Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Eusebio Vega

1.- Apuros educativos

Una delicada área del gobierno, en la que se invierte alrededor del 40 por ciento del presupuesto anual de Guanajuato, es la de Educación, ahora con nuevas presiones por la Reforma Educativa en curso. Su evaluación será cada vez más rigurosa, empezando por la que plantea el inminente Segundo Informe del gobernador Miguel Márquez.

Al titular de la Secretaría de Educación, SEG, Eusebio Vega Pérez, se le acumulan los asuntos, que exigen su intervención directa cuando la gente de su equipo no le ayuda como debiera.

Ahora, se involucra en una extraña polémica con Alejandro Trejo Ávila, líder de la Sección 45 del SNTE, quien informa del incremento, al triple, de solicitudes de jubilación. La causa, dice, es la incertidumbre que deriva de la Reforma Educativa. Por el carácter universal y obligatorio de los exámenes. “Hay rechazo a la obligatoriedad”.

Vega dice que no es así. Se apega a una suerte de “discurso oficial” para desmentir el aumento de jubilados y su causa. Que son rumores, opiniones sin fundamento. Y que los profesores según van conociendo la Reforma se van sumando al proyecto.

La evidencia es la de una relación cada vez más ardua, de escasa o deficiente comunicación, con el SNTE, que suele atrincherarse y medrar, a pesar de todo.

El secretario se ha distanciado, también, de otras tareas que lo implican. No ha participado en ninguna de las mesas de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso. El asunto no es menor, pues se está adecuando la Ley Estatal de Educación conforme a los lineamientos de la Reforma Educativa, de la SEP y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por si algo le faltara, los panistas que están en la SEG y en el Congreso, al no reconocerlo como “suyo”, se han convertido en sus peores detractores. No le faltarían razones para estar apurado.

 

Santiago García López

2.- ¡No me ayudes, comadre!

 

A la exregidora priista de San Miguel de Allende, Luz María Ramírez Cabrera, le enojó sobremanera que el sábado pasado personal de Tránsito y Transporte del Municipio le detuviera dos de sus autobuses del servicio urbano. 

Ella es concesionaria y la falta en que incurrieron sus operadores fue por las quejas de los vecinos de que no completaban la ruta en su último recorrido. También está apercibida de otras posibles sanciones porque algunas de sus unidades no cumplen cabalmente con los requerimientos de la revista mecánica.

Desde luego, buscó a Benjamín Ramírez, el secretario particular del alcalde sanmiguelense, Mauricio Trejo Pureco, para hacerle saber su airado reclamo. Acusó a la administración municipal de estarla perjudicando por razones políticas, “por las elecciones”, etc.,

Se refería, naturalmente, al proceso interno priista de elección de presidente estatal. Su razón: que ella es la candidata a secretaria general del candidato a presidente, Santiago García López. Benjamín Ramírez le explicó que no había esa “dedicatoria”, que era una simple aplicación de la ley, que debe ser pareja.

Por supuesto, no quedó conforme. Buscó a Alejandro Lara Rodríguez, el antagonista de Santiago García, para demandar su intervención. Esto bajo el supuesto de que Trejo Pureco es de su bando y que buscaba ayudarle perjudicándola. Lara se limitó a decir que no era así, y que si se trató sólo de la aplicación de la ley no había más qué hacer.

Luego, también llevó su queja a Santiago García para que hiciera suyo el pleito… como si éste no tuviera ya suficientes problemas.

 

Juventino López Ayala

3.- Si las leyes fueran mágicas…

 

Las agendas parlamentarias del PRI y del PAN, presentadas ayer por sus diputados, encabezados por su coordinador, Juventino López Ayala, son profusas, amplias en listados, justificaciones y buenos propósitos… Y faltan las que propongan el gobernador y los municipios

Ambos grupos adelantan coincidencias, como la revisión y adecuación de la Constitución, del Código Territorial, que luego de muchos parches no les cuadra, de la Ley de Fiscalización Superior, de los nunca acabados códigos Civil y Penal, de la materia electoral…

Lo que nadie propone es la desregulación, que sería muy sana. Porque hay demasiadas leyes, varias de las cuales nunca o poco se han usado. Otras podrían compactarse, hasta quedar en sencillos reglamentos…

Sin embargo, sigue la creencia en que las leyes por sí mismas arreglan los problemas. Los diputados, no obstante, enfrentan a la canija realidad, que se resiste. Pero hay que hacer “lo políticamente correcto”…

 

 

 

 

 

 

Pablo García Frías.

Se trata de otro auténtico sobreviviente de la Administración Pública Federal. En la danza de los delegados federales que provocó la alternancia en el poder presidencial, del PAN al PRI, él, sin embargo, conserva la representación en Guanajuato de la Sedatu, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La hazaña, si así se le puede llamar, es que siendo panista sobreviva en el puesto, bajo una administración priista. Su caso se emparienta con el delegado de la Sagarpa, Silverio Rojas Villegas, panista, también.

Su permanencia en la delegación de la Sedatu, desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, se ha visto como “provisional”. Él así lo ha asumido, por eso siempre tenía las maletas listas. 

Pero ese tiempo no ha llegado. Las causas son, irónicamente, los priistas y sus pleitos. 

Como los grupos, los mismos que disputan la presidencia estatal del PRI, codician ambas delegaciones, las autoridades centrales han preferido no abrir la posibilidad de cambio. Son delegaciones de alto valor político.

Confiado en eso, ayer finalmente García Frías decidió abandonar su habitual cautela. Ofrece recursos sin fin a los municipios que presenten sus planes contra la pobreza y la delincuencia.

Institucionalmente bien, en todo caso. Falta ver si su flamante protagonismo no provoca que se acuerden de que está pendiente su relevo…

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook