Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

GIA gana APP en Chile por 350 mdd y sondea más en AL, prioridad mercado mexicano y 20% de avance en 2014 por mejor entorno

*Claudica IP y avanza ya para firmar tregua fiscal con SHCP; presenta rubro lechero estudio, ir por políticas coordinadas para eliminar dependencia, el reto para 2030; Nafin 80 años, consejos regionales prioridad y lanza página

 

UNO DE LOS rubros más afectados por el entorno económico tan difícil del año pasado, fue la construcción, que cayó alrededor del 5%.

En un entorno en el que las exportaciones manufactureras bajaron y con un mercado interno contraído, se sumó la falta de obra pública.

En este 2014 los empresarios de la construcción están optimistas, dado que hay el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto de iniciar la inyección de gasto público a la brevedad, amén de que se espera que la economía crezca 3.5%.

La Cámara de la Construcción que encabeza Luis Zarate ya adelantó que se espera que esa actividad crezca entre 2% y 3%, que no es poca monta si consideramos que se partirá de números negativos.

Para muchas empresas también es nodal que el estado privilegie en las licitaciones a las firmas mexicanas, por encima de las extranjeras, particularmente las españolas plenamente volcadas en el mercado nacional.

En el boom de construcción que vivió España, en ese país se hizo hasta lo imposible por obstruir a los foráneos.

En AL no es fácil competir en el ámbito de la construcción, simplemente Brasil es un terreno inhóspito y en otros como Colombia existen trabas.

La protección al mercado local es un expediente nodal para las constructoras mexicanas, esperanzadas en aprovechar al máximo el presente sexenio y el boom de infraestructura que se espera.

Pero más allá de estas vicisitudes, hay una constructora que contra viento y marea ha mantenido su paso desde hace 18 años que se creó.

Se trata de GIA, fundada por Hipólito Gerard Rivero y Henry Davis Signoret, el ex mandamás de Cifra. En 2013 con todo y el vendaval su actividad se mantuvo tablas debido a su portafolio de proyectos.

Es encabezada por Jorge Iturbe Gutiérrez, ingeniero civil de 52 años y quien tiene en dicha firma una trayectoria de una década. Previamente colaboró para ICA por casi 20 años.

Con una facturación anual de 4 mil millones de pesos, GIA se ubica entre las 10 ó 12 constructoras más importantes del país.

Un grupo de 18 ejecutivos es también parte del capital y en su currículum hay unos 500 proyectos realizados de toda índole.

Estuvo a su cargo por ejemplo el cálculo estructural del estadio Omnilife de Jorge Vergara, realizó el edificio corporativo de Wal-Mart. Hace un par de años concluyó el Hospital de Ixtapaluca para la SSA de Mercedes Juan y en 2013 finalizó un centro penitenciario en Oaxaca.

Entre sus especialidades está también el ámbito de interiores. La lista de trabajos para empresas AAA es enorme: Metlife, New York Life, Barclays, HSBC, Microsoft, Apple, Femsa, etc.

Ahora mismo está al frente de la ampliación del centro comercial Metrópoli de Antonio del Valle Ruiz, de otros proyectos para Abilia de María Asunción Arambuzabala, Bancomer que lleva Vicente Rodero, Ericsson, entre otros.

GIA con 400 trabajadores está más que optimista de las oportunidades que se vislumbran aquí. Para este año crecería un 20%.

Por lo pronto le adelanto que como parte de sus esfuerzos de internacionalización acaba de ganar la semana pasada un muy buen proyecto en Chile.

Es un hospital en Santiago para 641 camas y sobre una superficie de 166 mil metros cuadrados. Implicará una inversión de 350 millones de dólares.

La mexicana se impuso bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) y dejó en el camino a Abengoa, Sacyr, Ferrrovial, por citar algunas.

La adjudicación se dará pronto y la construcción arrancaría en junio del 2015. En este lapso se amarrará el financiamiento.

El plan de GIA es tener listo el nosocomio en 28 meses, antes del plazo máximo de 3 años establecido. Previamente la constructora mexicana había realizado obras en Ecuador y tiene en la mira oportunidades en Panamá y Colombia, aunque su énfasis fundamental se mantendrá en México.

*  *  *

Y COMO ERA de anticipar, la IP ya cedió a la fuerte presión de la SHCP de Luis Videgaray, para firmar una tregua fiscal. Ya se visualizaba un tono cauteloso por parte de los miembros del CCE que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani.

El fin de semana Concamín de Francisco Funtanet abrió brecha al pronunciarse a favor y ayer siguieron el CNA de Benjamín Grayeb y Canadevi de Fernando Abusaid. Un alto a los cambios fiscales por 3 años es injustificable, máxime el alto nivel del ISR y la baja recaudación vía gravámenes indirectos. Estamos al revés de las mejores prácticas, de ahí lo reprobatorio de la defección del sector privado. Luego no nos quejemos.

*  *  *

EL RUBRO DE la leche va a presentar en breve el estudio “La Autosuficiencia Lechera en México”, en el que se hace un balance de la situación que hoy enfrenta ese negocio, a fin de motivar la producción local futura para hacer frente a las necesidades de la demanda, prescindiéndose de importaciones. Fue realizado en conjunto por la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPLE), ambas comandadas por Vicente Gómez Cobo, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de Oswaldo Cházaro y el CNA de Benjamín Grayeb. Se hace ver que hoy el mexicano consume 124.1 litros de leche al año, lo que representa 340 mililitros diarios. Se está por debajo del criterio de la FAO que establece un mínimo de 500 mililitros. Para 2030 con unos 130 millones de habitantes y con este último parámetro se requerirá producir más del doble de la cifra que había en 2010. Un tema nodal está en el campo. Hoy con 32 millones de cabezas de ganado, de las cuales 2.3 millones son lecheras, apenas se producen 11 mil millones de litros. Hay una diferencia de 3 mil millones de litros que se traen de EU, Nueva Zelanda y la UE. Obviamente la rentabilidad para el productor es baja, lo que a su vez se convierte en un círculo vicioso para lograr un mayor potencial. De ahí que se requieran políticas coordinadas.

*  *  *

 

ESTE AÑO NAFIN que dirige Jacques Rogozinski cumple 80 años de historia. Entre las acciones estructurales que se buscan reforzar es el fortalecimiento de sus consejos regionales. A finales del 2013 el propio Rogozinski hizo los primeros esfuerzos en esa dirección y para julio, en el contexto de las festividades se prevé una reunión nacional de los 589 consejeros que deben ayudar al banco de desarrollo a hacer más efectivo su desempeño crediticio. Por lo pronto ayer por la tarde Nafin hizo el lanzamiento de una página que debe ser una herramienta de soporte a esa red y con la que incluso podrán establecerse estrategias de comunicación entre los miembros de esos órganos. El tema está a cargo de la dirección adjunta de Procesos Regionales que comanda José Elías Sahab.

 

[email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook