Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Gerardo Trujillo Flores

 

1.- Guanajuato ¿oasis panista?

Es voluntad, aunque no siempre bien expresada, del gobernador, Miguel Márquez, y del presidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, de que el panismo local se mantenga ajeno a los conflictos internos. Esa es la “línea”.

Respecto a los pleitos por la presidencia nacional, cada militante guanajuatense puede tener su preferencia, por Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero… pero no como órganos partidarios. Por eso, Trujillo a todos recibe, y “a todos apoya”.

En cuanto a la correlación de fuerzas local, la política es reconocer el peso específico de cada una. Así, frente a la elección de los 15 consejeros nacionales se hacen las negociaciones para que todo pueda llegar “planchado”.

El panismo dominante, Márquez y Trujillo, pactan, entre otros, con el coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal, y con el senador Fernando Torres Graciano una “lista de consenso”, reconociendo a ellos y a otros líderes un tanto aproximado del 45 por ciento.

La “depuración”, con vistas a ese consenso, está en curso. Para las asambleas municipales del próximo fin de semana sólo se inscribieron 32 de 63 candidatos a consejero nacional que podían hacerlo. 

Se votarán por vía “económica”, que es como recabar una autorización pues no hay contienda. El único requisito es la proporción de género, 60-40 hombres y mujeres o al revés.

Sin todo sale bien, la Asamblea Estatal podría ser lo más parecido a una ida al cine.

Por la reciente reforma estatutaria, el panismo local verá reducida su cantidad de consejeros nacionales, de 19 a 15. Pero ganará tres por la vía “ex oficio”: el gobernador, el presidente estatal y el coordinador de los diputados federales.


Alejandro Arias

2.- Los otros priistas…

En una pista diferente a la que ocupa al priismo guanajuatense, la elección de presidente estatal, hoy se reúne, en la sede estatal del PRI, a deliberar sobre sus documentos básicos la asamblea del Movimiento Territorial, MT. 

Es en preparación para su Asamblea Nacional Ordinaria del siguiente fin de semana, la primera desde la fundación del MT, hace 21 años. Signos de los nuevos tiempos.

Los “emetistas” recibirán un mensaje por Internet de su lideresa, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto desplazó  a Carlos Flores Rico, que llevaba ahí 12 años. En el estado, el dirigente es Alejandro Arias.

El MT es el sector priista que se mueve a ras social más consolidado. Por eso se ha vuelto indispensable para la lucha electoral. Hoy reunirá a 200 delegados, muy disciplinados. 

También asistirán los emetistas con algún cargo de elección, tres alcaldes, dieciocho regidores, dos diputados federales, uno local… y una enigmática “figura sorpresa”.

Aunque no será tema la elección de presidente priista, informalmente el MT ratificará su apoyo a Connie Castañón para que acompañe en la fórmula a Alejandro Lara.


Luis Fernando Gutiérrez

3.-El flanco delicado

Oportuna presencia pública del alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, para el indispensable “control de daños” luego de la balacera que se suscitó por el arresto de seis asaltantes de los pasajeros de un autobús.

Los hechos, la atinada intervención de 39 elementos de la Policía Preventiva, corroboraron sus dichos de que el Municipio está preparado para enfrentar los eventos graves de inseguridad. Y de que ésta no ha ahuyentado al turismo.

Se trató de un suceso absolutamente inusual para la capital del estado, que podría lesionar la percepción de que se trata de una ciudad que no tiene esos padecimientos de inseguridad y violencia. Por eso, para que se quede en un “hecho aislado”, es necesario intensificar los esfuerzos. 


Gerardo Sánchez García

4.- El tiempo encima

De todas las exigencias que ha hecho el senador Gerardo Sánchez García para que el proceso de elección de presidente estatal del PRI, en nombre de la prontitud y la imparcialidad, le han cumplido la mayoría. Pero ahora le toca cumplir algunas.

En las esferas nacionales del priismo tienen registrado el hecho de que Sánchez García deberá dejar la dirigencia nacional de la CNC en agosto. Y ya lo presionan para que adelante el relevo.

Se proyecta para sustituirlo el diputado federal Abraham Montes, quien no pertenece a la corriente de Gerardo. Es decir, a unas urgencias se les oponen otras…

Carlos Zamarripa Aguirre

El fiscal del estado se ha convertido en uno de los funcionarios más invocados en estos tiempos airados. Comparte esa condición con Álvar Cabeza de Vaca Appendini, el secretario de Seguridad Pública estatal.

Los sucesos de inseguridad en varios puntos de la entidad, señaladamente el alza en las ejecuciones, así como las amenazas que representa el conflicto michoacano, lo han llenado de trabajo, lo cual explicaría su escasa presencia pública en tiempos recientes.

Pero ayer apareció, y reconoció que hay un aumento en los asesinatos, la mayoría relacionados con el crimen organizado. Y lo que de ahí deriva para su función: intensificar el esfuerzo en la procuración de justicia para que no haya más impunidad.

Se vio precisado a subrayar que tiene las responsabilidades de investigar delitos y perseguir delincuentes. No la de la prevención.

Sin embargo, de su tarea emanan datos sustanciales para contribuir en las tareas de inteligencia, base de las estrategias preventivas.

Ahí se da la “transversalidad” con los deberes de Cabeza de Vaca, con quien ha construido un amplio entendimiento. En buena hora, pues antes de ellos ambas instancias trabajaban paralelamente.

La prueba para el tándem, “Escudo”, está cerca. Zamarripa, con las células de reacción inmediata y otros dispositivos institucionales podrá hacer una aportación decisiva para su éxito. 

 

Califica este artículo
1.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook