Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


José Ángel Córdova Villalobos

1.- Las prisas del doctor

Algo quizá más fuerte que la impaciencia llevó al expanista José Ángel Córdova Villalobos a participar en un acto priista, la asamblea sabatina del Movimiento Territorial, MT, con todo lo que ello implica. 

Ya se sabrá por qué decidió hacerlo así, algo análogo a disparar un escopetazo, por los múltiples impactos que tiene su presencia en el auditorio “Luis Donaldo Colosio”, en la sede estatal del PRI, y en momentos tan delicados. 

Uno de ellos es el de su relación con el PVEM, que prácticamente lo daba por su seguro candidato a la alcaldía de León en 2015. Esta irrupción del doctor en el priismo ocurre justamente cuando su apuesta se había elevado, con la intervención del principal operador nacional del “Verde”, el diputado federal Arturo Escobar y Vega.

Después del episodio sabatino, el PVEM perdió la “primogenitura” de Córdova, con la que esperaba negociar en condición ventajosa la candidatura de su coalición con el PRI para intentar conservar la alcaldía de León. Ahora quedaría, si tal es su voluntad, como “plato de segunda mesa”.


Arturo Escobar y Vega

El otro momento importante es que esto ocurre en medio de la batalla en que se ha convertido el proceso de elección del presidente estatal del PRI, la cual se polariza más, según pasan los días.

Como era de esperarse, el haber entrado al priismo por la puerta que le abrió el MT lo ubicó en el bando que apoya a Alejandro Lara Rodríguez, sin que quede claro si todos los amigos de éste lo serán también de Córdova. De lo que no hay duda es que sus enemigos ahora también son suyos.

Otro impacto es el que causa entre los personajes, y sus promotores, que aspiran a la candidatura priista a la alcaldía leonesa. Hay una especie de “derecho de antigüedad”, en favor de Martín Ortiz, el secretario del ayuntamiento, y el diputado Jorge Videgaray, que se sentiría lesionado. Pero también un derecho no escrito, el de la alcaldesa Bárbara Botello, para opinar sobre el tema, que se vería vulnerado.

Lo más nítido es que Córdova decidió “quemar su naves” para refugiarse en las playas priistas. Y si todavía se queja de la “democracia” del PAN que lo llevó a abandonarlo…le falta sufrir la del PRI, si no le respetan privilegios y lo mandan a competir como a cualquier hijo de vecina.

 

“Connie” Castañón

2.- Revulsivo priista

 

Para Alejandro Arias, líder estatal del Movimiento Territorial, MT, fue un logro indudable el haber conseguido contar con la presencia de José Ángel Córdova Villalobos en un acto de priistas. 

Por el peso del personaje, exsecretario de Salud y de Educación en el gobierno federal, entre otros muchos puestos, el hecho le agrega puntos favorables a sus causas de la coyuntura.

Córdova habló, incluso, de su posible afiliación al PRI y de su añeja relación con este partido, la cual es cierta. Para 1991, él iba a ser secretario de Salud en el gabinete estatal con el PRI, pero como Carlos Salinas decidió poner a Carlos Medina como gobernador interino, lo fue con el PAN.


Alejandro Lara Rodríguez

La más notoria de las causas del MT es la de lograr que el pretendiente a la presidencia estatal del PRI, Alejandro Lara Rodríguez, lleve en su fórmula a María de la Consolación, “Connie”, Castañón Márquez, regidora en San Francisco del Rincón, como secretaria general.

Lara no ha decidido pronunciarse aún, y no parece que sienta presión alguna. Otras consideraciones, en función de su política de alianzas, lo llevan a anunciar el nombre de su compañera de fórmula hasta la víspera del lanzamiento de la convocatoria a la elección priista, que sería para “el veintitantos de  febrero”.

Otra pista que corre Alejando Arias es la de su permanencia al frente del MT. Con su último período vencido, no sabe si se queda o se tendría que ir. El proceso está en suspenso por los ajustes recientes a nivel nacional, como la llegada al liderazgo nacional de Ana Lilia Herrera Anzaldo. En todo caso, el asunto no se abordaría sino hasta después que se resuelva lo de la presidencia estatal del PRI.

Para muchos priistas el reclutamiento de Córdova Villalobos es bienvenida, sobre todo porque es un activo electoral que le pega al panismo en León. Para muchos otros no. Ahora que sienten tener un partido ganador, consideran que debe premiarse a la militancia.

Lo cierto es que se trata del primer acto que en verdad cimbra a los priistas, quienes por décadas temieron abandonar sus trincheras partidistas.

Jaime Soto Mosqueda.

El presidente de Jaral del Progreso quiere que su municipio haga honor a su nombre… y en verdad progrese.

Son otros tiempos, y ya no son suficientes para su economía y el desarrollo de sus habitantes los recursos tradicionales con que cuenta. Requiere más inversión pública, infraestructura, opciones educativas, inversiones y comunicación.

Por eso se comprende su reiterada, aunque respetuosa, solicitud de mayores apoyos al gobierno estatal. Ahora, y es plausible, plantea la realización de la ampliación de la carretera que lleva a Cortazar. 

Jaral la necesita para mejorar la conexión con el Corredor Industrial, CI, crucial para poder participar del auge de las inversiones. No es suficiente la cercanía con el parque industrial “Sendai” de Valle de Santiago, pues aunque le favorezca no es equiparable.

Soto Mosqueda hace la tarea para que la pluralidad política no sea obstáculo, y así lo asumen las fuerzas políticas locales, panistas, priistas, “verdes” y neoaliancistas. Pero su municipio debe superar muchos otros rezagos.

Y para ello enfrenta el extraño riesgo de la “invisibilidad”. Ubicado entre un municipio en ascenso económico, Valle de Santiago, y otro, Cortazar, que es parte del CI, también se le excluye de la Zona Laja Bajío y de sus beneficios.

Es de esperar que los llamados de Soto Mosqueda no sean desoídos en Paseo de la Presa.

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook