Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  24° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Amenaza proyecto inmobiliario producción de vino en Valle de Guadalupe e industria lucha vs polémico reglamento en Ensenada

 

  • *Revalúa SCT variables en tren México-Querétaro por aforo y SHCP pondera fondos; GEO también avanza, listo marco para su reestructura y esta semana encuentros; Televisa rechaza boicot en Juegos Olímpicos y el equipo comercial del Canal 22 reitera su queja

EN EL PASADO la construcción de edificios y desarrollos en las urbes se concebía como señal de progreso. Hoy lamentablemente por los excesos, esas inversiones se tornan en más de una ocasión en amenazas.

Lo que sucede es que las autoridades por corrupción, han permitido que las ciudades crezcan sin orden, transgrediéndose el equilibrio ecológico incluso por encima de la normatividad.

Desde el año pasado localmente es conocida la lucha que libran los productores de vino en el Valle de Guadalupe frente a un proyecto inmobiliario que pretende realizar un grupo denominado Lagza que encabeza Carlos Lagos.

El empresario adquirió mil 300 hectáreas de uso agrícola en el corazón de esa zona vitivinícola y pretende construir 4 mil 500 casas en conjuntos residenciales y turísticos que incluyen campos de golf.

Desde el punto de vista empresarial no suena mal, sino fuera porque se va a lastimar estructuralmente una zona que debiera mantenerse para uso agrícola, máxime el crecimiento del negocio del vino.

El cultivo del vid en el Valle de Guadalupe en BC arrancó a principios del siglo pasado. La propia iglesia vía sus misiones había puesto la semilla para esa tradición. Luego un grupo de exiliados rusos encontraron en esa actividad su sustento.

En los 50’s fue cuando la Casa Pedro Domecq con Antonio Ariza Cañadilla y Cetto de Luis Antonio Cetto asumieron la producción de vid de forma más intensa. En los 80’s se incorporaron firmas como Monte Xanic de Hans Backhoff.

A la fecha hay unas 90 compañías que producen sobre una superficie de unas 3 mil 600 hectáreas. Algunos ya son muy reconocidos en el mundo.

Aunque el mercado del vino en México es aún pequeño y equivale a unos mil 500 millones de pesos, la producción nacional ya representa 33% de las ventas.

Además de los viñedos de BC, son también reconocidos los de Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y ahora Guanajuato.

El proyecto inmobiliario de Lagos, de hecho está totalmente prohibido por un programa sectorial regulatorio que se aprobó en 2010 con la participación del gobierno en todas sus instancias, sociedad, investigadores, etc.

Como en México no hay nada imposible, con el reglamento al programa que aprobó el exalcalde de Ensenada, el priista Enrique Pelayo, se permitió un cambio de uso de suelo en la zona.

A través de argucias denunciadas por la industria, el político sacó adelante la reglamentación que faculta un proyecto inmobiliario que terminará por destruir la producción de vino. Simplemente el tema del agua es estratégico.

El gobernador de BC, Francisco Vega, ya rechazó el reglamento que en vez de una casa por hectárea básicamente para suelo agrícola permitirá cuatro y hasta condominios plurifamiliares.

En el exceso y para legalizar predios que hoy son irregulares, se abrió una tregua de 365 días que prácticamente da manga ancha a los constructores para iniciar obras más allá de lo que se decida.

La próxima semana  el cabildo deberá resolver el derrotero del reglamento. Se espera que el actual presidente municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata lo derogue, aunque ya se imaginará, la presión está al máximo por los grandes intereses involucrados.

La industria ya canceló por lo pronto para este año las fiestas de la vendimia que se realizan en agosto y que representan por turismo, un ingreso de 60 millones de dólares.

Además de Provino que preside Joaquín Prieto, ya se involucró también el Consejo Mexicano del Vino que encabeza Luis Alberto Cetto, para robustecer la presión a nivel nacional en contra de un reglamento que dañará la ecología y el futuro de una industria que ha costado años fortalecer.

Ahí en ese valle también produce Santo Tomás de Antonio Cosío, Ojos Negros de Carlos Hussongs, Adobe de True Miller, Vinícola Rosarito de Antonio Escalante, Casa de Piedra de Hugo D’Acosta, por citar algunos.

Habrá que ver que sucede. 

* * *

EL PROYECTO DEL tren de pasajeros México-Querétaro a cargo de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza es el más rezagado hasta ahora de los comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto. Se esperaba que en enero comenzaran las presentaciones en sociedad. No fue así porque resulta que la demanda inducida que han arrojado algunos estudios fue menor a la estimada. La Subsecretaría de Transporte, a cargo de Carlos Almada, rehace ahora mismo los análisis para revaluar las diversas variables, entre ellas la inversión, el trazo y la velocidad. Sucede que la SHCP que comanda Luis Videgaray no está dispuesta a inyectar recursos ilimitados a un proyecto que no obstante su importancia, debe cuidarse desde su arranque. En ese sentido la SCT ha preferido hilar delgado.

* * *

LA SEMANA PASADA le adelantaba de los avances que hay en el proceso de reestructura de URBI, desarrolladora de vivienda que comanda Cuauhtémoc Pérez Román. Se presentó un plan de negocios para negociar unos 2 mil millones de dólares de deuda, pero aún quedan puntos por pulir. Esta semana habrá encuentros con los tenedores de bonos. Por lo que hace a GEO de Luis Orvañanos, también se han dado pasos y se espera que en este mes se pueda llegar a un acuerdo preacordado. En este caso sería un pasivo por unos 2 mil 500 millones de dólares. Hay también el marco para un plan, pero deben resolverse diversos detalles con los acreedores. Los cambios a la Ley de Concurso van a permitir resolver temas de financiamiento de corto plazo; el consenso de sólo 50% de la deuda ayudará. Esta semana podría ser importante. Veremos en lo que es esta larga historia.

* * *

RECIÉN Le PLATICABA del bloqueo que se impulsa desde Televisa que comanda Emilio Azcárraga para frenar los esfuerzos del Canal 22 que dirige Raúl Cremoux en la comercialización de los Juegos Olímpicos de Invierno. El asunto encajaría en la rivalidad que hay entre Azcárraga y Carlos Slim, dueño de los derechos para México de esa competencia. El canal cultural fue el elegido para la transmisión en TV abierta, en tanto que para TV de paga, América Móvil optó por Fox y ESPN. En una carta aclaratoria Televisa desmiente categóricamente el boicot. Sin pretender polemizar sirva mencionar que las fuentes consultadas para este tema son del más alto nivel. El equipo comercial del Canal 22 ha reportado en más de una ocasión la injerencia de la empresa protagónica en TV abierta en lo que tiene que ver con la negociación de los spots con los anunciantes. Por lo que se refiere a las diversas plataformas que maneja Carso en Internet como UNO TV y Clarovideo y desde las cuales también se transmitirán los Juegos de Sochi 2014, el reporte de los logros comerciales es favorable.

 [email protected]

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook