Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Confirmado; van por alcaldes y diputados narcos

Como se sabe, hoy el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Michocán, en una de las contadas ocasiones en que ha visi-tado esa entidad en lo que va de su gobierno. Y es que Michoacán no es escala frecuente del mandatario mexicano debido a los elevados niveles de violencia que en semanas y meses anterio-res existían en esa entidad.

La visita anterior de Peña Nieto se produjo el 1 de octubre de 2013, cuando el presidente prometió que regresaría una vez por mes a fin de atender de manera personal los graves conflictos de seguridad y violencia que experimenta el estado. Pero la visita que hoy encabezará el presidente tiene un significado especial. ¿Por qué?

Porque regresa a Michoacán cuando empiezan a darse los primeros resultados positivos de una estrategia exitosa de combate al crimen, luego de una larga lista de intentos fallidos en los últimos diez años. Y es que a casi tres semanas de iniciado el nuevo diseño contra el crimen, han caído por lo menos tres de las más importantes cabezas del grupo criminal hegemónico, en tanto que está en prisión el número dos del cártel antagónico a los Templarios, del cártel conocido como Jalisco Nueva Generación.

Es decir, que Peña Nieto no llegará con las manos vacías, sino que además de la reactivación económica que anunciará hoy, del estímulo a la producción, reactivación del campo y de importantes programas sociales, llegará con resultados concretos en una lucha contra los cárteles criminales que ha dado buenos resultados.

Pero no será todo. Resulta que de acuerdo a informes de inteligencia, se sabe que de manera casi simultánea con las acciones que anunciará Peña Nieto en Michoacán –para detonar las actividades productivas y sociales–, el gobierno federal iniciará importantes acciones legales para desenmascarar la llamada “narcopolítica” que ha perma-necido intocada por décadas en Michoacán.

Es decir, que en cualquier momento las autoridades federales iniciarán la detención de alcaldes y diputados locales michoacanos involucrados con el crimen organizado. Y no, no se trata de otro “michoacanazo” –lo que de hecho fue descartado ayer mismo por el propio secre-tario de Gobernación, Miguel Osorio–, sino que las detenciones se llevarán a cabo con las pruebas en la mano. Y es que contra lo que hizo el gobierno de Felipe Calderón, hoy las pruebas son contundentes. Más, no son pocos los políticos michoacanos que son investigados, pero no en todos los casos las pruebas son contudentes.

Y no, tampoco se trata de una persecución con tintes partidistas ya que, entre los presuntos involucrados, aparecen no sólo diputados y alcaldes del PRI, sino también del PAN y otros del PRD. Al mismo tiempo, y siempre a partir de información de inteligencia, también se sabe que se siguen pistas que podrían involucrar a diputados federales, senadores y exgobernadores.

Según esas fuentes, por lo menos media docena de presidentes municipales y legisladores locales han sido identificados plenamente como “brazos políticos” del cártel de los Caba-lleros Templarios. Por eso, y luego de una exhaustiva investigación, las detenciones podrían empezar de un momento a otro. Y es que una vez que rin-dieron su declaración las prime-ras cabezas importantes de los Templarios, “empezó a desgranarse la mazorca” de las complicidades político empresariales.

Pero tampoco ahí termina la historia. Además de políticos claramente vinculados con los Templarios, también empezarán a caer empresarios que han servido a esa banda criminal para extender su red de control económico en todo el estado de Michoacán. Así, por ejemplo –y como parte de las políticas públicas que hoy anunciará para Michoacán el presidente Peña Nieto–, también en breve iniciará la recuperación, “por parte del Estado”, de las minas que operan en Michoacán, todas ellas en manos de los grupos criminales, muchas obtenidas mediante la fuerza de las bandas del crimen y otras legalizadas por prestanombres empresariales de los Templarios. 

En este caso, los sistemas de inteligencia detectaron que uno de los negocios que permitía financiar de manera permanente la estructura criminal de los Templarios tiene que ver con los recursos obtenidos de la explotación minera. Pero ya se tiene identificada la red empresarial del crimen. Y sólo es cuestión de tiempo. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Y en donde también se desgrana la mazorca es en el PRD. Hoy la lucha ya es de todos contra todos; caldo ideal para la derrota.

 

 

 

 twitter-@Ricardo Aleman Mx |www.ricardoaleman.com.mx 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook