Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Enfoque de exhibición de cine en ciudades medias y pequeñas, más avance en 2014 y distribuidoras el otro eslabón en el boom

*Inicia hoy Exporail 2014 en Cancún y CAF presenta proyecto de tranvía para Morelia, APP por 2 mil mdd y 60 mil pasajeros; inauguran Aeropuerto de Palenque el miércoles y 1,272 mdp; Profuturo pequeño bocado; Morales Gil enigma

 

A FINALES DEL año pasado la industria de exhibición cinematográfica dio otro paso en el proceso de consolidación que sigue al aprobarse la compra-venta de las salas de la estadounidense Cinemark por parte de Cinemex, propiedad de Germán Larrea.

El empresario minero y de ferrocarriles se ha mantenido muy activo en la adquisición de pantallas, desde que decidió incorporarse a ese negocio, convirtiéndose ya en el principal rival de Cinépolis que comanda Alejandro Ramírez.

A la fecha y según la Canacine, Cinépolis tiene el 66.07% de las pantallas, Cinemex 30.53% y otras pequeñas cadenas el 3.4% restante. El mercado prácticamente se redujo a dos grandes actores.

En 2013 la exhibición de cine creció, no obstante la caída del poder de compra que ni siquiera respetó a los autoservicios. Se atribuye a que en época de crisis el consumidor busca evadirse de la realidad vía el entretenimiento.

La mezcla de filmes también fue atractiva. El número de asistentes y la taquilla del cine mexicano se triplicó para concluir con 30 millones y una facturación de mil 273 millones de pesos. “No se Aceptan Devoluciones” de Eugenio Derbez y “Nosotros los Nobles” de Gaz Alazraki aportaron el 74%.

Se espera que en 2014, dado el mejor entorno económico, el negocio pueda volver a crecer, lo que significará rebasar un mercado de 257.3 millones de clientes y una taquilla por 11 mil 911 millones de pesos con que se cerró el ejercicio pasado.

Ahora mismo tanto Cinépolis como Cinemex concluyen lo que serán sus programas de inversión. En 2013 se terminó con 5 mil 520 salas en todo el país, 160 más que en 2012.

Hay todo por crecer aún, sobre todo en ciudades medias y pequeñas en donde estará el enfoque. Recién la cadena Cinemagic que dirige Roberto Quintero y donde se incorporó Adolfo del Valle Ruiz, anunció un agresivo plan enfocado a poblaciones entre 50 y 70 mil habitantes.

Esta firma hoy tiene 70 salas, prevé instalar este 2014 otras 54 como parte de un plan a 4 años para llegar a 200 unidades.

Canacine que comanda Agustín Torres Ibarrola ha destacado que el precio de los boletos en otro factor en el avance de este negocio. El promedio ha descendido desde 2010 cuando llegó a 47.87 pesos promedio vs 46.26 pesos del 2013.

Al incursionar en ciudades más pequeñas o en zonas más populosas de las grandes urbes la tarifa con la que se llega es menor.

También la proporción de asistentes por sala ha aumentado desde el 2010 desde 38 mil 255 a 46 mil 628, ya que la industria ha empujado nuevos formatos para atraer  clientela.

México es el cuarto país del mundo en asistencia al cine. Sólo nos superan India con 2 mil 724 millones de clientes, EU con mil 258 millones y China con 469 millones.

Como parte del boom del negocio, también hay que darle crédito a las distribuidoras mexicanas que también han hecho su parte. Gussi de Alejandro Lebrija y que es una de las pequeñas tuvo 52 estrenos y Corazón Filmes de Eckehart Von Damn 39.

En esa parte del negocio, Videocine que dirige Fernando Pérez Gavilán quedó el año pasado como la número dos en ingresos con 17.3%. La empresa de Televisa sólo se vio superada marginalmente por Walt Disney y que cerró con 17.6%.

Fox tuvo 13%, Universal 12.6%, Warner 9.9%, Sony 9.1%, Paramount 8.9%, Corazón 3.8%, Gussi 3.3%, Diamond 3% y Zima 1.5%.

Para este año una de las promesas en taquilla es el “Crimen del Cácaro Gumaro” de Daniel Birman Ripstein. Fox ya tiene disponibles mil 500 copias para tratar de reproducir su éxito con “Nosotros los Nobles”. Está por estrenarse también “Cásese Quien Pueda” de Martha Higareda igual con un buen número copias por parte de Videocine para atacar también el mercado de EU.

Así que el rubro del cine, pese a lo parco del entorno macro, apunta a seguir viento en popa en paralelo con una industria que no ha dejado de invertir al menos en los últimos tres lustros.

* * *

HOY EN CANCÚN arranca la Exporail 2014. Es la XIII Expo y Reunión de Negocios que organiza la Asociación Mexicana del Ferrocarril que comanda José Zozaya. Más allá de los desafíos que implica la desafocada nueva Ley Ferroviaria que aprobaron los diputados, ese negocio tiene más que nunca buenas expectativas, dados los proyectos en el tintero para pasajeros que pronto aprobará SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Ya le he platicado de los avances. En paralelo a lo anterior, la industria presentará un estudio para aprovechar más en diversas ciudades el sistema de tranvía. En particular la española CAF que comanda Maximiliano Zurita dará a conocer un proyecto en específico para Morelia. El tranvía contribuiría al reordenamiento urbano, recupe-

ración del espacio público y mejor movilidad. Se podrían transportar 60 mil pasajeros diarios mediante una inversión de 2 mil millones de pesos, mediante un esquema de Asocia-

ción Público Privada (APP). CAF ya maneja el tren Suburbano Buenavista y recién fabricó trenes para la Línea 12 del Metro del DF.

* * *

SI DE PROYECTOS de inversión se trata, resulta que el miércoles se 

inaugurará el Aeropuerto de Palenque. Estaría por ahí presidente Enrique Peña Nieto junto con Gerardo Ruiz Esparza de SCT y Gilberto López Meyer de ASA. Hace unos días el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco lo supervisó. La inversión fue de mil 272 millones de pesos y la aportaron en conjunto los gobiernos federal y estatal. Obvio se espera detonar la actividad en esa que es la cuarta zona arqueológica más visitada del país con una afluencia anual de 775 mil turistas.

* * *

Y FINALMENTE SE escribió la crónica de una venta super anunciada. La de Afore Afirme-Bajío de Julio César Villarreal y Salvador Oñate. Aquí en más de una ocasión le platiqué que estaba en capilla. Es la más pequeña del sistema con 68 mil 903 clientes y una cartera de 7 mil 452 millones de pesos. El comprador fue Profuturo GNP de Alberto Bailleres y que lleva Eduardo Silva, institución que busca crecer. Se quedó en la orilla para Afore XXI que le ganó Banorte de Guillermo Ortiz.

* * *

LA RENUNCIA DE Carlos Morales Gil a Pemex Exploración y Producción (PEP) no puede llegar en peor momento. Ahora mismo se definen los proyectos de la denominada “ronda cero” y la paraestatal a cargo de Emilio Lozoya requeriría contar con todo su equipo para enfrentar las amenazas inmediatas de una mayor competencia. El movimiento sólo 

puede explicarse si para el experto hay nuevas oportunidades en el equipo de Enrique Peña Nieto. Morales Gil ha sido mencionado como candidato para la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Quizá esa sea la explicación, aunque para ello habrá que esperar hacia finales de marzo o principios de abril.

 

 

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook