Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Pelean PRI de Salinas y el PRI de Peña Nieto

La imagen es reveladora. A la izquierda aparece un motivado Marcelo Ebrad, al centro se ve a Dante Delgado y a la derecha un activo Ricardo Monreal. Se trata de tres políticos que han sido –en la última década–, fieles servidores del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso –porque son probados lopezobradoristas–, a pocos sorprende que hoy los tres políticos encabecen el denominado “Frente contra las Leyes Secundarias”, que incluye a los partidos Del Trabajo (PT), al Movimiento Ciudadano (MC), además de políticos y legisladores del PRD, como Marcelo Ebrard y el senador Mario Delgado, entre muchos otros.

Sin embargo, lo curioso es que si nos regresamos en la línea del tiempo a 1988 –al gobierno de Carlos Salinas–, veremos que los señores Marcelo Ebrard, Dante Delgado y Ricardo Monreal eran no sólo probados salinistas sino prometedores cuadros del viejo PRI de Salinas. En efecto, Marcelo era el poderoso brazo derecho de Manuel Camacho, entonces regente del GDF y uno de los más influyentes colaboradores de Carlos Salinas. En esos años Marcelo era secretario general del PRI y secretario de gobierno del DF durante el salinismo.

A su vez, y con la anuencia de Salinas, Dante Delgado se convirtió en gobernador de Veracruz, en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue llamado por el gobierno salinista a ocupar la Secretaría de Gobernación. Tiempo después –y luego de sus probados actos de fe a favor de Salinas–, Dante fue enviado a la envidiable embajada de México en Italia.

En tanto, en 1988 y hasta 1994 uno de los más feroces defensores de Carlos Salinas y de su gobierno –desde las cámaras del Congreso de la Unión–, se llama Ricardo Monreal. Y si tienen dudas basta consultar en diario de los debates de las legislaturas de 1988 a 1994 en las cámaras de Diputados y Senadores, para descubrir la pasión con la que Monreal defendía al gobierno de Carlos Salinas.

Pero si bien en la fotografía en la que se da a conocer la creación del “Frente contra las Leyes Secundarias” aparecen sólo tres de los viejos defensores del salinismo, en ese grupo participan otros salinistas reputados, como es el caso de Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación durante la gestión de Miguel de la Madrid y responsable de operar el presunto fraude electoral de 1988. 

Luego de esa cuestionada elección –en la que no había IFE y mucho menos los instrumentos que hicieron posible la alternancia en el poder presidencial a partir del año 2000–, Bartlett fue secretario de Educación durante el salinismo y luego gobernador de Puebla. En esos años nunca cuestionó a Salinas, a cuyo gobierno elogio hasta la náusea.

En el mismo grupo de salinistas que ayer defendieron a capa y espada a Salinas y hoy pelean con todo contra el PRI de Enrique Peña Nieto, aparece el propio Manuel Camacho quien –como señalamos arriba–, es el jefe del grupo político al que pertenece Marcelo Ebrard. Camacho pasó de ser el más acabado producto del salinismo a ser el más severo crítico del salinato. ¿Por qué? Porque Salinas no lo hizo candidato presidencial y prefirió a Luis Donaldo Colosio. Algo parecido le pasó a Manuel Bartlett.

Como queda claro, no es menor el bloque de políticos expriistas y sobre todo salinistas en activo que hoy –a la vuelta de los años–, se han colocado en la línea contraria al PRI de Peña Nieto. Pero no es todo. Vale recordar que el Partido del Trabajo, cuyo dueño es Alberto Anaya, tiene un origen puramente salinista. Pero tampoco es todo, resulta que el más salinista de los “hombres del presidente” Peña Nieto, era nada menos que Francisco Rojas, el hasta hace pocos días director de la CFE. 

Asistimos a la pelea del PRI de Salinas contra el PRI de Peña Nieto.

¿Qué pasó con buena parte del “grupo compacto” de Carlos Salinas? ¿Por qué de ser los herederos del “nuevo PRI” de hace 25 años, hoy son los más feroces enemigos del nuevo PRI de Enrique Peña Nieto? ¿Será que eran vulgares priistas de temporal? ¿O será que asistimos a la más fantástica mutación de la doctrina priista; la mutación retro? Es decir, ¡de jóvenes eran neoliberales y de viejos son izquierdistas! ¿O será que los salinistas y el salinismo chochean? Al tiempo.

EN EL CAMINO

En los últimos 14 años, en Veracruz han matado a 15 periodistas. En el gobierno de Javier Duarte han matado a 10 periodistas. Hoy el despótico gobierno de Duarte ratifica su sello. Enloda a Gregorio Jiménez, para justificar su secuestro y asesinato. ¡Basta, presidente Peña Nieto!

twitter-@Ricardo Aleman Mx |www.ricardoaleman.com.mx
Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Aleman

  • disqus
  • facebook