Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

MARTÍN ORTIZ: PIERDE BONOS COMO DELFÍN BARBARISTA

EFECTOS. La aparición del doctor Angel Córdova en un evento del Movimiento Territorial fue sin duda la nota política del fin de semana pues tuvo su impacto en varios flancos  y causó escozor en frentes propios y extraños al PRI.

MADRUGADORES. Parece demasiado pronto porque todavía no llegamos a la mitad del actual trienio y estamos a la espera de que cuajen los proyectos que tienen que hacer la diferencia en el gobierno de la alternancia en León

EL CONTEXTO. Para empezar, hay que decir que esa aparición del exsecretario de Salud por primera vez en un acto público priista se da justo cuando el barbarismo en esta ciudad tiene serias dudas en torno al caballo al que le van a apostar para repetir en 2015.

RUMORES. Las versiones dentro y fuera de Palacio leonés van en el sentido de que el secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz García se desinfla como delfín de la alcaldesa Bárbara Botello rumbo a la contienda de 2015.

MOTIVOS. Un tema que no solo lo comentan detractores del funcionario municipal sino personajes cercanos al barbarismo. Las razones que se esgrimen son diversas; desde que no prende en las encuestas hasta quienes aseguran que no gustaron sus primeros movimientos en pro de la nominación.

SIEMPRE NO. El hecho es sintomático porque hace algunos meses, en el grupo gobernante en León se había dado la señal de que el “bueno” para la sucesión era Martín y resulta que hace unas semanas, el mensaje de los altos mandos fue “espérense tantito”.

OOOTRA VEZ. Son temas que se manejan en radiopasillo y que no se expresan de manera abierta pero al mismo tiempo, surgen versiones que apuntan a que el diputado Jorge Videgaray que desde hace varios trienios no pierde la esperanza de ser alcalde leonés vuelve a la carga.

 

JORGE VIDEGARAY RELOADED PERO… ¿COMO PLAN B BARBARISTA?

RELACIÓN. Cuesta trabajo creer las versiones que lo ubican como un plan B del barbarismo porque Videgaray y Botello no son lo que se puede llamar, aliados en un grupo político. No hay duda que el diputado Videgaray suspira por el 2015. Lo que sorprendería es que la inquilina de Palacio Municipal lo esté viendo como una alternativa.

LIMITACIONES. Ahora, es cierto que dentro del barbarismo hay pocos cuadros que pudieran tener el empaque, la experiencia pero sobre todo el posicionamiento para ser considerados opciones en León.

REACIOS. Porque si de otra certeza podemos hablar es de que a Córdova Villalobos le ponen cruces en el grupo gobernante en Palacio Municipal y eso no deja de ser un desafío para quienes impulsan al expanista.

SAL A LA HERIDA. Y si además de que el guiño que le hace Córdova al PRI ya causa escozor en ese sector le agrega usted que aparece en un evento de un personaje non grato para ellos como Alejandro Arias, el cuadro es más complejo.

PROYECCIÓN.- Es lógico que la alcaldesa de León tiene un proyecto político a mediano y largo plazo y que en ese proyecto, desde luego que quiere jugar su propia carta para la sucesión en 2015.

 

EFECTOS COLATERALES DE LA APARICIÓN CORDOVISTA: BARBARISMO, ARROYISMO Y VERDES

A FUTURO. En ese tenor, hablamos de 2 cosas relacionadas pero que se juegan aparte. Un asunto es su vigencia en la política, dónde estará ella en 2015 y otro es qué tanto peso tendrá su decisión en la nominación del candidato priista a la alcaldía.

GUERRA O PAZ. De sus aliados del Verde, ella sabe hace un buen rato que su carta es Córdova; el arroyismo parece decantarse con la señal sabatina por el mismo doctor. El punto es si barbaristas, verdes y arroyistas pactarán o reñirán el proyecto 2015 en una plaza donde no está garantizado un nuevo triunfo y el PAN se prepara para regresar pronto.

ESTOS CELOS. Y de manera colateral decir que, aunque saludaron con diplomacia el lance, en el partido Verde no dejan de ver con recelo que la primera aparición pública de Córdova como opositor al PAN sea con los colores rojos y no bajo sus siglas.

LA DUDA. ¿Era éste el momento oportuno para que el doctor apareciera públicamente en un evento partidista que así sea como invitado, lo vincula al promotor? Una pregunta que no es fácil contestar.

ANTECEDENTE. Ya surgen en redes sociales y comentarios al margen de las notas sobre Córdova quienes impugnan su mutación política luego de que fue legislador panista y secretario de estado en 2 ocasiones.

QUE SÍ. De lo que no hay duda es que Córdova es desde ya, un fuerte aspirante para el 2015. Algunos piensan que es correcto que, a diferencia de Eliseo Martínez a quien le daba urticaria la nominación por el PRI en 2003, Córdova se muestre sin rubor en eventos de esta naturaleza.

QUE NO. Hay otros que creen que su aparición con el tricolor debía darse de manera más tersa ya que, su vínculo súbito al tricolor “espanta” la simpatía de panistas que no lo ven con malos ojos pero que huyen cuando lo ven de tricolor.

AGUANTAR VARA. El partido Verde tendrá que apechugar los señalamientos de pragmatismo que algunos ven como oportunismo. Es decir, en 2009 decirle no a la alianza con Botello, 3 años después decir que siempre sí y ahora optar por un expanista. Y más porque verdes y barbaristas convivirán en el gobierno año y medio más.

UNA MÁS. Y del lado del arroyismo, no faltan entre sus críticos quienes ven el acercamiento con Córdova como una muestra más de lo que algunos identifican como un distintivo del grupo: aliarse (o entregarse) con quienes consideran, deberían ser sus adversarios políticos.

CUIDADO. Lo dicho: no sabemos si semejante impacto esperaba Córdova en su aparición en evento emetista. De aquí en adelante tendrá que disfrutar el glamour que da el regreso al protagonismo pero también sus costos y adversidades. Ya sacó la cabeza y eso trae consecuencias.

SANTIAGO GARCÍA EN LEÓN: PRESENCIAS Y MENSAJES CIFRADOS

TAMBIÉN ÉL. Y mientras tanto, el barbarismo en León también daba nota con la organización de un acto con su grupo duro a favor del aspirante a la dirigencia estatal Santiago García López el pasado sábado.

NOMBRES. Un evento en el que participaron personajes afines a la alcaldesa de León como Verónica García Barrios, María Esther Zúñiga, Salvador Ramírez Argote, Jacobo Cabrera y Aurelio Martínez.

PUNZANTE. Los delegados de Profeco José Huerta y del Trabajo, Angel Arellano. El mensaje, en total sintonía con la crítica que ha hecho este bloque priista en el que se unen Bárbara Botello y Gerardo Sánchez: la búsqueda de un tricolor combativo que deje de administrar derrotas, lucre con candidaturas y negociar victorias.

SEGURIDAD LEÓN: RELEVOS DE SECRETARIOS AYER Y EL QUE VIENE AHORA

Hace 3 años, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla aceptaba la “renuncia” de su secretario de Seguridad Salvador Echeveste y daba paso a su tercer encargado de ese despacho en el trienio, Rito Padilla.

Oficialmente se manejó la razón de la renuncia como “motivos de salud”, tan manoseada  como poco creíble. En realidad, podemos recordar a Echeveste como uno de los responsables de seguridad más grises e inoperantes de la historia reciente.

Fue él quien llegó a sustituir a la mayor María Guadalupe Anguiano ante la sorpresa de propios y extraños. Echeveste había sido mucho tiempo antes, director de Tránsito en esa ciudad.

Poco conocimiento tenía sobre el cargo y tras la importación de Manuel Portillo como director de Policía de tierras sonorenses, quedaba claro que quien en realidad llevaría las riendas de las estrategias de seguridad, sería Portillo.

Y así ocurrió hasta que vino el cese de Echeveste quien se fue de la administración, no así Portillo quien se convirtió en jefe de Verificación Normativa.

Y justo hoy, a 3 años de distancia, los leoneses parecen estar a la puerta de un nuevo relevo en la secretaría de Seguridad. Los rumores sobre la inminente partida del general Miguel Pizarro están a la orden del día.

Si esto se materializa, la ciudad de León tendría su quinto secretario de Seguridad en menos de 5 años. Recientemente, el exalcalde Ricardo Sheffield cuestionó severamente la estrategia de seguridad de su sucesora en el cargo Bárbara Botello.

Hoy, desde luego, ella tiene la máxima responsabilidad y está claro que el compromiso de mejorar ese rubro en la ciudad no se ha cumplido. Pero también hay que decir que entre exalcalde y alcaldesa, nadie se puede ni debe de lavar las manos o autoexculpar.

Si se confirma la salida de Pizarro, estaríamos hablando de 5 titulares en igual número de años. Algo se ha hecho mal antes y ahora para no encontrar la estabilidad idónea en perjuicio de los leoneses.

 

 

La imagen del día

El festejo de Mauricio Trejo


Mientras el doctor Angel Córdova agitaba las aguas de la política leonesa con su aparición en un evento del Movimiento Territorial del PRI, el alcalde de San Miguel de Allende Mauricio Trejo celebraba su cumpleaños en San Miguel de Allende en donde se hizo acompañar de priistas del flanco arroyista y alguno que otro empresario conocido de la ciudad zapatera.

El ágape tuvo lugar en la terraza del exclusivo Hotel Rosewood de esa ciudad. De hecho, ahí se encontraron y saludaron con diplomacia integrantes del Verde como la regidora Beatriz Manrique y el diputado local Sergio Contreras con el líder emetista Alejandro Arias Avila que llegó justo después de consumar su travesura sabatina con el exsecretario de Salud.

Ahí andaba por supuesto el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra. No hay que olvidar que el legislador es uno de los impulsores del edil sanmiguelense que tuvo el concurso del partido del tucán en su postulación por la alcaldía que hoy ostenta.

Presencias reveladoras las de algunos empresarios leoneses en ese festejo: el desarrollador de vivienda Eduardo Medrano Lozano; Rogelio Díaz Torres, Eduardo Bujaidar y Francisco Cuadra, miembro de la familia empresarial que además de su exitoso paso por la industria zapatera, encabeza uno de los 2 grandes bloques del sector privado en el Sistema Integrado de Transporte de León.

Y bueno, también estaban ahí diputados locales afines al diputado Arroyo como el coordinador Javier Contreras, Roberto Vallejo, Felipe Orozco y Guillermo Romo.

Los alcaldes de Guanajuato capital Luis Gutiérrez y de Dolores Hidalgo Adrián Hernández, la diputada María Esther Garza, los delegados del Seguro Social Sergio Santibáñez y de Oportunidades Edgar Castro también acudieron a la cita.

Por ahí también, Connie Castañón uno de los prospectos para acompañar en la fórmula por la dirigencia estatal a Alejandro Lara. 

Sin mucho ruido, Mauricio Trejo empieza a asomar la cabeza en el PRI.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook