funcionarios federales pudieran sentirse huérfanos políticos, apareció la figura de coordinador de los delegados que recayó en el de Segob, en este caso, Javier Aguirre Vizzuet.

El hijo del exgobernador es un activista permanente. Se reúne periódicamente con delegados, con líderes de partidos, con coordinadores de fracciones parlamentarias y con alcaldes.

No obstante, hay delegados como el de Economía Carlos Bello o el de SCT Leoncio Pineda que no acuden a las reuniones o alcaldes emanados del propio PRI que no tienen mucha interlocución con él como Bárbara Botello. Digamos que su coordinación no tiene un poder de convocatoria cercano a la unanimidad.

Y bueno, a un año de la queja panista, acaba de caer un delegado (Lorenzo Chávez) víctima en cierta medida de la improvisación y falta de experiencia para tratar temas en donde no es especialista.

Está por verse, si corrigen el rumbo en el relevo o insisten en tropezar con la misma piedra.

 

La imagen del día

Bárbara Botello:  el mérito del nuevo cargo y la otra parte del glamour

Si una virtud ha cultivado la alcaldesa de León Bárbara Botello es la tenacidad y persistencia para mantenerse en los primeros planos del protagonismo y al mismo tiempo, el ojo del huracán.

Su designación oficial y toma de protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México que agrupa a los 3 organismos de alcaldes del país, no es asunto menor ni cargo decorativo.

Lo demuestra así el perfil del evento que ayer se realizó en la ciudad de México que contó con la presencia del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD y el hecho mismo que haya recibido la estafeta de la perredista Leticia Calzada, titular de la delegación Magdalena Contreras en el Distrito Federal.

La importancia del cargo es innegable. Un foro ni mandado a hacer para el activismo más allá de las fronteras leonesas que ha desplegado la alcaldesa en lo que va de su mandato. Desde la presidencia de la CONAMM, la interlocución con coordinadores parlamentarios, funcionarios federales y gobernadores será natural.

El municipalismo es una bandera que abrazaron los alcaldes panistas en tiempos del PRI hegemónico y a la que se han venido adhiriendo alcaldes de todas las extracciones a medida que la pluralidad es la divisa en nuestro país.

El terreno es fértil para su protagonismo que pudiera llegar a ser productivo en la medida que ella lo quiera; porque además, Botello cuenta con una coyuntura “afortunada” para su perfil: el escándalo por los “moches” y los gestores oficiosos que bajan recursos a alcaldías ya es una bandera que tomará. Así lo planteó en su discurso.

Dos retos tendrá Bárbara Botello en este entorno. El primero, saber si es capaz de construir el perfil conciliador y de suma que un cargo como el que tiene, demanda.

En su discurso habló del “clima constructivo entre alcaldes y federación”, de la construcción de alianzas y de la interlocución constructiva. Por la tarde, en rueda de prensa, no perdonó una nueva crítica al gobierno estatal por el retraso en la entrega de recursos federales por cuestiones partidistas.

Y un segundo reto, saber si este nuevo cargo le abona a la construcción de un gobierno exitoso. Este es año clave para dar resultados en la administración que encabeza. Es el momento preciso para saber de qué está hecha.

Justo en un año, cuando termine su gestión como presidenta de la CONAMM tendrá también una perspectiva clara sobre sus resultados como la alcaldesa de la alternancia.

De poco servirá el glamour de un nuevo encargo si no se acompaña de una gestión exitosa aprobada por sus gobernados. Ella tiene la palabra.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook