Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

COMITÉ ANTICORRUPCIÓN LEÓN: EL SUEÑO POR UNA “CONTRALORÍA ALTERNA”

 

EN CIERNES. Tan no parece haber la más mínima intención de desaparecer o darle salida digna al comité anticorrupción en León que en diciembre pasado, la alcaldesa Bárbara Botello y el secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz plantearon en el Ayuntamiento una reforma al reglamento que creó este organismo con el fin de otorgarle más facultades.

EN SUMA. La iniciativa que incluye la propuesta de reforma de 5 artículos y la adición de 8 más que en sentido estricto ponen a este comité en varios niveles, con las mismas atribuciones a las que tiene hoy la Contraloría municipal.

BOTÓN DE MUESTRA. Por ejemplo, entre las nuevas facultades que tendría este comité estarían la de solicitar información a las dependencias y entidades municipales, emitir recomendaciones a la administración pública sobre el actuar de dependencias en relación a los resultados de las quejas.

MÁS. Otro artículo que se pretende reformar lo faculta para auxiliarse de personal adscrito a órganos administrativos; uno más a convocar a reuniones de trabajo e incluso a solicitar información a dependencias y requerir su ampliación cuando la considere incompleta. En pocas palabras, los cambios propuestos convertirían a este comité anticorrupción en una especie de contraloría alterna pero con una facultad adicional.

DE PLANO. Una de las adiciones, al artículo 27, incluye la obligación de la Contraloría municipal y de la dirección de Asuntos Internos de dar a conocer un informe mensual al comité de las quejas y denuncias remitidas por el mismo.

CONTROL TOTAL. Cabe destacar que hoy, la sartén por el mango la tiene totalmente la Contraloría en materia de información, fiscalización y seguimiento de quejas. Los integrantes del comité anticorrupción están sujetos a la buena voluntad de los titulares de las dependencias a quienes les requieren información.

SIN CONCESIONES. Con la reforma, tendrían la facultad de ser escuchados y atendidos. Ahora podemos entender porqué los panistas se fueron a la yugular y piden la destitución de la titular María Esther Santos.

MÁSCARA VS CABELLERA. La reforma se encuentra radicada en las comisiones unidas de Contraloría y Gobierno (con 9 integrantes) y en breve tendrá que ser discutida. Su eventual aprobación, haría arder Troya porque entonces sí se convertiría en una afrenta para la Contraloría panista.

UNA PROYECCIÓN.  Es natural que los 3 panistas que integran esas comisiones vayan en contra de la propuesta y que por lo menos 3 de los 4 priistas, la apoyen. Faltaría ver qué dicen en este debate, los 2 del Verde y el tricolor Alejandro Kornhauser que no es de los incondicionales del barbarismo y que además ya fue contralor.

 

EMPRESARIOS Y BÁRBARA BOTELLO: SEGURIDAD A DEBATE

CLAVE. La de esta mañana entre los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León y la alcaldesa de León Bárbara Botello, no será una reunión más o “equis” como dicen los chavos en la actualidad.

AL ABORDAJE. Los integrantes de la cúpula empresarial leonesa traen su pliego petitorio bien articulado en materia de seguridad en donde nomás les han dado largas y largas a la solicitud de información sobre incidencia delictiva.

SU POSTURA. De plano los jerarcas empresariales se sienten chamaqueados por parte del gobierno leonés. El secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz, su interlocutor directo en esa materia, les ha dorado la píldora de una manera magistral.

NADA DE NADA. Los dirigentes empresariales solicitaron información sobre la incidencia delictiva desde hace varios meses; lo han hecho en esas reuniones con la alcaldesa y también en el famoso consejo municipal de Seguridad en donde están representados por Gustavo Guraieb de Canacintra y Juan Rodrigo Moreno de Coparmex.

DEMASIADO SIGILO. El asunto de seguridad en la cúpula empresarial es de los más preocupantes porque la autoridad municipal no ha dado mucho crédito a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una buena parte de ellas difundidas desde hace varios meses aquí en correo.

PREGUNTA NATURAL. Y en ese tenor, los empresarios quieren conocer cuál es “la realidad” municipal para tener un punto de referencia. Frente a las voces que anuncian la inminente salida del general Miguel Pizarro, un grupo de poder como el empresarial quiere datos duros. ¿Por fin les harán caso?

EN ASCUAS. Porque si los grupos empresariales que por tradición tienen información privilegiada en distintos rubros, se quejan de falta de información, ya se imaginará como está el resto de los mortales.

DE MODA. Pero no será el de la seguridad el único tema a abordar esta mañana. Otro asunto en la agenda es el de los parques industriales en donde, por obvias razones, los empresarios tienen especial interés.

RESORTES. Y en el clarísimo mensaje que se ha enviado desde Palacio Municipal para empujar de manera prioritaria el parque Jacinto López-Las Joyas, los empresarios tienen su análisis propio.

CONTEXTO. Cuestión de recordar que hace unas semanas se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable Héctor López Santillana quien les presentó un diagnóstico de ventajas y desventajas de los 3 proyectos leoneses, el ya mencionado de Las Joyas, el de Santa Ana del Conde y del sur. Ayer en Guanajuato, debieron tocar otra vez el tema.

 ESCENARIO. Y por lo que se sabe en radiopasillo empresarial, hay cierto escepticisimo por el proyecto de Colinas de León (parque Las Joyas) por la inversión en infraestructura que se requiere (estimada en 200 millones de pesos).

A VER. Por esa razón, el funcionario designado para defender el proyecto de Las Joyas es el director de Desarrollo Urbano Óscar Pons quien junto a Ignacio Noriega tendrá que hacer uso de lo mejor de su repertorio para satisfacer las dudas de los hombres del dinero.


LA VIOLENCIA, LOS MENSAJES Y LOS MOMENTOS CRÍTICOS, AYER Y HOY

Hace justo un par de años, en 10 distintos municipios del estado aparecían narcomantas. Los mensajes de presuntos integrantes del crimen organizado no pasaron en aquel entonces de generar inquietud.

No era la primera vez que ocurría y tampoco era la última.

Y justo hoy, en el estado nos desayunamos con la noticia de 2 agresiones a mandos de Policías municipales en Guanajuato. Un evento que tampoco sorprende y que hasta resultaba previsible por parte de la autoridad pues estaría formando parte del famoso “efecto cucaracha” que se da como reacción a las acciones del gobierno federal en Michoacán.

Esa es una hipótesis latente que por lo pronto confirma el momento delicado que se vive en materia de seguridad en el estado.

Y alguien podría advertir que no se puede hablar de un fenómeno generalizado porque se da sólo en un par de municipios.

Pero la lectura tendría que ser otra. No solamente tendría que inquietar que se tratara de eventuales acciones del crimen organizado. Lo preocupante es que en materia de delincuencia común nadie puede presumir que estamos en el paraíso y es justo ahí donde se tendrían que apretar más tuercas.

El crimen organizado y los efectos se dejan sentir normalmente en lugares muy focalizados pero la incidencia de delitos comunes parece experimentar un repunte en varias partes del estado.

Va junto con pegado. La frontera con Michoacán es prioritaria por razones obvias pero la inquietud y preocupación (u ocupación) debe ser generalizada.

La imagen del día

Presidenta-diputados PRI: lamentos y sueños guajiros


Con la novedad de que la reunión de la presidenta del PRI Ana Bertha Silva de pronto se convirtió en una especie de foro de lamentos y catarsis colectiva de los diputados locales que lo mismo se quejaron de lo injusto que ha sido el partido con ellos que de la pugna que se traen hoy en la disputa por la dirigencia estatal.

La flamante dirigente del PRI fue particularmente paciente y los escuchó a todos aunque al final insistió con el estribillo que traen los enviados del CEN del tricolor que parece sueño imposible, aspiración guajira pero que la tienen que decir.

Que se hará hasta lo imposible por lograr una candidatura de unidad. “Se agotará el último esfuerzo”, “hasta que ya no se pueda más”, habrían sido las frases usadas por la dirigente priista en su encuentro con diputados locales. Y eso significa que se va a usar hasta el último de los días de los 60 que hay de margen para la convocatoria.

Se trata de la estrategia que marca el librito, lo tiene que decir a fuerza aunque nadie en el PRI guanajuatense, salvo los emisarios de César Camacho manejen esa posibilidad.

Bueno, ellos y el diputado Adrián Camacho quien ya dijo que él no ha declinado por nadie. Hace su luchita y se aferra a la remota posibilidad de ser el beneficiario de esa hipotética candidatura única. Cada quien sus locuras.

Por lo pronto, si de algo le sirvió a Ana Bertha Silva su reunión con los diputados fue para ser una especie de paño de lágrimas de algunos que todavía no olvidan viejos agravios.

Aprovechando que el único diputado local que apoya abiertamente a Santiago García  (Gerardo Zavala Procell) se disculpó y no pudo asistir, los que apoyan a Alejandro Lara también le expresaron a Silva Solórzano sus inconformidades por las concesiones “de más” que ha tenido el dirigente cenecista Gerardo Sánchez en el proceso guanajuatense.

Que si no lo sancionaron por andar de rebelde y tomar las instalaciones del partido en plena campaña electoral, que si le han cumplido todas sus peticiones de movimientos en el comité estatal, que de todas maneras va a impugnar el proceso..

Y la enviada del CEN dijo que “a su debido tiempo” se tomarán medidas disciplinarias pero que este no es el momento.

Y bueno, una vez que se agoten todos los esfuerzos por lograr la imposible candidatura única y se lance la convocatoria, anunció que en aras de garantizar  equidad y vigilancia en la contienda, el CEN estaba dispuesto a mandar ¡46 delegados! (uno en cada municipio) para cuidarles las manos a todos.

Así anda la feria de desconfianzas en el PRI. De ellos cualquier cosa puede esperarse.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook