Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Busca CCE compromisos de SHCP antes de tregua fiscal, gobierno hace fuerte cabildeo para firmar; está pendiente la auténtica reforma

*Este mes quizá salga el reglamento para Ley de Cambio Climático, propuesta de Semarnat en Cofemer y CEESPEDES por registro voluntario; SCT realiza ofertas para Atizapan-Atlacomulco el viernes; Kaltex evaluará conservar marcas Extra y Círculo K

 

ES UN HECHO que sólo será cuestión de unos días para que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto suscriba con los distintos sectores de la sociedad el ya famoso “pacto fiscal”.

El expediente parece irrenunciable, puesto que fue comprometido por el jefe del ejecutivo en Davos, frente a la comunidad internacional apenas en enero.

Obviamente sorprendió a propios y extraños, puesto que el avance en materia de impuestos, hay que reconocerlo, es la propuesta más floja de todas las reformas estructurales que se han impulsado hasta ahora.

Quedó pendiente la aplicación de un IVA generalizado, el disminuir la carga fiscal vía el ISR a personas físicas y empresas, y bloquear con más énfasis el exponencial avance de la economía informal e ilegal.

Aunque calificadoras como Moody’s que lleva aquí Alberto Jones han obviado el asunto frente al potencial de inversión que abrirá la reforma energética, lo cierto es que la miscelánea aprobada para este año, apenas elevará la recaudación ligeramente arriba del 1% del PIB.

En ese sentido la verdadera tarea quedará pendiente ya sea para el último tramo del sexenio o bien para el próximo gobierno, con las consecuencias que esto conlleva en la productividad.

Para 2015 vienen elecciones intermedias. Dadas las dificultades internas que se viven en el PAN y el PRD, no es nada descartable que el PRI pudiera ganar más fuerza en el Congreso. La opción es contemplada por algunos expertos.

Si fuera así, la alternativa de retomar el expediente de una auténtica reforma fiscal se posibilitaría, aunque habrá que ver si para entonces hay la voluntad, considerando que los ajustes en energía y telecomunicaciones acrecentarían los espacios para más inversiones y en una de esas mayor recaudación.

Lo cierto es que hoy por hoy, la SHCP vía el subsecretario Miguel Messchmaher y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez no han quitado el dedo del renglón y trabajan a marchas forzadas para lograr los consensos.

Le platicaba del aval que ya se recibió para la tregua fiscal de Concamín que lleva Francisco Funtanet, CNA de Benjamín Grayeb y Canadevi de Fernando Abusaid. Con el CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani aún hay negociaciones, pero se puede anticipar que sólo será cuestión de tiempo.

El órgano cúpula, le adelanto, está en la búsqueda de arrancar algunos compromisos a la SHCP, por ejemplo en materia de gasto público, transparencia, control del déficit, equilibrio de las finanzas, así como combate frontal a la informalidad.

Si se parte de la base que la SHCP que comanda Luis Videgaray ya decidió no mover más el expediente fiscal por un tiempo, una ventaja que podría ponderarse es el hecho de que al menos en un trienio no habrá más alzas de impuestos.

En ese sentido lo que se buscaría es lograr que Hacienda se obligue a salvaguardar esas variables que hoy preocupan a la IP.

Obviamente los organismos empresariales no deben dejar de apoyar los amparos que muchos de sus agremiados ya iniciaron en los tribunales.

También se antoja congruente el que puedan dejar espacios para ajustar los impuestos en un tiempo razonable, luego de evaluar las consecuencias de los impactos que traerán en las próximas semanas los cambios recién implementados.

Como quiera lo que se logre por los negociadores del CCE, deberá ser avalado por la comisión ejecutiva de ese órgano cúpula y su consejo. A su vez cada uno de los miembros tendrá que hacer lo propio al interior de sus organizaciones.

Hasta donde se conoce no hay plazos fatales, pero para el gobierno federal queda claro que este es un tema que busca acelerar incluso para este mismo mes, de ser posible.

Ojalá que al final de cuentas se puedan maximizar los acuerdos para que queden abiertas opciones que permitan retomar un expediente que hoy como luce está lejos de ser la auténtica reforma fiscal que se esperaba.

*  *  *

UN TEMA QUE está retrasadísimo es el del reglamento para la Ley de Cambio Climático vigente desde octubre del 2012, pero que sigue a la espera de su aplicación. Por fortuna Semarnat que comanda Juan José Guerra ya envió la propuesta a Cofepris y ahora mismo se está en la consulta pública. Se espera que el expediente quede listo en febrero. Es urgente dados los agresivos compromisos que México con Felipe Calderón asumió en la ONU para reducir en un 30% las emisiones de CO2 al 2020. El asunto se ve cuesta arriba puesto que el tiempo mantiene su paso y no se ha comenzado a trabajar. Por parte del sector privado vía el CEESPEDES que preside Luis Farías ha propuesto que se aproveche en este asunto el programa de registros voluntarios que ya se tiene desde 2006 y en el que participan 20 de las compañías que más emiten gases de efecto invernadero aquí.

*  *  *

AYER EL INEGI de Eduardo Sojo dio a conocer el balance de la actividad industrial de 2013, año para el olvido con una caída del 0.7%. Construcción se desplomó 4.5% y minería 1.7%. Manufactureras se defendió por las exportaciones, pero aún así apenas avanzó 1.4%. Le platicaba que en el ámbito de la construcción hay expectativas favorables para 2014, pero el gobierno federal deberá ser más ágil en el ejercicio del gasto. 

Por lo pronto en carreteras, la subsecretaría de infraestructura que comanda Raúl Murrieta, se apresta a recibir las ofertas este viernes de una más. Las bases se dieron a conocer en octubre. Se trata de la vía Atizapán-Atlacomulco que implicará una inversión de unos 6 mil millones de pesos. Será un PPS y hay varios interesados. El favorito es CICSA de Carlos Slim que ya maneja Arco Norte, por lo que tendría a su favor algunas sinergias.

*  *  *

FUE A FINALES de la semana pasada cuando Grupo Modelo que comanda el brasileño Ricardo Tadeu finalmente cerró la transacción con Círculo K que dirige Carlos Kalach, para lo que hace a su red de tiendas de conveniencia Extra conformada por 900 unidades. Aún falta el aval de la CFC que comanda Alejandra Palacios, que se espera esté listo en 2 o 3 meses a lo sumo. Círculo K tiene 300 puntos, lo que implica que crecerá cuatro veces. Su presencia totalmente focalizada en el DF y su zona conurbada se ensanchará además a nivel nacional. Kaltex que comanda Moisés Kalach tendrá listo en breve un plan de negocios y ahí se valorará si se mantienen las dos marcas. En el caso de la canadiense Círculo K se tienen los derechos para aprovecharla en México. En el negocio de tiendas de conveniencia el líder por mucho es OXXO de Femsa que preside José Antonio Fernández con 11 mil unidades, y la número dos es la regiomontana 7 Eleven de Luis Chapa con mil 500 puntos. Esta también estuvo en la recta final de este proceso.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook