Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Miguel Márquez

1.-La seguridad, el tema

Diversos hechos violentos recientes, como los atentados contra los jefes policíacos de Acámbaro y Salvatierra, el espectacular arresto, con balacera de por medio, en la capital del estado, de seis mexiquenses que habían asaltado a los pasajeros de un autobús, ejecuciones en Irapuato… han motivado una inquietud que el gobierno estatal procura ubicar en sus dimensiones.

Las reacciones son, igualmente variadas.

El líder empresarial leonés José Abugaber reclama que por concentrar efectivos en Michoacán se descuida Guanajuato. Otros, como el líder de “Morena”, Ernesto Prieto, buscan alguna notoriedad censurando al gobierno. El alcalde salmantino, Justino Arriaga, habla de la necesidad de reforzar la seguridad, al tiempo de informar de una reunión del gobernador, Miguel Márquez, con catorce alcaldes panistas para tratar los temas de seguridad.

Será uno de los asuntos principales hoy, en el “Día del Alcalde”, pues además de la convergencia de las fuerzas federales y estatales es decisiva la acción de las Policías municipales. Como se vio ayer, con la veintena de elementos de la Policía Preventiva de Guanajuato que se batieron en el arresto mencionado…

Las acciones en curso, y otras en preparación, tendrán que dar resultados satisfactorios rápidamente. La impaciencia presiona y vuelca muchas expectativas sobre “Escudo”, que ayudará notablemente pero no resolverá todo.

El gobernador habló del asunto con el presidente Enrique Peña Nieto, y con las precisiones conseguidas insiste en que no tiene porque cundir la alarma, siempre y cuando se siga avanzando.

Lo cierto es que la seguridad se convirtió en el tema político más relevante. Y lo seguirá siendo, no se puede saber por cuánto tiempo.


Bárbara Botello Santibáñez

2.- De obras e inversiones

La tarde de ayer fueron convocados a Palacio de Gobierno los alcaldes de León, Tarimoro, Apaseo el Grande, Tarandacuao, Victoria, San Luis de la Paz, Pénjamo, Manuel Doblado y Cortazar. El motivo fue el de revisar con el gobernador, Miguel Márquez, los programas de Obra Pública e Inversiones de sus municipios.

Esta tarea la ha venido realizando Márquez para revisar montos, facilitar la programación de obras y la oportuna aplicación de los recursos. Para hoy, el ejercicio concluirá con los únicos alcaldes que faltan, el de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández, y el de San Felipe, Federico Velázquez.

La alcaldesa de León, Bárbara Botello, refirió los temas importantes de inversión estatal en su municipio: Parque Lineal “La Sardeneta”, puente “La Herradura”, infraestructura para el parque industrial de “Santa Ana del Conde”…

Al ser interrogada sobre la relación que lleva con Márquez, declaró que es en los mejores términos, de cordialidad, colaboración y respeto.


Mauricio Trejo Pureco

3.- Estreno

Esta mañana, en un hotel de la Ciudad de México, cuyo centro histórico también es Patrimonio Mundial, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, presidirá la sesión de la “Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”.

Se trata de su debut. Como se recordará, en diciembre, los alcaldes de la Ciudades Patrimonio, reunidos en Guanajuato, eligieron como su presidente a Trejo Pureco, en sustitución de Luis Ugartechea, alcalde de Oaxaca.

En aquella ocasión, Ugartechea le informó al alcalde sanmiguelense de los pendientes que le heredaba, sobre todo el de conseguir más recursos para sus ciudades. “Más cabildeo”, le aconsejó, con los diputados.

En función de eso, Mauricio Trejo adelantó que fomentaría la constitución de una suerte de “frente común” de las once Ciudades Patrimonio. Un reto que se impuso fue el de acrecentar la proporción de los 500 millones de turistas que visitan “ciudades culturales”. El desafío es grande, sobre todo si sólo se cuenta con cuatro millones y medio de pesos para la promoción.

 

4.- Puntualizaciones

En relación a las nuevas circunstancias del “Órgano de Control y Vigilancia” del ISSEG, se precisa que, si bien sus nuevos integrantes no recibirán pago alguno por su participación, sí dispondrán de los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para cumplir su función. Esto, de acuerdo al presupuesto de egresos del ISSEG.

 

Por otra parte, el reglamento del Órgano de Control y Vigilancia lo debe aprobar el Consejo Directivo, para luego turnarlo al gobernador, Miguel Márquez.

La única nueva atribución de este Órgano es la de presentar al Consejo Directivo un informe mensual del estado que guarda el ISSEG, con copia al Órgano de Fiscalización Superior.

 

Antonio Salvador García López.

De un tiempo para acá, algunos meses, es público y notorio que el secretario de Gobierno ya “se soltó”. Y despliega por el estado sus buenos oficios como mediador y “componedor de enredos”. No la única, pero sí una parte sustancial de su trabajo.

Por el largo conocimiento, la confianza y la vecindad, “los Pueblos del Rincón”, con el gobernador, Miguel Márquez, éste lo invitó a dejar su magistratura en el Poder Judicial para que se hiciera cargo de tan delicada encomienda.

Entrenado en los procedimientos legales, por ser abogado y notario, así como en los asuntos administrativos y políticos, dado su paso por la alcaldía de San Francisco del Rincón, sólo le faltaba habilitarse en algunas cosas más rebuscadas de la “grilla”. Los indicios muestran que ya lo logró.

Empezó con cautela, y no fueron pocas las semanas en las que no se le veía fuera de sus oficinas. Hoy, en contraste, recorre el estado y sus escenarios.

Se metió a lograr algunos acomodos en las votaciones del Congreso. Contribuyó a desenredar la sucesión en la presidencia del Poder Judicial. Fue y vino lo necesario, y todavía, para lograr apaciguar las cosas en Doctor Mora…

Su presencia y protagonismo va en aumento. También su eficacia. Acaso le resta afinar más sus mensajes y declaraciones…

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook