Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Michoacán, rescatado por el papá gobierno

 

Nadie, en su sano juicio, puede censurar el acierto cometido por el gobierno federal al mandar toda la fuerza del Estado sobre Michoacán; una entidad federativa que 

agoniza a causa de la violencia, el crimen y la descomposición social.

Nadie, con dos dedos de fren-te, puede negar que por prime-ra ocasión –en muchos años–, aparecen resultados positivos en una estrategia de fuerza y a favor de una entidad federativa que está al borde de la muerte y que fue incapaz de combatir y contener al crimen organizado, la violencia y la tragedia social con sus propios recursos.

Sin embargo, también es cierto que hoy nadie es capaz de pronosticar un futuro exitoso para Michoacán, sobre todo por el tamaño de los retos, por las estrategias adoptadas y, sobre todo, porque el camino escogido es contrario a la salud e independencia de estados y municipios de todo el país. Pero vamos por partes.

1.- Está claro que luego del revés que sufrió Enrique Peña Nieto en su más reciente visita al foro Mundial de Davos, en Suiza –en donde se cuestionó con severidad la crisis de violencia 

y crimen que padecen los mi-choacanos–, el mandatario me-xicano entendió que Michoacán es y debe ser “la primera prioridad” para su gobierno. ¿Por qué? El asunto parece elemental. Porque sin seguridad, sin paz, sin orden y sin empleos, de nada servirán las llamadas reformas estructurales. 

2.- También es cierto que el gobierno federal –como ya se dijo–, inició con el pie derecho la más reciente estrategia pacificadora de Michoacán. Y los hechos son tercos y confirman que resultó exitosa la mancuerna que mantiene unidos a militares, policías y marinos, con las “autodefensas”. Es, en pocas palabras, una mancuerna ganadora.

3.- Resulta incuestionable que poco a poco caen líderes Templarios, al tiempo que son liberados de la violencia criminal distintos municipios de la llamada “Tierra Caliente”. Todo ello mientras que se recuperan tierras robadas, propiedades expropiadas por los criminales; ranchos y huertos, en tanto que la vida cotidiana vuelve a la 

normalidad.

4.- Y se entiende que se haya lanzado todo el peso del Estado mexicano a favor de Michoacán, ante la prisa por dar resultados rápidos, por mostrar a los michoacanos, a los mexicanos y al mundo que el de Peña Nieto también es un gobierno eficien-te para resolver una crisis de seguridad como la que vive Michoacán, y no sólo para sacar adelante importantes reformas estructurales.

5.- Sin embargo –y a partir de que son muchos los “hoyos negros” y las zonas grises que no han tenido respuesta–, vale recordarle al gobierno de Peña Nieto que mientras no sean detenidos todos los grandes jefes mafiosos que operan en Mi-

choacán –sean Templarios o de JNG–, nadie puede cantar victoria y, sobre todo, de poco servirán los programas y las acciones de gobierno. Va un ejemplo. Se sabe que aún existen pue-blos en manos de Templarios. ¿La ayuda, el financiamiento y el dinero público llegará a esos lugares?

6.- Es cierto que los gobiernos municipales y el gobierno estatal en Michoacán prácticamente fueron borrados por la violencia, el crimen y el poder corruptor de los Templarios. Es cierto que el margen de maniobra para buscar una solución es extremadamente reducido, sin embargo, también es cierto que por la vía de los hechos, el 

gobierno federal gobierna en Michoacán.

7.- Y es que en la práctica, en Michoacán no existe el poder estatal y menos el municipal. De hecho en Michoacán sólo existe un orden de gobierno; el federal. ¿Y eso qué, podría preguntar un mortal de a pie? Pues resulta que por la vía de los hechos se atenta contra el llamado Pacto Federal. Para efectos prácticos, Michoacán ya no es un estado de la República, su gobierno estatal y su Congreso local no existen y sus poderes municipales son letra muerta.

8.- Y es importante lo anterior no sólo por la timorata exigencia de respetar “la soberanía y la independencia de los estados y los municipios”, sino por el fracaso de la figura de alcaldes y gobernadores; de congresos locales y poderes estatales.

9.- Y si es contundente que el gobierno estatal de Michoacán no puede, igual que sus gobiernos municipales, ¿entonces, el gobierno federal tendrá que intervenir –para rescatar el cochinero que dejan los gobiernos estatales en crisis–, cada que exista un fracaso estatal?

10.- Parece que sí, que el gobierno federal es el patriarca de un reino en cuyas provincias nadie sabe gobernar y, sobre todo, en donde a nadie se castiga por el delito del mal gobierno.

 

 

 

twitter-@Ricardo Aleman Mx |www.ricardoaleman.com.mx 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook