Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 11° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  8° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  11° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  11° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  11° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Miguel Pizarro Arzate

1.- Fin de ciclo

Llegó a la Secretaría de Seguridad Pública de León, más allá de las polémicas que una y otra vez se insinuaron entre el gobierno estatal y el municipal, con el beneplácito de las autoridades estatales. 

En su momento, la alcaldesa Bárbara Botello dijo que pidió su recomendación al gobernador, Miguel Márquez, al procurador, Carlos Zamarripa, y al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y se la dieron.

Al general Miguel Pizarro Arzate le avalaba su paso por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Con su nombramiento, la presidenta municipal resolvía un problema muy importante en el inicio del gobierno de la alternancia. Tenía que ofrecer a los leoneses confianza, y qué mejor que encargar las tareas de seguridad a un militar de carrera, con el agregado de su experiencia en la administración estatal. 

Sin embargo, con el correr de los meses, la falta de resultados contundentes y el reclamo social por una mayor seguridad fueron minando la posición del general. Tampoco ayudó su falta de “entusiasmo”. Pareció que nunca se sintió muy cómodo con la baja de rango, desde la Secretaría estatal a la municipal.

Así, entre los cambios que anunció Bárbara en el área de Seguridad después de su visita a Manuel Mondragón y Kalb, el Comisionado de Seguridad Pública Nacional, estaría la sustitución de Pizarro. El plazo no iría más allá de unos diez días. El sustituto sería otro general.


Enrique Peña Nieto

2.-La visita del presidente

Salvo ajustes de última hora que decidiera el Estado Mayor Presidencial, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estará en Salamanca a inaugurar oficialmente la planta de Mazda el 27 de febrero.

La fecha se ha podido fijar luego de varios ajustes de agenda que han mantenido en estado de tensión a todo el funcionariado.

Ayer, finalmente, la pudo confirmar el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, a los agremiados en el Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, el cual preside Ignacio Téllez Manrique.

Mazda ya empezó la producción de vehículos, pero estaba a la espera del “banderazo” del presidente por el alto valor simbólico que esto representa.

Funcionará de igual manera para el gobierno del alcalde Justino Arriaga Rojas, pues aunque ya está manos a la obra con muchos ajustes en su plantilla de colaboradores y con nuevos programas y proyectos, tendrá que meter el acelerador.


Ana Bertha Silva Solórzano

3.- Ana Bertha en su laberinto

Es la equidistancia de los grupos en pugna la vía que ha decidido aplicar la presidenta provisional del PRI, Ana Bertha Silva Solórzano. Para empezar, en las carteras del Comité Estatal.

La demanda del senador Gerardo Sánchez García, de remover a los secretarios de Organización, Procesos Electorales y Finanzas en nombre de la imparcialidad, le será “copeteada”. 

Ana Bertha solicitará la “renuncia” en masa a todo el Comité Estatal. Es decir, los echará para conformar su equipo con gente nueva. La interrogante a resolver es a quiénes va a invitar que no sean identificables con ninguno de los grupos.

En cuanto a la Comisión Estatal de Procesos Internos seguirá en la presidencia Ramón Aguirre Velázquez, a quien se considera un referente de autoridad. César Camacho, el líder nacional priista, abordará con él las partes finas de las reglas con las que se jugará para la elección del nuevo presidente estatal del PRI.


Eusebio Vega Pérez

4.-“Enlace”… y desenlace

Sin concesiones, Emilio Chuayfett, el titular de la SEP, fue lapidario al anunciar la suspensión de la prueba “Enlace”, Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares,  por: las “perversiones políticas y corruptas” que hubo en los últimos cinco años. Además, la falta de transparencia.

Pillado fuera de base, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, dice que “afortunadamente en Guanajuato no ocurre o no han ocurrido estas presunciones…”. Pero para Chuayfett no lo fueron.

Vega Pérez dice no tener pruebas de las “presunciones”. Aunque tampoco ofrece evidencias en contrario. De acuerdo al titular de la SEP, la base de la perversión era que se daba dinero a los profesores para obtener buenos resultados. Por ello, corregían respuestas de los alumnos, enseñaban sólo los contenidos de las pruebas, prohibían el acceso a los de menor rendimiento…

Se explica la cautela de Vega Pérez en función de uno de sus principales temas no resueltos, la relación con el SNTE. Durante su encargo, los líderes sindicales no sólo no han perdido privilegios, sino incluso han logrado incrementarlos.

Álvar Cabeza de Vaca Apendinni.

Con “Escudo”, la inseguridad propia y la importada, y el paso de los meses, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato se ha convertido en el funcionario que mayores esperanzas concita.

Una virtud y un defecto que ha tenido el programa “Escudo” es su largo proceso de gestación.

Desde que lo anunció el gobernador, Miguel Márquez, al inicio de su administración, habrán transcurrido 18 meses para cuando “Escudo” entre en operación.

Un tiempo suficiente para “posicionar” al programa, destacar sus virtudes y justificar el monto de la inversión: dos mil setecientos millones de pesos.

Pero ese tiempo también ha propiciado un cierto desgaste, hijo de la impaciencia, y un ensanchamiento de sus expectativas que puede ser excesivo. Así parece asumirlo Álvar, el funcionario a cargo.

Ayer asumió que “Escudo” es una gran herramienta, pero no lo es todo en materia de seguridad estatal. Sus objetivos, reiteró son, centralmente, dos: más rapidez en respuesta a las llamadas de emergencia y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Ha estado haciendo la tarea, y todo indica que “Escudo”, con un avance del 98 por ciento, estará listo para abril. Sería conveniente que para entonces también estén listas algunas acciones complementarias que se han prometido.

Porque, como dijo otro integrante del Gabinete: “Ojalá funcione. A todos nos conviene”.

Califica este artículo
1.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook