Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


Raúl Plascencia Villanueva

1.- ¿Acción concertada?

Raúl Plascencia Villanueva, el presidente de la CNDH, está a punto de hacerse famoso en Guanajuato, como ya se hizo en la Ciudad de México: por malas razones. 

Aquí, por el retraso que lleva en la emisión de la Recomendación del “Caso Lucero”, y allá por el pleito que casó con el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a quien pretendió exhibir por haber sido su competidor por la presidencia de la CNDH en 2009.

Plascencia Villanueva atrajo el “Caso Lucero” desde septiembre, y prometió emitir su Recomendación “en pocos días”. Luego le puso “plazo” y la prometió para noviembre, diciembre, enero…

Con el antecedente del uso para fines personales de su función, llama la atención que su retraso coincida con el de las instancias locales para impartir justicia en el “Caso Lucero”

A finales de noviembre, el Ministerio Público obtuvo una prórroga. En la última audiencia, presidida por la jueza Margarita Hernández Olvera, los defensores del agresor, Miguel Ángel Jasso, lograron una nueva prórroga.

Con el agregado por su parte de un elemento extraño, la noticia de que el Amparo que solicitó Lucero Salcedo se resolvería hasta mediados de febrero. Su defensa, Verónica Cruz, directora de “Las Libres” denunció que, o era una treta procesal o una violación a la ley por parte del juez federal.

La constante es la de las tácticas dilatorias.

Por eso, esta semana el grupo que apoya a Lucero inicia una campaña para urgir al “Ombudsman” nacional a que emita su recomendación. Además de ponerlo en evidencia, recabará adhesiones por medio de las redes sociales y de la organización “change.org”.


José Ángel Córdova

2.- Sin prisa, pero sin pausa

José Ángel Córdova va por lo revancha, luego de aquel intento  por ganar la candidatura del PAN a gobernador, que perdió con Miguel Márquez. Sólo se alejó de este partido, pero no de la política.

Comprendió eso del “timing”, y trabaja con meticulosidad y paciencia su candidatura a la alcaldía de León, y desde ahí haría lo propio por la de gobernador.

A tales efectos ya se entrevistó con la regidora del PVEM en León, Beatriz Manrique, y con el síndico Eugenio Martínez. Para afianzar los acuerdos con este partido, también acaba de tener una reunión con el diputado federal Arturo Escobar. Las cosas van viento en popa.

En la perspectiva de conservar el poder en León, la candidatura es inmejorable pues dividiría a las fuerzas del PAN. Aunque, y no sería un elemento a menospreciar, también a las del aliado del PVEM, el PRI, debilitando las posibilidades del prospecto de éste, el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz.


Manuel Vidaurri

3.-UG, otra rémora

Las negociaciones de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato con los sindicatos, la ASPAAUG, que dirige Carmen Cano, y la ASTAUG, a cargo de Víctor Jiménez, tanto por el aumento salarial como por el Contrato Colectivo de Trabajo, venían marchando bien, “en tiempo y forma”.

Por “la patronal”, el director de Recursos Humanos, Luis Manuel Orozco Arroyo, llevaba un buen entendimiento con Cano y Jiménez, hasta que… intervino el secretario general de la UG, Manuel Vidaurri, y todo empezó a estacarse, con regateos y posposiciones.

Quizá, Vidaurri pretende congraciarse con su jefe, el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, luego del fracaso al que lo llevó con la elección de integrantes de la Junta Directiva, al perder seis de las siete plazas en juego.

Pero será difícil que lo consiga. En un caso, porque el desastre ha llevado a sus aliados, como Luis Fernando Macías, a desmarcarse de él, y en el otro porque provoca el posible estallamiento de una huelga…


Juan Carlos Romero

4.- “Bienvenidos a la equivocación”

Rehén de sus propios lugares comunes para explicar la realidad, “radio pasillo”, por ejemplo, el senador Juan Carlos Romero Hicks ahora también enfrenta con arrojo una tarea imposible: intentar componerla con palabras.

Ayer, en una más de sus declaraciones a la prensa, hizo una aseveración que desafía la lógica, aunque se entiendan sus razones: Los conflictos internos del PAN no dañan su imagen externa…

Al contrario: “Se está dejando muy buena imagen. Nosotros somos personas libres y estamos deliberando públicamente…”.

Para no dejar las cosas en “interpretaciones periodísticas”, podría encargar algunas encuestas sobre la imagen del PAN luego de los escándalos de los “moches”, las filtraciones, el padrón inflado…

 

Bárbara Botello Santibáñez.

El nuevo cargo de la alcaldesa de León, la presidencia de la Conamm, Conferencia Nacional de Municipios de México, tiene un peso muy importante en los nuevos tiempos de la vida pública de México. 

Y también implica un gran compromiso.

La Conamm reúne a los alcaldes panistas, perredistas y priistas de todo el país, a través de sus respectivas organizaciones: ANAC, Asociación Nacional de Alcaldes, AALMAC, Asociación de Autoridades Locales de México, y FENAMM, Federación Nacional de Municipios de México.

Por ello, su naturaleza es profundamente municipalista, no partidista. En función de ello, la presidencia es rotativa entre representantes de los tres partidos. Y este es el turno de la priista FENAMM, que encabeza Bárbara.

Uno de los objetivos de la Conamm es el de darle fuerza al orden de gobierno municipal, por considerar que la Conago, la asociación de gobernadores, no lo representa bien ante el Gobierno Federal.

Ayer Bárbara lo recordó, y aprovechó para meter la cuña de su reclamo al gobierno de Miguel Márquez, por el retraso en “bajar” el dinero federal y por lo que considera escaso apoyo.

También se metió con el asunto de los “moches”, y para defenderse anticipó la creación de una oficina para captar y gestionar proyectos ejecutivos.

Es con esa generalidad con la que dará sustancia a este nuevo encargo. Y se la van a exigir.

 

Califica este artículo
3.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook