Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Temasek invierte mil millones de dólares en Brasil; tiene en la mira duplicar su portafolio en los países de habla hispana

*Negocian SCT, SHCP y CAF extensión del Suburbano a Huehuetoca y será parte del tren México-Querétaro; Telemundo apuesta por alianza para TV aquí; ABM, AMIS y Condusef en abril esquema de ventas atadas; Tiene Sánchez Mújica nueva posición

 

H ACE UNOS DÍAS le platicaba de la operación que ya prepara Banco del Bajío que preside Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda para colocar una parte de su capital en la BMV hacia junio o julio de este 2014.

A través de una oferta primaria y secundaria, que rebasará con creces los 150 millones de dólares y que está a cargo del Citigroup que lleva Michael Corbat, el fondo de inversión Temasek aprovechará para desinvertirse del 13.3% que tiene en esa institución.

Dicha posición la adquirió hace un par de años, luego de que Banco Sabadell se desprendiera del 20% que tenía en esa sociedad de crédito mexicana.

Temasek aprovechará el apetito que de antemano se advierte para la oferta de Banco del Bajío, dado que éste sin grandes aspavientos, no ha dejado de crecer en los 20 años que va a cumplir.

Para firmas como este fondo de inversión de Singapur, resulta de lo más cotidiano entrar y salir de las compañías al cumplir su ciclo de rentabilidad programada.

Temasek ya es un actor bastante conocido en el país. Posee también un 2% de Banorte que preside Guillermo Ortiz, es poseedor de un 50% del capital de la firma de bienes raíces Supratierra que lleva Víctor Mena, del 22% de Oro Negro, compañía de servicios petroleros que comanda José Antonio Cañedo, entre otras.

En el ámbito financiero internacional Temasek que comanda la financiera Ho Ching es también bastante reputada, puesto que ya opera activos por unos 200 mil millones de dólares.

Singapur se independizó de Malasia en 1964 y 10 años después surgió este fondo cuya misión era privatizar los activos que eran del Estado y que debían estar en manos de la IP.

Llegó a tener el control de puertos, astilleros, bancos, telefónicas, de las que ya se desprendió o bien conserva una minoría. Todavía es propietario de Singapur Airlines que preside Goh Choon Phong.

La expansión de Temasek por el mundo arrancó en 2002 y hoy está en China en donde es propietario de varios bancos, India, Australia. A AL llegó en 2009.

Sólo en Brasil ha invertido mil millones de dólares y otro tanto en México, Chile, Colombia y Perú.

Evidentemente es bastante selectivo y en su radar no están Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y no se diga Argentina en donde las políticas de Cristina Fernández han terminado por disuadir en general a la inversión extranjera.

Temasek tiene en la mira duplicar en un plazo que va de 18 a 24 meses el tamaño de su portafolio en los países de habla hispana de la región.

No es descartable que nuestra economía pueda quedarse con un 70% de esos fondos adicionales. Al menos esa es la apuesta de Lorenzo González Bosco, mandamás de la oficina México, banquero de 51 años que arrancó en Comermex y que en su larga trayectoria ha colaborado para Citibank, Bank of America y Barclays.

Además de transporte, logística, infraestructura como aeropuertos, uno de los rubros a los que Temasek ya le sigue la pista muy de cerca es el energético, particularmente lo que tiene que ver con petróleo y gas, en donde se advierten millonarias oportunidades de inversión de amarrarse la reforma energética con leyes secundarias.

Este ámbito es conocido para ellos, ya que en su momento adquirieron una participación en la petrolera española Repsol, casi de la mano con Pemex que lleva Emilio Lozoya.

En la parte financiera se anticipan también consolidaciones en el sector bancario, sobre todo en el segmento medio, y en lo que es manufactura hay todo por hacer para agregar más valor nacional a las exportaciones que ahora se realizan.

Más allá de la actual volatilidad de los mercados y de algunas dudas que aún prevalecen de la recuperación en EU, en su caso están confiados en que esa economía crecerá 3%, lo que ayudará a México a lograr un avance que estiman rondará el 4%. Ojalá así sea.

Como quiera habrá que seguirle la pista a este fondo de inversión asiático que ya se frota las manos.

* * *

Y EN MATERIA de transporte una negociación que se inició desde el año pasado entre SCT de Gerardo Ruiz Esparza, SHCP de Luis Videgaray y la española CAF que comanda Maximiliano Zurita, es la relativa a la extensión del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán a Huehuetoca. Este es un expediente rezagado por la problemática que en su momento vivió la rentabilidad del proyecto y su redefinición. Sin embargo ahora es nodal, dado que permitirá la conexión con el tren para pasajeros México-Querétaro. De hecho los 23 kilómetros contemplados serían parte de este último proyecto que aún se define. Hacienda deberá aprobar en su momento los fondos y se espera que antes de que termine el primer semestre se tenga ahora sí definida esta ampliación con el fin de que se pueda comenzar a trabajar antes de que termine el año. El tramo Cuautitlán-Huehuetoca arrancaría su funcionamiento en la primera mitad del 2016.

* * *

IFETEL QUE COMANDA Gabriel Contreras tiene también hasta el 9 de marzo para dar a conocer las bases relacionadas con las dos nuevas cadenas de TV. De entrada como sabe, se modificó la configuración de las frecuencias. Ya también se concluyó una negociación con EU para eliminar cualquier interferencia, sobre todo en el norte. Igual se está a la espera de que la SHCP defina la contraprestación y que luego se contrastará con una opinión técnica. Dado que aún faltan los detalles, aún no hay mucha claridad de los posibles interesados. Ya le he platicado de la lógica participación de Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Raña, Joaquín Vargas e incluso de Alejandro Burillo, el eterno invitado. Lo que sí es un hecho es que Telemundo que comanda Emilio Romano ha hecho sondeos por ahí para eventualmente establecer alguna asociación. Esta compañía es el principal rival de Univisión, ya propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga. Su capacidad de producción lo hace muy atractiva como aliada. 

* * *

AUNQUE LA REFORMA financiera prevé eliminar las ventas atadas de servicios financieros, entre ellas las de seguros, ahora mismo hay negociaciones entre ABM de Javier Arrigunaga, la AMIS a cargo de Recaredo Arias y Condusef de Mario di Costanzo para establecer la mecánica. El tema tiene sus bemoles, sobre todo para lo que hace a financiamientos y la protección a la garantía. Habría definiciones a más tardar en abril.

* * *

LA NOTICIA ES que Alejandro Sánchez Mújica exdirector jurídico de Vitro se acaba de incorporar como socio al despacho Rivera Gaxiola, Carrasco y Barrera que nació en el 2002 y que encabeza Alonso Rivera Gaxiola. Sánchez Mújica con su larga experiencia y que en su momento trabajó también para Desc, Pulsar, se hará cargo de las labores en Monterrey de esa firma.

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook