Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Carmen Cano Canchola

1.- ISSEG, cambios que no son…

El “Órgano de Control y Vigilancia” del ISSEG, que fue rediseñado en diciembre para dar cabida a la ASTAAUG como respuesta a la demanda de su secretaria general, Carmen Cano Canchola, de participación en el manejo de los fondos de los trabajadores del Sector Público, se integró el jueves pasado. Y ayer tuvo su primera sesión de trabajo.

Además de Cano, otro representante sindical es Eduardo Pérez Alonso, de la FSTSE, y uno más es el de la Sección 45 del SNTE, que ya tiene otro, su secretario general, Alejandro Trejo Ávila, en el Consejo Directivo, el “órgano supremo del ISSEG”.

Por parte del Congreso del Estado está su secretario general, Jorge Espadas,  nombrado por la Junta de Gobierno, además de Héctor Tinajero, designado por el Consejo del Poder Judicial.

El Órgano de Control y Vigilancia tiene mucha responsabilidad, supervisar el manejo del patrimonio del ISSEG, de alrededor de 17 mil millones de pesos, y un poder casi nulo.

A diferencia de sus antecesores, sus integrantes no tendrán una dieta porque sus puestos se consideran “honoríficos”. Tampoco un presupuesto. Esto limita enormemente sus posibilidades de control y vigilancia, y ofrece el riesgo de reducirlo a la condición de simple legitimador.

Una obligación, en la que todos estuvieron de acuerdo, es la de que ninguno de los integrantes del Órgano de Control y Vigilancia debe tener relación de parentesco con trabajadores del ISSEG que laboren en instancias decisorias en el manejo financiero.

Sin embargo, en nombre de la “transparencia y rendición de cuentas”, se señaló que ese requisito, y con más fuerza, también debieran cumplirlo integrantes del Consejo Directivo. 

Porque están los casos de los integrantes del Consejo Directivo: el del líder de la ASTAUG, Víctor Jiménez, quien tiene trabajando ahí a uno de sus hijos, y el de Alejandro Trejo, cuyo hermano también tiene un puesto en el ISSEG.

Por si no fuera bastante, el Órgano de Control y Vigilancia aprobará su reglamento, pero será en base a un borrador que les envió el gobernador, Miguel Márquez, junto con el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo…


David Sánchez Malagón

2.-Tope donde tope…

Todavía con las huellas de los golpes que le propinó el alcalde de Apaseo el Alto, Jaime Hernández Centeno, se presentó sorpresivamente el exalcalde David Sánchez Malagón en una reunión de diputados del PRI, en la capital del estado. Éstos se entrevistaban con su presidenta provisional, Ana Bertha Silva Solórzano.

Llegó con un nutrido grupo de simpatizantes a pedir el apoyo de su partido, tanto para proceder en contra de Hernández Centeno como para defenderse de sus posibles represalias.

No lo atendió la presidenta, pero sí el coordinador parlamentario del PRI, Javier Contreras Ramírez. Y no sólo condenó los hechos. También le ofreció asesoría legal y respaldo hasta para promover la revocación del mandato de Sánchez Malagón. “Hasta las últimas consecuencias”, pidió uno y el otro se lo concedió.

Aunque no lo hubiera deseado, pero como hecho a propósito el problema le llegará directo al gobernador, Miguel Márquez, mañana, cuando presida en Apaseo el Alto el “Día del Alcalde”. Sánchez Malagón aprovechará para pedirle justicia y protección.

La reunión estaba programada desde antes y no se podía cambiar.


Ramón Aguirre Velázquez

3.- La kermés priista

Después de tantas salidas en falso, con la instalación, hoy, de la Comisión Estatal de Procesos Internos, bajo la presidencia de Ramón Aguirre Velázquez, el priismo guanajuatense entra en la ruta sin retorno del proceso electoral de su presidente estatal. 

César Camacho, el líder nacional de los priistas, envía a Jorge Mario Lesciur, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en calidad de aval.

En tanto los pretendientes al liderazgo priista intensifican su activismo, la presidenta provisional, Ana Bertha Silva Solórzano, hace lo propio. Ayer, además de reunirse con los diputados priistas, lo hizo con once alcaldes de su partido.

A éstos últimos les solicitó expresamente que se mantengan imparciales. En su calidad de coordinador, el alcalde cuevanense, Güicho Gutiérrez, invocó la unidad en torno a la presidenta priista y  llamó a atender su propuesta, sin detrimento de que cada uno tenga sus preferencias. Pedagógicamente, empero, dijo: “Yo como presidente no puedo tener gallo”.

Parece que todos empiezan a tomarse en serio.

Ismael Pérez Ordaz

Al recio alcalde de Celaya parece habérsele venido la noche encima. Y no sólo con el escándalo de los “moches”, aunque principalmente.

Ha enfrentado la batahola con paciencia de santo. 

Escándalo incluso nacional, surgió con la filtración de sus dichos al Cabildo de la petición de “moches” del 35 por ciento por parte de la “cúpula de diputados” panistas a cambio de conseguirle federales recursos para obras.

Ha sido señalado, vilipendiado, y hasta emplazado para que denuncie. Y no lo ha hecho. Primero se defendió diciendo que no se iba a involucrar en una “grilla” interna del PAN. Días después, con el silencio. Así ha seguido.

Y nada le alcanza. Antier, el coordinador parlamentario del PRI, Javier Contreras, anunció una acción para que el Congreso ordene una investigación. Aquí, el problema de Ismael se empata con el que le heredó su antecesora, Rubí Laura López, quien habría pagado los “moches” hasta bajo contrato.

Algo tendrá que hacer. Porque si supuso que en este caso se cumpliría la vieja regla de que “no hay escándalo en los medios que dure más de ocho días”, ya comprobó que no.

Y por si algo le faltara, en la siguiente sesión del Ayuntamiento se fijará la fecha para el regreso a la sindicatura de Vicente Caracheo. El mismo al que corrió de la Secretaría y que habría grabado y filtrado lo de los “moches”…

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook