Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Traba postura de bonistas reestructura de GEO por 3,500 mdd, se tambalea concurso preacordado y riesgo de acción unilateral

 

*Ofertas por Comercial Mexicana a fin de mes y Wal-Mart desinversiones; Iusacell sin aliado prepara plan tras leyes secundarias; Hyundai desde junio, 18 distribuidoras y nuevo portafolio; Liquid Capital con franquiciatarios

 

A PESAR DEL machacón mensaje que cotidianamente realiza el gobierno federal a través de la SEDATU que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín para mejorar el ánimo relacionado con la vivienda, lo cierto es que la perspectiva para este año de ese rubro, no pinta bien.

En un escenario optimista se podrían construir unas 420 mil casas nuevas en 2014, que apenas implicará un avance de un 10% frente al 2013, pero que se quedará lejos de las mejores épocas y no se diga de las necesidades anuales que debería cubrir ese rubro.

Un factor que ayudaría en este escenario es el que pronto puedan concretarse las decisiones pendientes vinculadas a la actual problemática de las grandes desarrolladoras, entre ellas por supuesto GEO, URBI y la propia HOMEX que comanda Eustaquio de Nicolás.

El problema es que fíjese que de pronto comienza a complicarse el tema de GEO, que digamos era punta de lanza para sacar otro de los expedientes emproblemados como es el caso de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román.

Recién le adelantaba de los avances alcanzados por los acreedores de GEO que comanda Luis Orvañanos para firmar este mes un concurso preacordado y reestructurar un pasivo que, incluidos proveedores, implica la friolera de unos 3 mil 500 millones de dólares.

Le daba cuenta que esta semana sería importante, puesto que habría conversaciones con los tenedores de bonos que representan algo así como 35% de ese pasivo, en tanto que los bancos son otro 35% y los proveedores la parte restante.

Tanto a bancos como a los representantes de los bonistas, GEO ya les había presentado un acuerdo marco y estos últimos presentarían a su vez una contrapropuesta.

Bueno pues fíjese que los contactos y las pretensiones de estos inversionistas representados por la firma estadounidense AlixPartners que comanda Frederick Crawford resultaron mucho más severos de lo que podría esperarse.

De hecho para satisfacerlas habría que modificar de cuajo todo lo avanzado hasta ahora con las instituciones bancarias, en donde Banorte que dirige Alejandro Valenzuela es por mucho el principal acreedor.

También están Banamex de Javier Arrigunaga, Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez, HSBC de Luis Peña, Inbursa de Marco Antonio Slim y algo Scotiabank de Troy Wright.

Había la intención de que el próximo lunes, ahora sí se pudiera firmar el concurso mercantil preacordado, pero dadas las peticiones de los inversionistas, el asunto se ve cuesta arriba, puesto que se está solicitando la inyección de más recursos de los bancos, una mejora sustancial en sus condiciones y 3 meses más de plazo para concluir un “due diligence”.

Por el lado de los proveedores hay algunos realmente muy nerviosos dado el tiempo transcurrido y las onerosas cuentas por pagar pendientes, máxime el complicado entorno económico que se ha vivido. De hecho parece que ya hay algunos recursos legales por ahí.

En ese sentido no se descarta que pudieran darse las condiciones para que la propia compañía unilateralmente solicite un concurso mercantil voluntario, o bien alguno de los involucrados, en el contexto de un asunto que sigue sin caminar.

Desde el punto de vista financiero la desarrolladora está atada de manos desde hace meses. Si bien Orvañanos ha echado mano de activos que ha tenido que vender para seguir adelante, el tiempo ya es un factor en contra.

Para la industria financiera, como por ejemplo Banorte, este asunto es relevante, dado que se daba por un hecho que si la reestructura de GEO caminaba, la de URBI seguiría casi de caballito, mejorando el entorno para Homex que igualmente está muy apretada.

Así que las próximas horas serán determinantes. Habrá que estar pendientes.

*  *  *

HASTA FINALES de este mes cuando los interesados por Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui y que lleva Santiago García entreguen sus ofertas para quedarse con esa importante cadena de autoservicios. Hablamos de un negocio de 200 unidades con conceptos como Comercial Mexicana, Mega, Bodega, Sumesa, City Market, Fresko, Alprecio y unos 68 restaurantes California y Beer Factory. Como es público hay una larga lista de candidatos, entre ellos las chilenas Cencosud y Falabella, la texana HEB y la inglesa Tesco. Tampoco hay que descartar a Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui e incluso a Wal-Mart que lleva Scot Rank. Esta última tendría dificultades desde el punto de vista de competencia y seguramente tendría que desinvertirse de activos, sobre todo en el Valle de México. El precio será un factor, dada la valuación equivalente a 14 veces EBITDA en que se encuentra Comerci y que es a todas luces muy elevada. Así que habrá que tener un poco más de paciencia. El proceso está a cargo de la firma inglesa Rothschild que encabeza aquí Eugenio Torres Ostos.

* * *

MáS ALLÁ DE las versiones de que Telefónica que dirige Juan Antonio Abellán está en conversaciones para una alianza o bien adquirir Iusacell que dirige Adrián Steckel, le platicaba ayer que ejecutivos de alto nivel tanto de Televisa que comanda Emilio Azcárraga como TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, rechazaron categóricamente la operación. El tema tendría bemoles en su momento en materia de competencia al quedar el mercado en manos de un duopolio. 

La empresa hispana que comanda César Alierta tampoco atraviesa por su mejor momento. Como quiera le adelanto que la telefónica de las televisoras está sólo a la espera de que se aprueben las leyes secundarias de telecomunicaciones para poner en marcha un agresivo plan de crecimiento. 

*  *  *

SERÁ EN JUNIO cuando arranque formalmente la nueva etapa de la coreana Hyundai aquí. Aunque tenía desde el 2000 de operar vía Chrysler, dado el tamaño de sus ventas y el potencial, se optó por llegar directamente. Como se informó su cabeza será Pedro Albarrán. Vale señalar que tendrá 18 distribuidoras en el DF, Monterrey y Guadalajara básicamente. Sus ventas en todo este tiempo suman 300 mil unidades y la asiática tiene ya una larga trayectoria en Centro y Sudamérica. En esta fase habrá un cambio de su portafolio.

*  *  *

RECIÉN LIQUID CAPITAL, antes DocuFormas, se convirtió en la primera arrendadora del país en ampliar su concepto a franquicias. Resulta que Adam Wiaktor su director, va a celebrar este fin de semana un encuentro con sus franquiciatarios. La intención será darles a conocer el plan estratégico de la firma financiera para el año. Hoy su cartera es de más de 2 mil millones de pesos y factura más de 500 millones de pesos al año. Su misión es financiar equipos de tecnología con distribuidores y fabricantes de las marcas.

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook