Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

El “Jefe Diego”, Calderón y la crisis del PAN

Como si se tratara de un mensaje enviado desde el gobierno de Enrique Peña Nieto –mensaje contundente-, pocas horas antes de que el expresidente Felipe Calderón presentara su Fundación Desarrrollo Humano Sustentable, la PGR anunció la detención de uno de los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial plagiado la noche del 14 de mayo de 2010. 

¿Y qué tiene que ver la captura de “El Pelacas” –presunto secuestrador del “Jefe Diego”-, y el evento que marcó el regreso formal de Calderón a la actividad política en México?

La hipótesis que proponemos es que –en efecto-, se trata de un mensaje político al panismo reunido en el Club de Industriales –donde Calderón presentó su Fundación-, a cuyos asistentes el gobierno federal manda decir que el expresidente Calderón no fue capaz siquiera de capturar y castigar a los responsables del plagio de uno de los hombres emblema del PAN, el controvertido Diego Fernández de Cevallos.

Es decir, al momento que Calderón anuncia su regreso a la vida activa en México –y cuando en el PAN se da el banderazo de salida para la lucha por la presidencia del partido-, el gobierno de Enrique Peña Nieto logra lo que no consiguió Felipe Calderón en su gestión; la detención y esclarecimiento del secuestro a uno de los panistas más reputados. Dicho de otro modo, que el eventual regreso de Felipe Calderón al control del PAN no es lo mejor que le puede ocurrir al partido azul. Claro, siempre en la lógica del gobierno federal.

Lo curioso del caso es que el hoy comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, es quien logró la primera pista que condujo a identificar y localizar a los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos. En efecto, el 15 de agosto de 2011, cuando Alfredo Castillo era procurador de Justicia del Estado de México, logró la captura de Osvaldo García Montoya, (a) “El Compayito”, líder del grupo delictivo de “La Mano con Ojos”, quien en esa fecha mencionó a Daniel Fernández Domínguez, (a) “Pelacas”, como el autor material del secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Pero del anterior hallazgo se desprenden otras dos curiosidades nada despreciables. La primera tiene que ver con la “casual” entrevista de Alfredo Castillo con “El Abuelo”, lugarteniente del cártel de Los Valencia. Aquí y en otros espacios hemos preguntado: ¿Quién alertó al diario “Reforma” sobre ese hallazgo? La respuesta es de sentido común. El “pitazo” debieron darlo los que conocían del tema. Es decir excolaboradores de Calderón.

La segunda curiosidad es evidente. ¿Por qué excolaboradores de Calderón tendrían interés en reventar al comisionado para Michoacán, al exhibirlo junto a “El Abuelo”? La respuesta es curiosa, porque si Miguel Osorio y Alfredo Castillo resuelven positivamente la crisis de Michoacán, las posibilidades del PAN en la elección de 2015 se reducen a cero.  

Pero además, y si alguien duda sobre los mensajes enviados al expresidente, la tarde y noche de ayer –frente al Club de Industriales en donde Calderón presentó su Fundación-, apareció una turba que mediante mantas y pancartas protestó por el regreso a México del expresidente. En los mensajes se leía, entre otras cosas: “Calderón asesino” “¿Y los cien mil muertos de tu sexenio? Justicia”. “Calderón paseando y Michoacán está sangrando”. Por eso las preguntas. ¿Quién manda esos mensajes a Calderón? ¿Realmente preocupa a mexicanos de a pie el regreso del expresidente? ¿O se trata de la guerra sucia contra Calderón?

Todo lo anterior se produce en medio de la disputa por la dirigencia del PAN, en donde no habrá acuerdo para que los adversarios de Gustavo Madero Muñoz presenten un frente común. ¿Y por qué no habrá Tucom? Porque los egos de Ernesto Cordero Arroyo y Josefina Vázquez Mota son gigantes. Lo que habrá es un acuerdo para acotar a Gustavo Madero quien, al final, será el nuevo presidente del PAN. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Un inédito en el Congreso de la Unión. Resulta que los responsables de la comunicación social de las cámaras de Senadores y Diputados, 

Larissa González y Óscar Arguelles coordinarán en conjunto la comunicación social del Congreso a fin de presentar la información como un cuerpo colegiado... En distintos pozos de Pemex, en Tabasco, los lugareños impiden el acceso de las cuadrillas de trabajadores si no se les entregan diariamente despensas y dádivas en efectivo… La herencia del clientelismo lopista. ¿Y el gobernador Arturo Núñez? Dicen los que saben que cada día está más ausente.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Aleman

  • disqus
  • facebook