Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Amaga GEO a acreedores con concurso y quiebra para la próxima semana si no hay acuerdos para reestructurar sus 3,500 mdd

*Hoy 8 nuevos miembros más al CMHN y con Osorio Chong; reunión de comisión con Semarnat y acciones para CO2; Cofepris y productores reabren EU a moluscos; Siemens en Monterrey la más segura; Bimbo sólo 37% de sus ventas aquí

LA SEMANA PASADA le adelantaba acerca del cambio de escenario que se vive en torno a los esfuerzos que se han realizado desde el año pasado para lograr una reestructura del millonario pasivo involucrado a GEO, la otrora firma de vivienda más influyente del país.

Resulta que la desarrolladora recibió por parte de los tenedores de bonos una contrapropuesta en donde se modificaron de cuajo muchos de los avances que se tenían para formalizar un arreglo en el contexto de un concurso mercantil preacordado.

Era tal el grado de maduración que se tenía que Luis Orvañanos y su equipo, incluida la cabeza contratada para ese esfuerzo, en este caso el ex banquero Orlando Loera, preveían estar listos para solicitar el procedimiento en los tribunales para esta semana.

Los inversionistas a través de la firma AlixPartners que comanda Frederick Crawford exigen entre las peticiones presentadas a GEO, una sustancial mejora de las condiciones de reestructura de sus pasivos equivalentes a unos mil 200 millones de dólares, esto es el 30% del total.

Se pretende realizar en el transcurso de este primer semestre un reconocimiento a fondo de la viviendera, amén de exigir un mayor soporte financiero por parte de los acreedores bancarios.

Le adelanto que estos no aportarán más recursos a GEO, dado que el riesgo ya es de por sí para muchos bastante importante, como es el caso de Banorte que dirige Alejandro Valenzuela y que es de los más comprometidos tanto en este expediente como en otros de los más álgidos ligados a la vivienda.

En este asunto también están involucrados Banamex de Javier Arrigunaga, Santander de Marcos Martínez, Bancomer que dirige el español Vicente Rodero, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Troy Wright e Inbursa de Marco Antonio Slim.

A GEO obviamente le hacen falta recursos que puedan mejorar su flujo cotidiano. Si bien el año pasado se realizaron desinversiones para salvar temporalmente la coyuntura, el retraso que ahora se presenta no es la mejor noticia.

De hecho le informó que la firma ya amagó abiertamente a todos sus acreedores con solicitar un concurso mercantil unilateral para la próxima semana y eventualmente llegar al extremo de buscar la quiebra.

Se espera que en las próximas horas se presente alguna reacción, máxime que en este asunto están involucrados pasivos por más de 3 mil 500 millones de dólares.

Eventualmente el expediente también puede modificar la perspectiva para la atribulada situación que enfrenta la vivienda, ya que otros frentes de batalla como el de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román u Homex de Eustaquio de Nicolás se enrarecerán.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que la situación de GEO se encuentra en un momento realmente delicado y se espera que en las próximas horas los involucrados tomen decisiones para sacar adelante una reestructura concertada.

Así que habrá que estar muy pendientes de este asunto que parece haberse modificado de cuajo y que en una de esas ya no sería tan fácil reencauzar. Ya se verá.

*  *  *

MAÑANA HABRÁ UN importante encuentro en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) que preside Claudio X. González Laporte. Y es que para abrir boca en este 2014, al parecer se estarán admitiendo a ese exclusivo club de los empresarios más fuertes del país, a 8 nuevos miembros que se estima ya cumplen los requisitos para incorporarse, al demostrar liderazgo al frente de sus empresas, valores y compromiso con el crecimiento y progreso de México. El CMHN surgido a principio de los 60’s es parte del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani y se ha caracterizado en todos estos años por un perfil bastante discreto. Tras su sesión de consejo está prevista una comida en la que participará Miguel Ángel Osorio Chong, actual titular de Gobernación.

*  *  *

MÁS ALLÁ DE que esté listo o no el reglamento para la Ley de Cambio Climático, como es el objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto, le adelanto que este jueves habrá reunión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Se van a presentar las acciones específicas para reducir las emisiones de CO2 del país con criterios de corto, mediano y largo alcance. De hecho se trata ya de la implementación de la estrategia que se sigue para cumplir con los compromisos que México estableció ante la ONU para el 2020. La reunión será encabezada por el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud.

*  *  *

PUES FÍJESE QUE México acaba de reanudar esta semana sus exportaciones de moluscos bivalvos, esto es almejas, ostiones, mejillones a EU, luego de que el año pasado la FDA de ese país hizo observaciones preventivas para lo que hace a la metodología y acondicionamiento de las áreas de laboratorios. Los métodos analíticos que se seguían no necesariamente se ajustaban a los que exige la autoridad sanitaria de EU. La labor de Cofepris que comanda Mikel Arriola fue determinante ya que trabajó en ese tema con los productores pesqueros de BC, BCS y Sonora. El viernes pasado se obtuvo la conformidad de la FDA y ahora se esperan exportaciones por unos 40 millones de dólares en este 2014.

*  *  *

RESULTA QUE HOY Siemens que dirige Louise Gosier será galardonada por parte de la STPS que encabeza Alfonso Navarrete Prida. Su planta en Monterrey recibirá el reconocimiento como “Empresa Segura”, para lo cual tuvo que reducir la tasa de incidentes de trabajo en un 500% en los últimos 4 años. En esa factoría laboran mil 500 empleados de los casi 6 mil que tiene la alemana en nuestro país.

*  *  *

TRAS LA COMPRA de Canada Bread Company por Bimbo que encabeza Daniel Servitje y que ayer se anunció, la empresa mexicana líder en el ámbito de la panadería ya sólo descansará en México para el 37% de sus ventas, puesto que la nueva compañía le agregará una facturación de mil 200 millones de dólares estadounidenses al año. Canada Bread posee 25 plantas que abastecen además a EU y GB. En el país europeo se tienen dos factorías. Canada Bread concentra en su país un 31% de participación y es especialmente importante en las zonas de Ontario y Quebec. El aval relacionado con el Investment Canada Act se espera obtenerlo para mayo. La operación por mil 630 millones de dólares de EU se va a pagar básicamente con una línea de crédito bancaria que Bimbo tenía amarrada desde hace tiempo, por 2 mil millones de dólares. Tras la compra, su relación deuda/flujo va a regresar a 3.1 veces que la compañía ha mantenido en el peor de los casos, luego de las diversas adquisiciones realizadas en el mundo. En Norteamérica esta es la quinta operación de este tipo que realiza, tras de que comenzó a incursionar en ese poderoso mercado en 1998. 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook