Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Alpizar en marzo otro año en Canacintra, va por banco de nicho con aliado y con Nafin impulsa un programa de crédito

 *Inician KCSM y Ferromex cabildeo en Senado vs nueva ley, amagan acciones al violar concesión; rechazan Televisa y TV Azteca alianza de Iusacell y MoviStar; ni el 14 de febrero ayudará al chocolate

TAMBIÉN EN CANACINTRA Rodrigo Alpizar Vallejo deberá reelegirse para su segundo año en la segunda quincena de marzo, época en la que se realizará la asamblea anual de esa agrupación.
El día exacto aún no se define, pero a partir del 12 de marzo arrancará el segundo periodo del dirigente de esta agrupación que da cabida a las micro, pequeñas y medianas compañías del país.
De entrada se visualiza una agenda muy abultada, en el contexto de un entorno macro que ha sido difícil; al menos 9 de las 21 ramas que conforman la industria manufacturera muestran números negativos. En este enero que acaba de concluir no hubo grandes cambios para las MiPymes.
Los últimos ajustes fiscales impulsados por la SHCP que lleva Luis Videgaray tampoco fueron los más afortunados y Canacintra no deberá bajar la guardia en ese expediente.
El propio Alpizar ya se pronunció por esperar para conocer el impacto de las modificaciones antes de pensar en la firma de una tregua fiscal.
Por lo que hace a la reforma energética, en general toda la IP tendrá que estar pendiente a que se logre cuajar la legislación secundaria, y en el caso de Canacintra hay la intención de vigilar que se concreten los candados para que efectivamente se cumpla la ley en lo que se refiere a un 60% de contenido nacional en las licitaciones públicas.
En materia de comercio exterior Arturo Rangel es el representante de Canacintra para lo que hace al TPP, negociación multilateral que puede abrir espacios para las empresas, aunque también generar amenazas, sobre todo frente a las economías asiáticas.
En lo que hace a la Alianza Pacífico, desde el año pasado Canacintra ha identificado buenas oportunidades para algunos rubros en Colombia, Chile y Perú. Por ejemplo autopartes, fundición, dispositivos médicos, materiales de construcción.
En unos días estará aquí Barack Obama. Justo el próximo Encuentro Nacional de Industriales a realizarse el 20 y 21 de febrero, contendrá un foro sobre el TLCAN en el que participarán por ejemplo Ducan Wood, director para México del Woodrow Wilson International Center, Eduardo Medina Mora embajador de México en EU y el flamante jefe de ProMéxico para América del Norte, Flavio Díaz Mirón.
Le adelantó que en el contexto de esta tradicional reunión de Canacintra que tiene unos 20 años de realizarse, se va a firmar con Nafin que encabeza Jacques Rogozinski un programa crediticio para apoyar el equipamiento de las empresas.
El fondo revolvente andará sobre unos 500 millones de pesos, con topes individuales hasta por 3 millones de pesos, la utilización de una tarjeta y candados específicos para verificar el racional uso de los fondos.
Otro tema nodal en la agenda de Canacintra, en este segundo año que arrancará Alpizar, tiene que ver con concretar la alianza de esta cámara a un banco de nicho. Se hará con la sofom Oportunidades para Emprendedores de Juan Carlos Sierra que pronto arrancará su solicitud ante la CNBV que comanda Jaime González Aguadé.
Con su aliado y el soporte de las 81 delegaciones de Canacintra, que tácitamente operarían como sucursales, la intención es empujar mecanismos de dispersión de recursos a la medida de las necesidades de las MiPymes y con recursos blandos de organismos especializados como el IFC del Banco Mundial y el CII del BID.
Así que como ve habrá de todo para Alpizar en este segundo año, en el contexto de una economía que se espera sea mejor para la industria.
* * * 
ESTE MARTES LA Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley Ferroviaria según esto para dar entrada a nuevos concesionarios en la red. Fue empujada por el PRI a través de la comisión de transportes que encabeza Juan Carlos Muñoz. Se ve difícil que el Senado otorgue también su consentimiento, dado que la legislación tendría graves deficiencias jurídicas. Por lo pronto tanto KCSM que encabeza José Zozaya como Ferromex que dirige Rogelio Vélez ya han tenido encuentros con varios senadores. De entrada habría que prepararse para recursos legales tanto en México como en el ámbito del TLCAN, dado que en los títulos de concesión de ambas empresas hay una exclusividad de 30 años que aún no se ha cumplido. Según esto se buscaría ampliar la competencia, pero la utilización de los 10 mil kilómetros de vía por nuevos concesionarios, podría generar caos y una reducción de la competitividad. La industria ferroviaria hace ver que si realmente se buscan abaratar los costos, el tema está de lado de SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, que es la que debe impulsar las licitaciones para nuevas líneas y la llegada de otros actores. En ese sentido sí es correcto que en los últimos años las vías no han crecido, pero en los títulos de concesión de las dos compañías su obligación se cierne sobre la red actual que se ha modernizado con inversiones que implican unos 4 mil 600 millones de dólares en los últimos 16 años. La red incluso está plenamente integrada con la de EU y Canadá, lo que ha permitido el crecimiento de rubros como el automotriz. Este año Ferromex de Germán Larrea ya anunció que invertirá 600 millones de dólares, en tanto que KCSM tiene programados 145 millones de dólares. Así que esta es una historia que apenas comienza, y que incluso pronto podría trascender al ámbito internacional en detrimento de la imagen del país.
* * * 
AYER LA AGENCIA Bloomberg retomó añejas versiones que hay por ahí desde finales del 2012 en torno a una posible alianza entre Telefónica que dirige Juan Antonio Abellán y Iusacell que comanda Adrián Steckel. Le puedo asegurar que no hay tal, luego de realizar consultas tanto con Televisa que comanda Emilio Azcárraga como con TV Azteca de Ricardo Salinas. En ambos casos la respuesta fue idéntica y categórica. No se han dado conversaciones en el pasado y no hay en estos momentos contacto alguno para tal efecto. La pregunta es quién se encarga de propagar los rumores. A saber.
* * * 
DEBIDO AL IEPS del 8% que se impuso al chocolate, esta industria se muestra pesimista en este arranque del año. Según la asociación nacional de fabricantes del rubro que preside Alejandro Peñaloza, en el mejor de los casos se crecerá entre 1% y 2% o en una de esas las ventas quedarán estáticas. Ni siquiera el 14 de febrero ayudaría. En ese rubro hay unas 150 compañías chocolateras de todos los tamaños. Los líderes son Nestlé, Hershey’s, Ferrero, Turín y Ricolino de Bimbo que lleva Daniel Servitje. Se habla de una producción de unas 74 mil toneladas anuales que no deberán crecer en demasía. Nuestro per cápita es de 700 gramos vs 5 kilogramos de EU. De ahí la molestia del rubro contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso.
Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook