Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 

DIPUTADOS PRIISTAS: EN CORTO CON SU PRESIDENTA

SU TURNO. En medio de la gira que realiza la flamante delegada del PRI, Ana Bertha Silva Solórzano por los comités municipales tricolores para pulsar el ánimo que priva entre los tricolores, previo a la contienda por la dirigencia estatal, hoy por la mañana tendrá una encerrona interesante.

EL NIVEL. La presidenta tricolor se reúne con la fracción de diputados locales priistas por primera vez. Se trata del referente de poder más cuajado que tiene el PRI en Guanajuato porque de manera más clara puede establecer un contrapeso frente al PAN-Gobierno.

EXPECTATIVAS. Por los personajes tan diversos que ahí confluirán y las circunstancias que ahora se viven, quizás sea una de las reuniones que mayores conclusiones puede dejar a Silva Solórzano del momento que vive su partido en el terruño.

EL ESCENARIO. Y no tanto por la polarización que pueda darse entre seguidores de Alejandro Lara y de Santiago García López; hasta donde se aprecia, entre los once diputados locales, la mayoría están con el notario celayense.

MENÚ. Silva Solórzano encontrará ahí a exaspirantes como Adrián Camacho y Roberto Vallejo; a personajes experimentados como Jorge Videgaray y Luis Felipe Luna que ya no se enganchan tan fácilmente en la guerra de tribus.

DE TODO. También encontrará ahí a quien fuera secretaria general del tricolor, Yulma Rocha y a personajes que se cuecen aparte como el impredecible Guillermo Romo o el irapuatense Gerardo Zavala, un incondicional de Gerardo Sánchez García.

LO SUYO. Y claro, ahí va Javier Contreras, el coordinador y exdirigente estatal que tendrá su propia pulsación sobre la calidad y nivel de su liderazgo en la fracción ahora que se acerca el nuevo período ordinario de sesiones.

IMPASSE. Y es que, la fracción parlamentaria tricolor no ha sido noticia en las últimas semanas por el período de receso en que se encuentra actualmente la legislatura pero eso no quiere decir que todo sea miel sobre hojuelas entre los coordinados por Javier Contreras.

CALMA TENSA. En el impredecible PRI, de las reglas elásticas y al gusto de los jerarcas en turno no se aprecia en el horizonte algún cambio en la coordinación de su bancada en lo local.

MEJORÍA. Javier Contreras puede presumir que ha liderado una bancada alejada de la polarización que distinguió a las dos anteriores que literalmente se partieron en dos de principio a fin.

LOS PENDIENTES. Pero eso no significa que las traiga todas consigo o que no tenga que ajustar algunas tuercas en su estilo de ejercer el poder.

 MÁS VALE. Alineado como está con el arroyismo y con Alejandro Lara, no debería tener problemas para ser ratificado en la coordinación de la bancada si este último se alza con la victoria. A menos que le quieran mover el tapete desde adentro…

 

BÁRBARA BOTELLO: UN ENCUENTRO CON MÁRQUEZ

LA REALIDAD. En su carrera política, la alcaldesa de León Bárbara Botello ha gustado de las emociones fuertes y de jugar al filo de la navaja y esta vez no será la excepción. A su regreso de la ciudad de México tras tomar posesión como presidenta de la CONAMM, varios desafíos locales le aguardan.

EL TURNO. Uno de ellos, arreglar en diálogo directo con el gobernador Miguel Márquez, el tema de la asignación de recursos y la entrega oportuna de los mismos, asunto del cual se quejó la alcaldesa el lunes pasado.

LA CITA. En el PAN, toca fibras sensibles con reclamos como el que hizo el lunes que no parecen sintonizar con la naturaleza de su nuevo encargo en donde representa la voz de alcaldes de todas las extracciones políticas. Por lo pronto, el jefe del Ejecutivo y Botello se ven las caras  mañana. Ojalá sea para destrabar problemas, recursos y malos entendidos.

LA HORA. El tema de seguridad también apremia. La Presidenta Municipal ha sembrado expectativas con el anuncio de modificación de estrategia y el no descarte de cambios en los mandos.

A VER. El golpe de timón parece inevitable como recurso para mejorar el estado de cosas en León que pese a los esfuerzos no termina por mejorar.

PALABRA EMPEÑADA. Y bueno, desde luego que el reto en los meses siguientes será la entrega de resultados en materia de gestión de recursos: Botello regresó de la ciudad de México con la promesa de la Secretaría de Hacienda que los 350 millones de pesos adicionales para León están garantizados.

LAS CUENTAS. En la medida de que sus decisiones mejoren el clima de seguridad y sus gestiones sean exitosas ante la Federación y aterricen los dineros prometidos, el nuevo encargo de la CONAMM será visto como factor que abona y no un distractor a su labor central. Esa será la vara para medirlo.

CONCAMIN BAJÍO: YSMAEL LÓPEZ POR NOVOA

SORPRESA. Muy guardadito se lo tenían y en pleno puente operaron el relevo del coordinador de la Concamin Bajío, Roberto Novoa Toscano. A partir del primero de febrero, es sustituido por el dirigente de la Cámara de Calzado Ysmael López.

PUÑO ARRIBA. De plácemes están los zapateros que ahora tienen a dos personajes emanados de su sector al frente de los organismos cúpula que mayor peso tienen en la región: José Abugaber en el Consejo Coordinador Empresarial de León e Ysmael López en la Concamin.

PROCEDENCIA. En este último caso, la decisión directa la asumió el dirigente nacional de esta confederación de cámaras industriales Francisco Fountanet. Hay que decir que el liderazgo de Novoa Toscano (expresidente de Anpic León) fue demasiado discreto.

ESTILOS. En realidad a este joven empresario no se le da mucho la presencia mediática; su perfil siempre ha sido más bien discreto y eso, en estas circunstancias, siempre opera en contra.

ANTECEDENTES. Después de que Concamin Bajío tuvo al empresario inmobiliario Emilio Cano Barragán como dirigente y que aprovechó al máximo su amistad con el exalcalde leonés Ricardo Sheffield, Novoa significó la antítesis.

AQUELLOS TIEMPOS. Cano Barragán siempre fue omnipresente y disputó protagonismo al líder del CCE Federico Zermeño. Novoa jamás ha tenido pretensión por los reflectores.

NUEVO ENTORNO. Hoy, el nuevo coordinador de Concamin Bajío Ysmael López, de ninguna manera va a rivalizar con su colega Pepe Abugaber. Al contrario, podría fortalecerse la posición de este último. El gremio zapatero levanta el puño y vuelve por sus fueros.

EMPRESARIOS LEONESES: EL ESPLENDOR Y LA INFLUENCIA RECUPERADOS

 

Hace cuatro años, las cúpulas empresariales tradicionales en León lamentaban, se quejaban y reclamaban el esquinazo que les había dado el entonces alcalde Ricardo Sheffield al quitarles los espacios que tradicionalmente habían tenido en los consejos ciudadanos de esta ciudad.

En lo particular, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial se convertían en los más críticos. Ellos habían sido hasta entonces los mandones en la integración de esos consejos. Su influencia había sido notoria con los alcaldes de la era de la hegemonía panista y de pronto los pararon en seco.

 Sheffield estaba resuelto (y así lo manejaba en su discurso) a quitar canonjías a los grupos de poder empresarial tradicionales  y echó a andar su plan sin contemplaciones. Enfrentó directamente al CCE y a Coparmex.

El pleito de Sheffield con Federico Zermeño Padilla titular del primer organismo citado fue de antología pues ambos olvidaron las cortesías y se trenzaron en dimes y diretes inéditos en la historia reciente.

Hoy, las aguas han vuelto a su cauce. Los grupos empresariales tradicionales recobraron su derecho de picaporte. Vamos, puede ser un hecho circunstancial pero hasta quien era hasta hace un año director de Coparmex, Gerardo González del Castillo, ocupa hoy la dirección del Patronato de la Feria.

Sólo una administración duró el “castigo” para quienes siguen siendo omnipresentes en los consejos ciudadanos leoneses. A su gallo, no le han quitado una pluma.

 

 

La imagen del día

Comité anticorrupción León: el encontronazo inevitable

Se veía venir y ayer el problema hizo crisis. Los integrantes del comité ciudadano anticorrupción en León solicitan ayer más facultades a la presidenta municipal Bárbara Botello o de plano, renunciarán a su cargo.

Al mismo tiempo, la coordinadora de los regidores panistas Martha Hernández Camarena pide que la titular del comité María Esther Santos renuncie a su cargo, aprovechando la difusión de la participación de esta última en el viaje a Las Vegas que hizo la alcaldesa Bárbara Botello hace algunos meses.

En realidad, con o sin el tema del viaje, el problema estaba latente; el famoso comité siempre ha estado prendido de alfileres, su creación no ha tenido mayor trascendencia, sus integrantes se han sometido a un desgaste innecesario porque el suyo es un problema de origen.

Es un organismo ciudadano sin presupuesto, sin dientes, sin reglamento que siempre ha estado en permanente desventaja con la Contraloría Municipal, órgano de fiscalización por excelencia.

El problema por este comité no estalla por la revelación de un viaje. Recopilemos.

Cuando se lanzó hace un año ese comité integrado por Santos, el exlíder de Coparmex Antonio Morfín y el rector de la UDL Arturo Calderón Gama, la apuesta era que el organismo fuera “la caja de resonancia de la sociedad para proponer cambio a las normas, procesos y costumbres de la administración que provocan actos de corrupción además de fomentar la cultura para prevenirla”.

El espíritu que dio origen a la creación del comité era positivo. Crear una alternativa ciudadana a la Contraloría Municipal para que los habitantes denunciaran actos de corrupción podía sumar a la transparencia y rendición de cuentas.

El remedio estaba sobre la mesa pero faltaba el trapito (presupuesto, infraestructura, oficina). Y no se les dotó para evitar cuestionamientos de más dinero gastado en burocracia pero el asunto se convirtió en un círculo vicioso.

El panista presidente de la comisión de Contraloría Alejandro Arena exhibió ayer en números la gestión del comité: 25 denuncias de las cuales 22 ya fueron atendidas y 3 están en curso.

Vamos. Lo del viaje puede ser hasta anecdótico porque el comité anticorrupción nació sin dientes, ni facultades. Por eso los resultados magros.

Lo ideal sería una salida digna para que sus integrantes mantengan el prestigio que tienen; la Contraloría Municipal, su perfil de único fiscalizador y la alcaldesa, sus amistades, lejos de riesgos innecesarios.

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook