Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

ARROYO Y BOTELLO: SE QUIEREN, NO SE QUIEREN

 

LA OTRA PARTE. Un ángulo que conviene retomar en esta aparición de Ángel Córdova con el MT la semana anterior es el de la relación entre el diputado federal Francisco Arroyo y la propia alcaldesa de León Bárbara Botello.

DE TODO. Ambos mantienen una relación intensa, de subidas y bajadas, a veces de alianza aunque la mayoría de las ocasiones como una guerra de baja intensidad.

LO QUE PUDO SER. En algún momento de la novela priista por la sucesión, ambos convergieron en el acuerdo de impulsar al abogado leonés Paulino Lorea como un serio prospecto para dirigir al PRI en Guanajuato.

NADA. Fue uno de los tantos intentos por llegar a un acuerdo que pudo haber sido la salida al intríngulis que hoy sigue viviendo el tricolor. Por diversas razones, entre las cuales hay que citar la calentura que le ganó a Lorea al anunciar públicamente un pacto que debía mantenerse en el bajo perfil, la alianza no cuajó.

LA CONTRA. Y bueno, para decirlo sin ambages lo ocurrido el sábado en el evento del MT es una afrenta para el grupo de la alcaldesa de León que tras bambalinas ya reacciona frente a ese lance.

ENTRE LÍNEAS. Nadie puede negar que Córdova es el puntero como el prospecto para alcalde más conocido del antipanismo en León; y en ese tenor el arroyismo capitalizó la figura del exsecretario de Salud para enviar un mensaje de fortaleza en León.

PUNTAL. Y sí, este grupo es hoy sin duda el que mayores posiciones tiene en el priismo guanajuatense (delegaciones federales, diputaciones locales y federales) pero también es verdad que en León el grupo mandón es el barbarista.

ESTRATEGIA. Bajo esa perspectiva, el arroyismo estaría buscando asumir sin ambages el padrinazgo de la eventual candidatura del doctor como una forma de romper la hegemonía barbarista y minar la fuerza de la jefa de esta tropa en la definición del candidato a sucederlo.

REACCIÓN. Porque para este bloque en León, la conclusión es que no se puede pensar en un proyecto político en el PRI para retener esta plaza en el 2015 si está fundado en el debilitamiento de la Presidenta Municipal.

CON TODO. Es evidente que este hecho, hace sonar los tambores de guerra en el PRI. Como es lógico, Bárbara Botello no puede buscar respuestas a este mensaje en Guanajuato. Sus adversarios internos están plenamente identificados.

EL ESTILO. Lo que le toca es medir el aval que tiene la temprana aparición cordovista en el CEN del PRI y entre los mandones formales del partido. Es tiempo de mensajes cifrados así que no esperemos condenas públicas ni enfrentamientos abiertos.

A VER. El tiempo y las actitudes de los liderazgos que aquí se enfrentan nos dirán si el doctor se mueve con la venia y el beneplácito de los dirigentes nacionales o lo ha hecho por la libre.

EN ESTA ESQUINA. Hoy en el contexto priista, Botello tiene el poder, el dominio de esa plaza  y derecho a opinar sobre la sucesión en el 2015 pero también los riesgos y el desgaste natural del ejercicio del gobierno y que si bien, tendrá derecho de opinión en la definición del candidato a sucederlo, no es el único punto de vista que será tomado en cuenta.

EN AQUELLA OTRA. Y en el frente arroyista, incluido su candidato a la dirigencia Alejandro Lara ya tomaron partido en plena contienda interna. Y eso tiene su riesgo para quien, en caso de ganar el comité directivo estatal, no se distanció de la pugna sino que tomó partido en el conflicto.

LO QUE SIGUE. Por lo pronto, Arroyo y Botello nos regalan uno de los primeros rounds de una batalla que tiene todavía muchos episodios por delante.

 

LÍDER NACIONAL VERDE: DE GIRA MULTICOLOR

CIRCUNSTANCIA. Vaya momento en el que Arturo Escobar, en los hechos, uno de los puntales del Partido Verde a nivel nacional incursiona en tierras guanajuatenses para hacer una breve pero intensa gira de cara al proceso electoral 2015.

AGUAS TURBULENTAS. Justo cuando el arroyismo vía el dirigente del Movimiento Territorial Alejandro Arias agitó las aguas del barbarismo y del propio Partido Verde con la súbita aparición en un evento de trámite, del doctor Ángel Córdova, este jerarca del partido del tucán estará en Guanajuato el próximo miércoles 19 de febrero.

LA RUTA. La agenda de Escobar incluye 2 eventos, uno en San Miguel de Allende y otro en León; encuentros con el alcalde y la alcaldesa de ambos municipios y una cita con el gobernador Miguel Márquez.

TRÁMITE. En Allende, estará la faceta partidista de la gira. Ahí se programa un encuentro con las estructuras del partido en los comités municipales donde tiene representación y la cita con el edil de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo que, no hay que olvidar, llegó al cargo que hoy ostenta a través de una coalición entre verdes y tricolores.

AL ROJO VIVO. En León, se contemplaba un encuentro privado con la alcaldesa Bárbara Botello quien pidió, no andar con minucias y que mejor organizaran una comilona en donde abundará la presencia de verdes aunque también la Presidenta se haría acompañar de algunos de sus más cercanos colaboradores.

LA COYUNTURA. No está por demás decir que esa relación amor-odio que ha distinguido al barbarismo y al Verde, acorde con los tiempos parece vivir uno de sus momentos de miel a raudales.

SENTIMIENTOS. Proyectos como el parque Colinas de León (Jacinto López-Las Joyas) los trae de manita sudada y bueno, la aparición de Córdova con el arroyismo de alguna manera los une porque mientras unos sintieron celos, los otros se pusieron furibundos.

CONTEXTO. Justo hace un par de semanas, el doctor se había reunido en la capital del país con Escobar. Desde luego que el Verde mantiene al doctor como su gran opción para el 2015 por lo que será interesante la forma en que borda su relación con el barbarismo, sabiendo que la alcaldesa no va en ese tenor.

ARRIBA. Finalmente, la cita con el gobernador que cabría dentro de lo que se llama una cortesía política también cobra un sentido especial. El Verde no ha ejercido una oposición a ultranza frente a Márquez. Aprieta y cuestiona pero también mantiene el canal de comunicación.

CERCANÍA. Hay intereses y acuerdos que permiten que los hilos no se rompan. Uno de ellos, la posible creación de una secretaría de Medio Ambiente que este partido ha empujado.

CÓRDOVA:  A  2 AÑOS DE LA ACEPTACIÓN DEL RESULTADO, EL RETORNO

 

No cabe duda que la política da muchos vuelcos. Hace un par de años, a una semana de la contienda interna para elegir candidato a gobernador, Ángel Córdova Villalobos salía por fin a reconocer el resultado adverso.

Miguel Márquez había ganado la nominación en una disputa en la que también participó Ricardo Torres Origel. El exsecretario de Salud aceptaba el resultado pero lamentaba que se hubiera dado “un proceso plagado de irregularidades”.

Aquel domingo, el doctor reunió a sus colaboradores y seguidores a quienes ofreció un mensaje. Frente a los medios de comunicación lamentó la inequidad del proceso y aunque los rumores en los días previos iban en el sentido de que anunciaría su salida del PAN, Córdova dijo que permanecería en el blanquiazul.

El resto de la historia se conoce; los acercamientos con el Partido Verde y la caída al cuarto para las 12 de su postulación como candidato de la alianza PRI-Verde a la gubernatura.

Hoy, a un par de años de distancia, Córdova regresa al protagonismo en un evento priista y deja claro que está apuntado para el 2015.

Su declaración en 2012 de que permanecería en el PAN ha quedado en el pasado. Algunos de los que le acompañaron, hoy forman parte del gobierno de Miguel Márquez y otros más, regresaron al grupo hegemónico.

Su acercamiento a un sector priista ha provocado reacciones polarizadas dentro y fuera del PAN. El doctor tendrá que acostumbrarse a vivir inmerso en la polémica. Será protagonista estelar en la grilla futurista en este 2014.

 

La imagen del día

Pariente recontratada y cuenta de paramunicipal hackeada

Ayer por la noche la cuenta de Twitter del Instituto Municipal del Vivienda de León fue víctima de los hackers.

Poco después de las 7 de la noche, en la cuenta @IMUVILEON apareció el tuit: “La contratación de la Lic. Victoria Robledo Botello se realizó por órdenes de la Presidenta @Barbara_Botello, no por nuestras facultades”.

Tras ese mensaje aparecieron 4 tuits más en donde, desde el anonimato, el hacker aludió a la propia alcaldesa y al regidor Aurelio Martínez.

El vocero del Municipio, Manuel Mora, comentó en su cuenta de Twitter, 2 horas después de esos mensajes que la cuenta había sido hackeada y citaba: “El Municipio se deslinda de todos los mensajes enviados hoy por esta vía”.

El gobierno leonés no pudo recuperar la cuenta. Al cierre de esta columna, seguían apareciendo mensajes alusivos a funcionarios de la administración barbarista. El Municipio envió un boletín en donde ampliaba su postura sobre el asunto

“Desconocemos total y absolutamente, los comentarios dolosos e infundados  que aparecieron publicados a nombre del instituto hoy martes 11 de febrero. En breve se reanudará de manera normal el servicio informativo oficial”, resumía.

Y todo surgió a partir de la difusión de la contratación de Robledo Botello en el Imuvi en un contrato por honorarios durante 3 meses que reaviva la polémica sobre esta mujer, prima de la alcaldesa de León que ya había estado en el ojo del huracán hace varios meses cuando cobraba simultáneamente en el Patronato de la Feria de León y como archivista en el Congreso de Michoacán.

En el control de daños, anoche al cierre de esta publicación, el Municipio no había podido recuperar la cuenta hackeada.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook