Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Hojas de Yerba

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 

Aquí me pegó


El exalcalde de Apaseo el Alto, David Sánchez Malagón, denunció las agresiones de su sucesor en la alcaldía, Jaime Hernández, quien niega los hechos.

 

1.- La Virgen les habla 

En la víspera de las asambleas municipales para elegir sus candidatos a consejeros nacionales, los dirigentes de los comités municipales panistas esperan que gracias a esa coyuntura comicial interna, los militantes con derecho a voz y voto se pongan al corriente con sus cuotas, porque mientras no haya obligación, muchos albiazules, incluso algunos que tienen muy buenos empleos gracias al partido, ni se acuerdan de sus obligaciones monetarias. 

En el caso de Salamanca, hay prominentes panistas que sí están al corriente de sus cuotas como son el excandidato a alcalde y director general del Puerto Interior, Rafael Torres Ramos, o como Tomás Gutiérrez Ramírez, titular del INAEBA; y Ángel Robles Ávalos, titular de la Dirección General del Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada.

Pero hay otros más quienes se les olvidan sus obligaciones partidarias y sólo las recuerdan cuando buscan alguna candidatura, como son los casos del exdirector de Tránsito municipal, Fidel Ramírez Belman; la excoordinadora de las guarderías del IMSS en el gobierno de Calderón, Carla Rochín Nieto y otros más que han dejado de lado esa obligación.

Tal vez se han confiado porque la asamblea para elegir los candidatos de Salamanca será de mero trámite, luego de que sólo se registraron el alcalde Justino Arriaga, quien busca refrendar su condición de consejero y la diputada local Karina Padilla Ávila. 

 

2.- Oídos Sordos

Al presidente municipal Sixto Zetina Soto le siguen lloviendo las manifestaciones: cuando no son los comerciantes, líderes de colonias solicitando servicios, son los músicos y jóvenes, y ahora le tocó el turno a las mujeres que claman por la destitución de Sucel González como directora del Instituto de la Mujer Irapuatense (Inmira), a quien califican de tener muy poca sensibilidad para estar al frente de un organismo que se supone fue creado para la aplicación de políticas públicas a favor de la mujer, pero que sin embargo aprovechando la ausencia del alcalde –quien se encontraba en Japón-  González se dio el lujo de despedir a cinco empleadas del instituto sin explicación alguna.

Ante todos estos reclamos, el alcalde simple y sencillamente ha puesto oídos sordos, y ha alargado el problema sin escuchar la versión de las empleadas despedidas. Apenas atendió a las usuarias de los servicios que se supone presta el Inmira, quienes se manifestaron en el pasado miércoles ciudadano evadiendo el cerco policíaco en la entrada a la presidencia municipal.

Las irapuatenses le reprocharon a gritos al primer edil su protección incondicional para Sucel, al tiempo que Zetina Soto literalmente emprendió la huida y se levantó de la mesa que atiende en el Miércoles Ciudadano, para luego, comprometido por las circunstancias, escuchar a medias las peticiones de las mujeres inconformes.

Dicen los que saben que el trasfondo de la protección a la funcionaria, se debe a que es esposa de un alto funcionario de una empresa radiofónica en Irapuato, Ricardo Narváez Guillén, conocido y amigo del presidente municipal, y por ello, pese al caos por el que atraviesa el Instituto de la Mujer Irapuatense, Sucel González sigue al frente del organismo, sin importar el sentir de la opinión pública. 

 

3.- No a la milicia…

Dicen que el secretario de Seguridad Pública del municipio de Celaya, Roberto Hugo Arias, tiene un gran peso sobre sus espaldas y es definir quién estará como su director de Policía municipal, designación que se daría el 15 de febrero, aunque hay presiones políticas que no les permiten tomar una decisión.

La queja de algunos de los miembros del ayuntamiento es que no les permitieron tomar la determinación en conjunto, pues dicen que solamente Arias García y el regidor panista Alberto Pérez Quiroga, revisaron los más de 25 currículums que les llegaron para ocupar el cargo.

Al final se filtró que decidieron que el director de Policía no fuera militar, con eso que les han dado muchos dolores de cabeza, aunque también se dio a conocer que no es celayense, pero eso sí que tiene mucha pero mucha experiencia, habrá que ver y será más pronto que tarde.

 

4.- Cacicazgo panista 

En Jerécuaro quien ha puesto  durante los últimos trienios a los candidatos a alcalde por el PAN, ha sido la familia Ugalde, cuyos integrantes siguen mostrando su músculo en las cúpulas azules y por ejemplo, los últimos presidentes municipales que han propuesto son: José Aguilera Ávila, el único que aguantó todo el periodo sin controversias;  Rogelio Sánchez Galán, y ahora Jaime  García Cardona, aunque estos dos últimos no toleraron la “asesoría” de los Ugalde, al grado de que el primero dejó el partido para irse al PRD cuando terminó su administración, mientras que el actual munícipe García Cardona, también se hartó de las intromisiones de la fuerte familia y, como una declaración de principios, impulsó su propio candidato para la dirigencia municipal del PAN.

Este es nada menos que el síndico Martín Rico Arriola, quien peleará por la dirigencia municipal del PAN este 16 de febrero, en el conocido Restaurante “La Coronela”, mientras que los Ugalde apuestan por otro panista: Felipe Rodríguez Carrillo, contrario al equipo García Cardona, a quien impulsaron en julio del 2012 para ser alcalde. 

De hecho duró poco el romance político entre la familia Ugalde y el actual presidente municipal, quien ya armó su estructura panista con regidores y funcionarios, con el afán de derrotar en este primer round electoral a sus ahora contrincantes, incluyendo a la actual secretaria del ayuntamiento Estela Chávez Cerrillo, quien ha roto la comunicación con el primer edil y con parte de su equipo, lo cual la ha colocado en una posición muy incómoda en la sala de cabildos y hay quien dice que antes que le den las gracias, mejor debería aceptar un cargo que supuestamente le ofrecieron en la Secretaría de Gobierno del Estado. 

No es gratuito el rumor, dicen en el pueblo, donde saben que las acusaciones de prepotencia y tirantez de Chávez Cerrillo en las relaciones con los miembros del cabildo tienen que ver con la seguridad que le da el ser parte de la familia Ugalde: es la esposa de Fernando Ugalde Cardona, quien fue ya dos veces diputado y que ha perdurado manejando el partido en esta ciudad.

 

5.- Disienten 

Ya se supo que, a mediados de enero, varios exalcaldes del PRI se reunieron para dejar clara su opinión, faltaba más, del proceso electoral interno que vive su partido en la selección de dirigencia estatal, la cual, opinan, debe salir de un proceso abierto donde todos voten, no sólo los delegados.

Así consideran Leonardo Solórzano, de Pueblo Nuevo; Juan Páramo de Abasolo; Paco Ramírez, de Comonfort; Hugo García Carmona de Villagrán; Pablo Freyre, de Juventino Rosas, Lupita Nava, de Salvatierra y Jorge Pérez, de Manuel Doblado, entre otros, quienes forman parte de la corriente “Experiencia Revolucionaria” y quienes en su primera reunión no se pronunciaron aún por ninguno de los aspirantes: Alejandro Lara, Santiago García y Jaime Martínez Tapia.

Esta es una columna que se realiza con la colaboración de editores y reporteros de correo.
Califica este artículo
1.00

Más de Opinión

Más de Equipo Correo

  • disqus
  • facebook