Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Opinión |

Palabras Mayores

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

“Queremos que haya más armonía, que haya más paz en nuestra sociedad en nuestras familias, evitar el tema de ludopatía. Es un tema ya psicológico, es un tema de salud que ya empieza a preocupar, hay quien le llega esta adicción por el juego y le genera problemas”, Miguel Márquez, gobernador y su apuesta para decir “no” a los casinos.

 

Máscara vs. cabellera

En el primer desafío que enfrente el balcanizado PAN en este 2014, los azules guanajuatenses quieren hacer la diferencia y poner la muestra de que no todo en el PAN son gritos y sombrerazos y que también pueden llegar a acuerdos.

Una vez conocida la lista de 32 inscritos para buscar ser consejeros nacionales por Guanajuato, crecen las versiones en el sentido de que para el grupo hegemónico en Guanajuato, lo más sano es llegar a un acuerdo con el bronx que se reunió el domingo pasado en León.

No hay más. En la asamblea del 16 de marzo próximo saldrán los 15 consejeros nacionales. El dirigente estatal Gerardo Trujillo y Luis Alberto Villarreal junto a sus aliados han pactado un pre-acuerdo para que se “planche” una lista única y se eviten una guerrita.

Pues bien, con los nombres de los registrados en el horizonte, ya podemos comenzar a aventurar quiénes podrían ser los 15 integrantes de ese grupo selecto en base a las pláticas que se han dado.

Por el lado del bronx panista, ellos ya pintaron su raya. Sus 5 gallos para entrar en los 15 son el exalcalde Ricardo Sheffield; la exsecretaria de ayuntamiento de León Mayra Enríquez, la actual número 2 en Irapuato Lorena Alfaro, el  alcalde de Salamanca Justino Arriaga y el diputado federal José Luis Oliveros.

Del lado del grupo hegemónico, hay muchos tiradores y uno de los requisitos que se peuede convertir en un dolor de cabeza para este grupo es la exigencia del reparto en materia de género porque forzosamente en la lista de 15 tiene que haber una combinación de 9-6, entre hombres y mujeres.

Esa es la lógica de que los villarrealistas hayan diseñado su lista, tal como la plantearon con 3 hombres y 2 mujeres.

 

Desde la tercera cuerda

En el lado oficialista, de acuerdo a trayectoria y vinculación con liderazgos, si pensáramos en una lista de 10, apuntaríamos como seguros a Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano y favorito del gobernador Miguel Márquez. Fernando Torres Graciano y Juan Carlos Romero Hicks, ambos, senadores de la República.

Román Cifuentes, brazo derecho de Juan Manuel Oliva; Vicente Esqueda, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y mano derecha de Fernando Torres; Marco Antonio Rodríguez, subsecretario de Gobierno y operador electoral de Miguel Márquez en su campaña interna.

También estaría Arturo Navarro, subsecretario de Gobierno y personaje de todas las confianzas de Márquez.

Ahí ya van 7 varones que en un el eventual amarre de una lista única sobraría uno porque tendrían que dejar el espacio para 4 mujeres; de estas, las que parecen con más posibilidades son la exalcaldesa de Celaya, Rubí Laura López Silva, la diputada local Karina Padilla, la excolaboradora de Miguel Salim, Libia Denisse García.

Enlistadas también están Leticia Chávez, esposa del líder panista leonés Alfredo Ling, la exdiputada federal Cecilia Arévalo y Cristina Márquez Alcalá, integrante del comité panista en León e hija de Salvador Márquez Lozornio.

Y eso, sin olvidar que en el oficialismo hay otros liderazgos como el exsenador Ricardo Torres Origel y el exalcalde de Irapuato Jorge Estrada Palero que también estarían empujando por un lugar.

El primer filtro para los 32 que se inscribieron está en las asambleas municipales que se celebrarán el próximo domingo antes de la cita del tercer domingo de marzo que será la primera prueba para las tribus en Guanajuato.

Hay una primera intención para que se dé consenso en la lista para el consejo nacional y enciar un mensaje de que, contrario al pleito callejero que protagonizan maderistas y calderonistas a nivel nacional, aquí se pueden poner de acuerdo.

El bronx panista aparece de entrada mejor cohesionado para esta cita. Ellos ya tienen sus prospectos para el caso que se amarre una lista única pero también están listos para dar la batalla en la asamblea en el terreno de los votos. El 16 de marzo se vota por 6: 3 hombres y 3 mujeres, lo que les garantiza un voto duro más homogéneo para el quinteto que postulan.

El problema está pues para el grupo en el poder que, en caso de no entrarle al pacto de una lista única, tendrá que encontrar la fórmula y las combinaciones ideales para meter más de la decena de consejeros que le garantiza el acuerdo con sus adversarios internos.

Así las cosas, en el PAN guanajuatense, los tambores de guerra todavía no suenan. Aquí todavía hay margen para que las tribus se pongan de acuerdo en esta primera cita y ya después habrá oportunidad de pelearse.

En principio, parecen dadas las condiciones para el pacto. Ellos deciden.

 

La imagen del día


Córdova: agitando el avispero en el amanecer de la contienda

Ya no hay límites ni misterios. Él ya puso sus cartas sobre la mesa. Desde hace un par de meses retomó sus contactos con el partido Verde. Ya fue a visitar al senador Arturo Escobar, uno de los que operativamente mandan en el tucán.

Ayer, el doctor no dudó en aceptar la invitación del dirigente estatal del Movimiento Territorial Alejandro Arias Ávila que obtuvo con su presencia  el reflector que necesita una reunión del sector que encabeza desde hace varios años.

Es en sentido estricto, el primer acto priista formal al que asiste el exsecretario de Salud y Educación a quien el calderonismo supo contener en 2012 para mantenerlo ocupado y no hiciera campaña en contra de Acción Nacional.

Hoy, el doctor se ha quitado cualquier máscara y se ha desprendido de cualquier atadura con el pasado panista porque no deja dudas a su paso de que quiere ser alcalde de León en 2015 a través de una alianza entre priistas y verdes.

Sus vínculos con el Verde no reportan ninguna sorpresa. Su aparición en actos tricolores ya hace arquear más de alguna ceja y provocar alguna que otra incomodidad entre los priistas que no lo quieren como su candidato.

Pero Córdova sabe que no empieza de cero está posible alianza a su favor en León. Ya tiene un camino recorrido y un capital político acumulado. Tiene relaciones con dirigentes de ambos partidos políticos al más alto nivel. Su nombre aparece en las encuestas que ya se realizan en León.

Pero de ahí pensar que su nominación es pan comido, hay una gran distancia. Córdova ya asomó la cabeza. Puede ser a tiempo para sus aliados; sus detractores dicen que es muy temprano. Pero ya está y no hay marcha atrás.

Y que nadie piense que emetistas y verdes rivalizan o se celan por temerlo con exclusividad. Eso dicen.

Ayer, Alejandro Arias y Beatriz Manrique se encontraron por la tarde en San Miguel de Allende en el cumpleaños del alcalde Mauricio Trejo y se saludaron sin problema. No hay fijón.

El doctor tiene una objeción en León que se llama Bárbara Botello. Ya nos ocuparemos mañana del frente barbarista y su batalla por León.

Por lo pronto, el expanista ha iniciado la ruta del no retorno. No hay vacilaciones como sí las hubo en 2012 cuando se quedó en un tris de ser candidato a gobernador por la alianza PRI-Verde.

El doctor debe entender que ya no puede cometer errores y que su proyecto tiene que ser muy cuidado. Puede ser exitosa su apuesta pero también se puede quedar en el camino en algo que puede ser su último chance o en convertirse en el nuevo Eliseo Martínez. Aquel empresario leonés que retó al PAN desde adentro y desde afuera y que fracasó en el intento.

 


Márquez, Oliva y Josefina: ayer de la mano, hoy, cada quién su camino

Hace justo un par de años, en un acto celebrado en Guanajuato capital, Miguel Márquez, entonces candidato a la gubernatura y Juan Manuel Oliva gobernador del estado, se comprometían con la candidata presidencial blanquiazul Josefina Vázquez Mota a aportar millón y medio de votos para su causa.

Un encuentro que difícilmente se repetirá en las actuales circunstancias donde el PAN vive un candente preámbulo de su relevo de dirigente nacional.

En aquel entonces, todos los panistas tenían que apechugar con el lugar marginal que tenía en las encuestas su candidata Vázquez Mota y Márquez no podía evitar aparecer con Oliva como lo hace ahora.

Las prioridades y derrotero que han escogido cada uno en la coyuntura actual es disímbolo. Josefina Vázquez Mota aparece en un engañoso primer lugar en varias encuestas de la disputa por  la dirigencia nacional.

Engañoso porque entre los panistas, es quien tiene una menor estructura partidista para buscar el cargo en las nuevas reglas azules. Además, es quien ha dado menos señales durante las últimas semanas para interesarse en esa contienda.

 Puede que decida a apuntarse. Queda esa remota posibilidad. Pero el trabajo que ha realizado en lo interno es muy poco y hoy la elección panista no tiene la lógica de dominio de cúpulas que tenía anteriormente.

En el caso de Oliva, no se ve que haya un punto de encuentro con Vázquez Mota. El exgobernador ha decidido emprender la batalla con las armas a su alcance; él sí ha creado estructura aunque se le conceden pocas posibilidades de ganar.

Le queda la opción y alternativa de permanecer vigente y poner sus servicios de operador electoral en manos de quien resulte ganador a menos que dé el campanazo.

Y finalmente, Miguel Márquez actúa con pragmatismo y no se mete en broncas. Ni le conviene aparecer con su antecesor por los cuestionamientos que lo siguen persiguiendo; ni se va a aliar a Ernesto Cordero que está en plan francamente antimaderista, ni tampoco se decantará por el líder nacional porque los adoradores del paisanaje guanajuatense no se lo perdonarían.

Su neutralidad puede ser cuestionada por los de casa pero los maderistas podrían agradecerlo. Vamos a ver.

 

Palabras en la radio: Más comentarios a las 8:45 am en Pólvora Radiofónica de El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Califica este artículo
4.00

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook