Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Opinión |

El Correo imaginario

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

“Una comunidad de las 91 de La Joya, es la chole”

 

En Soledad de La Joya, el gobierno da muy poco o nada en materia cultural. No hay empleos y en materia de educación, una niña de nueve años que estudia en el “Miraflores”, tiene una mucho mejor preparación y mejor inglés, que un niño de trece años que estudia en la telesecundaria de mi barrio. 

¿Por qué hay mejor educación en el “Miraflores”, que en el “Cándido Navarro”? ¿Por el dinero?, eso es desigualdad. Que a los adolescentes de mi comunidad los arresten y hasta los golpeen por cualquier cosa y a los de otras zonas no: ¿por qué están tatuados?, ¿por qué somos diferentes a los del otro lado? 

 El mínimo salario son setecientos pepitos y los precios aumentando, el bus ocho pepos en moneda y casi siete en tarjeta para colmo es pésimo el servicio. 

Lo aumentarán a nueve. Invito a que usen la oruga sardina. 

La violencia es el tema de hoy. En base a mi experiencia les puedo decir que la violencia en las pandillas proviene de la falta de oportunidades laborales, también de la misma cultura que está arraigada en estas terceras sociedades. El mismo sistema genera violencia, si vas a la tienda y te venden una cerveza fría, y en la esquina te arrestan por consumirla, los policías te piden que pagues la cuota por salir de esa fría celda. Los policías sólo arrestan al indefenso, yo, ya no soy menso, y hay miles de historias de opresión cometidas por policías en León. Algunas torturas psicológicas y físicas vividas en carne propia. A mí me arrestaron por andar en patineta cuando tenía trece años. A los once me hicieron llorar, que disque tenía hierba: era falso. 

La violencia también se genera por las adicciones a las drogas y por el sistema que exilia a los jóvenes, entonces los jóvenes obtienen poder cuando hacen pandillas porque son dueños de un territorio. A las pandillas, como a la gente rebelde, no nos gusta estar sometidos por pinochos que sólo buscan más dinero y nunca comparten nada. 

Las pandillas son un grupo de locos unidos en contra del sistema y que se sienten más seguros que estando solos, la unión hace la fuerza. 

Lo mío ya no es formar parte de pandillas, es hacer arte. 

Yo les doy un consejo: promuevan la lectura, la escritura, la música, performans pero del barrio. No sólo nos den balas. A nosotros nos gusta la buena música, el rap, soul, bit box…la televisión es basura, lo mejor es la radio Universidad de Guanajuato, pero es para universitarios, ¿verdad?, hace falta rap sano. 

En lo personal aprendí de raperos de resistencia y de raperos de primer mundo. Eso sí es educación y no las pequeñeces que aquí dan. Acá siempre dan las migajas que se caen de la mesa grande, y la bronca es esa.

* Este es un texto producto de los talleres 

que el colectivo está impartiendo a jóvenes 

de Chapalita, Convive y La Joya de León. 

www.gestionimaginariamx.wix.com/imaginario

 

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Por “El Cosme” (*)

  • disqus
  • facebook