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Comunidades por la paz 

 

En la sociedad actualmente se manifiestan formas de violencia reprobables, con lo que se lastima el derecho de cada niño, niña o joven a contar con un espacio de paz.

En Guanajuato estamos trabajando por que en las escuelas, los estudiantes puedan desarrollar plenamente sus capacidades, adquirir nuevos conocimientos, y continuar así durante todo el trayecto formativo de su vida escolar. Requerimos transformar nuevamente los entornos en ambientes de sana convivencia y de paz.

La escuela por sí misma no es generadora de violencia. La escuela no está diseñada para promover actitudes que deriven en acciones de violencia hacia la comunidad. Lo que sí representa es una caja de resonancia de los conflictos que día a día se viven en las familias poco integradas, en el trabajo, en los entornos de las colonias, que se muestra en la televisión, en los juegos de video…

Esas expresiones pueden repercutir en la personalidad de los niños y jóvenes, y pueden llegar a manifestarlas en el espacio donde comparten varias horas del día entre iguales, y con adultos que están a cargo de desarrollar sus capacidades y competencias de aprendizaje, es decir, aprender a aprender.

Es complicado mantener una convivencia pacífica y armónica en las aulas y en los espacios educativos, por lo que debemos también enfocarnos todos en sociedad y Gobierno a fortalecer el desarrollo de las competencias para aprender a convivir en el entorno escolar pero partiendo del familiar, y de todos aquellos entornos que representan un punto de encuentro de los estudiantes cuando no están en la escuela.

Las diputadas y los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, promovieron y aprobaron la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Con esta normatividad emitida, el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Miguel Márquez, une la capacidad y fortaleza de varias de sus instituciones para atender, prevenir y  erradicar la violencia en las escuelas desde el plano de las políticas públicas con objetivos, estrategias, líneas de acción y metas concretas.

Una red de coordinación está en marcha, integrada por los órganos escolares que se constituyeron con maestros, directores y padres de familia en el seno de los Consejos Escolares de Participación Social. Asimismo, los Alcaldes hicieron lo propio al promover la conformación de órganos municipales para la atención y prevención de la violencia en las escuelas, donde miembros de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, regidores, síndicos y representantes de la sociedad participan ya activamente.

En días pasados fue instalado el órgano estatal respectivo, conformado por las Secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, el DIF estatal, la Asociación Estatal de Padres de Familia y las Secciones Sindicales 13 y 45, desde donde se vigilará y asegurará el cumplimiento de las políticas públicas que se establezcan, su evaluación y la toma de las decisiones interinstitucionales correspondientes a lograr sinergias y uso eficiente del presupuesto, para encaminarnos como Estado a la erradicación de la violencia escolar.

El Programa Estatal para este fin está en operación. En dos vertientes estamos trabajando con estrategias, acciones y protocolos específicos: (1) la prevención, y (2) la atención de casos. En la prevención es donde ponemos el mayor énfasis. Antes que pensar en combatir la violencia, se prevé como un instrumento muy valioso la mediación, bajo la convicción de que en las relaciones humanas se puede propiciar la disposición al diálogo y a soluciones pacíficas cuando hay situaciones de conflicto. 

Distinguir entre conflicto y violencia, es el punto de partida primario, donde la promoción de los principios básicos de convivencia, hábitos sociales y el debate de ideas serán promovidos entre los educandos. 

El llamado respetuoso a los Padres de Familia es para fomentar las relaciones afectivas en casa, entre la pareja, con vecinos y amistades; ayudar a entender a sus hijos que la violencia no resuelve los conflictos y que pasar momentos en familia ayuda a fortalecer sus competencias para la convivencia en sociedad.

La Ley reconoce el liderazgo de directores de escuelas, y pone una  especial encomienda para que sean el primer punto de identificación y atención a conflictos, así como de la denuncia y registro de casos de violencia en el entorno escolar. Para ello, se cuenta con un nuevo reglamento disciplinario para la Educación Básica, y guías para que las escuelas de media superior actualicen los propios, y se estableció una cédula única para el registro de los casos de violencia escolar.

En las recientes reuniones de Consejo Técnico Escolar se compartieron materiales en las escuelas de educación básica, con lo que se despliega el Programa Estatal para atención, prevención y erradicación de la violencia en cada centro escolar. 

Quienes conformamos la red estatal, nos comprometemos a reforzar la promoción de la igualdad, la equidad, a reconocer la diversidad y adoptar una Cultura de la Paz en la educación, donde se privilegia el fortalecimiento de valores que impulsen la formación integral del ciudadano, su carácter, el cuidado y la valoración de sí mismo, así como la convivencia armónica y democrática en las escuelas.

Este es un gobierno humanista, y es fundamental la prevalencia de los valores en la educación para los guanajuatenses, así como el respeto a los Derechos Humanos, la democracia y la libertad, como base fundamental para un mejor desarrollo, convivencia y mejores condiciones de vida. Para esto necesitamos contar con ambientes escolares y familiares libres de violencia que nos llenen de orgullo, lo cual estamos convencidos que se logrará con el compromiso de todos.

 

Secretario de Educación de Guanajuato

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